LEÓN

León con perro

León ofrece planes muy diferentes para conocer esta tierra cargada de historia junto a tu perro. Por ejemplo, entrar a ver los famosos frescos de la Capilla Sixtina del Románico, en San Isidoro; navegar en un barco por el embalse de Riaño, en Picos de Europa; recorrer las instalaciones de una mina auténtica, en Pozo Julia (Fabero) o explorar Las Médulas, paisaje único cincelado por los romanos hace 20 siglos. Aquí os cuento mi experiencia.

Estuve en León en julio de 2018, dentro de mi vuelta a España. Aunque el principal icono de la capital, la catedral, está cerrado a las personas que viajan con perro, el museo del otro templo emblemático de la ciudad, San Isidoro, sí admite peludos de cuatro patas (en este caso, “pequeños”, según nos explicaron desde la Dirección). Así que allí nos fuimos.

¿Y qué podemos encontrarnos en este museo de la Real Colegiata de San Isidoro? Ni más ni menos que los famosos frescos de su panteón, conocido como la Capilla Sixtina del Románico, o las pinturas renacentistas recién recuperadas de la antigua Sala Capitular, conocida como la Cámara de Doña Sancha. Podéis ver más en el vídeo que grabé allí.

Justo después me pasé por la tienda de Antonio, el único escribano que hay en la ciudad y que está a unos pocos metros de San Isidoro. Quiero agradecerle que tenga la puerta abierta a los perros educados y la preciosa recreación con la que me obsequió de un antepasado mío sacado del Anuncio de los Pastores que hay en las mismas bóvedas del panteón de San Isidoro. Antonio es un maestro de la caligrafía carolingia, que se usa desde el siglo IX.

Otro espacio cultural dog friendly de la capital leonesa es el Museo Liceo Egipcio, que permite el acceso a todo tipo de perros, incluso a los talleres que realizan. En este caso, no me dio tiempo a pasar por allí, pero prometo ir la próxima.

El Musac por cierto, permite el acceso solo a perros pequeños que vayan en brazos del dueño, así que, obviamente, no pude entrar.

En León hay un buen puñado de alojamientos y restaurantes y bares que admiten perros. Yo me alojé en una posada mitológica que hay en la Plaza Sta. María del Camino y que tiene un restaurante y un bar dog friendly con una buena cocina. Al final de este reportaje tenéis información de sitios, incluidos los que me habéis hecho llegar a través de las redes. ¡Ah! y la Plataforma Vecinal MasQPerros tiene una web estupenda con cantidad de direcciones a las que ir con tu perro. Si vas a León, es una buena guía: https://www.perrosbienvenidos.org

En León también pude visitar a mis amigos de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León , donde 150 perretes esperan una familia. Mientras, los voluntarios y trabajadores de la asociación se encargan de cuidarlos y que la espera les sea lo más cómoda posible. Si quieres apoyarles, puedes contactar con ellos a través de su página en Facebook. ¡Un beso perruno para todos mis colegas peludos!

LAS MÉDULAS, UN PAISAJE DE OTRO MUNDO

Tras pasar fugazmente por Astorga, nos fuimos a un pueblo precioso que hay a escasos kilómetros: Castrillo de los Polvazares. Es un pueblo empedrado de gran encanto donde se va a degustar el auténtico cocido maragato (que se come empezando por las carnes y terminando por la sopa). Sin duda alguna, hay que probarlo (me refiero a los terrícolas humanos) cuando paséis por la zona. Miguel nos lo enseñó todo sobre este plato en su restaurante, que está en un caserón de piedra con vistas al Monte Teleno y al río (además, es hotel dog friendly).

Y vía Ponferrada (una pena no poder entrar en el castillo) nos fuimos a Las Médulas, que parecen de otro mundo, pero son producto del hombre. Los romanos reventaron las antiguas montañas que había en este lugar para extraer polvo de oro durante 200 años. Lo hicieron inyectando agua que traían a través de kilométricos canales. Siglos después, los picos de tierra naranja de la mina de oro, la mayor a cielo abierto del Imperio Romano, fueron poblados con un impresionante manto verde. Este paisaje, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los iconos del turismo en España. Los perros estamos de suerte porque, además de pasear por el parque, podemos entrar en el Aula Arqueológica que hay en el pueblo de Las Médulas y en los túneles que los romanos excavaron para canalizar el agua (las llamadas galerías de Orellán, que están en otro punto, en lo alto, y que llevan a un espectacular mirador). Las Médulas ofrecen un montón de posibilidades para pasear.

Estas son las normas para la presencia de perros en Las Médulas:

1.    En las zonas del Mirador y la Galería de Orellán, la Cuevona y la Encantada, sus alrededores, así como en zonas que exista gran afluencia de visitantes, los perros deben ir sujetos con correa.

2.    Las visitas guiadas admiten perros (un máximo de 3 mascotas por grupo). El teléfono para concertar las visitas es: 987 420 708.

3.    En el resto de los recorridos, los perros pueden ir sueltos, siempre que vayan en todo momento controlados y cerca de su propietario, para no causar molestias al resto de los visitantes.

4.    Los perros pertenecientes a las razas catalogadas como potencialmente peligrosas deberán ir en todo momento atados con correa y llevar bozal.

5.    Como en cualquier lugar, también en Las Médulas es obligatorio recoger los excrementos de las mascotas. 

DE VISITA EN UNA MINA AUTÉNTICA

¿Sabías que puedes ir con tu terrícola humano a conocer una mina auténtica y entrar en los vestuarios de los mineros, en las salas de máquinas, etc? León es una tierra de tradición minera y en el norte, a una hora en coche desde Las Médulas, podemos participar en las visitas guiadas de Pozo Julia, una mina de antracita, ahora en desuso, que hay en Fabero. Además de entrar en sus instalaciones originales, puedes sentir lo que vivieron miles y miles de trabajadores bajo tierra en una reproducción de las galerías y en un simulador. Es una experiencia  auténtica que no deberías perderte. Por cierto que en Fabero también podemos entrar en La Escuela del Ayer.

Os dejo, además, un enlace al listado que elabora la Asociación de propietarios y amigos de los perros de Ponferrada con los establecimientos dog friendly de la zona (unos 90 en julio de 2018). La lista puede consultarse en la página de Facebook de la asociación y, al cierre de este reportaje, estaba previsto que pronto se publicara en la web de turismo de El Bierzo.

No quiero olvidarme de mencionar la Casa Maragata de Santa Colomba de Somoza y la Herrería de Compludo, que también admiten perros en sus visitas previa reserva telefónica. No pude acercarme, pero ambos planes tienen una pinta estupenda. 

NAVEGANDO EN PICOS DE EUROPA

De Pozo Julia nos fuimos para el Parque Regional de Picos de Europa, que tiene un gran embalse que los perretes podemos visitar junto a nuestros terrícolas humanos navegando en un barco. Es el embalse de Riaño. Los días despejados es todo un espectáculo navegar sobre las montañas reflejadas en el agua (os recomiendo ir en los primeros turnos, cuando hay mejor luz). El barquito sale del embarcadero del municipio del mismo nombre y todos los perros educados somos bienvenidos (con un máximo de 5 perretes por pasaje y sin retricción de tamaño). ¡No os perdáis las imágenes que grabamos para mi corto! Os aseguro que cuando las veáis querréis levantaros e ir.

Riaño es la base perfecta para lanzarse a la aventura y hacer la Ruta del Cares (perros atados, por cierto, que estamos ya en el Parque Nacional de Picos de Europa). Desde Riaño se llega en una hora en coche hasta Caín, un precioso pueblecito en la puerta del desfiladero del Cares (de camino, parar en el mirador del Tombo). Desde Caín os esperan tres horas de ruta (y otras tres para volver) siguiendo la senda del río hasta el pueblo asturiano de Poncebos. Es una ruta espectacular porque se recorren caminos tallados en la roca y puentes que fueron construidos para facilitar el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. 

¡Es una buena manera de celebrar el primer siglo que acaba de cumplir el Parque Nacional de Picos de Europa, que fue el primer espacio protegido de España!

GUÍA: LEÓN DOG FRIENDLY CON LAS PISTAS RECIBIDAS EN LAS REDES DE PIPPER:


DÓNDE ALOJARSE:

LA POSADA DEL GRIFO (LEÓN) 

HOSTERÍA CUCA LA VAINA (CASTRILLO DE LOS POLVAZARES)
CANALBA CASA RURAL (CEMBRANOS) 

EL HOLANDÉS ERRANTE (MURIAS DE PAREDES) 

ENTRE BABIA Y LA LUNA (VILLAFELIZ DE BABIA)


DÓNDE COMER:

LA MARY LEÓN (LEÓN)

EL GRIFO (LEÓN) 

VÍA PRINCIPALIS (LEÓN)

RESTAURANTE ZULOAGA (LEÓN) 
RESTAURANTE CUCA LA VAINA (CASTRILLO DE LOS POLVAZARES)
RESTAURANTE DEL HOTEL PRESA (RIAÑO)

DÓNDE TAPEAR O BEBER ALGO
LISTA DE BARES PARA IR CON TU PERRO EN LEÓN 
 
OTROS
LISTA DE LOCALES DOG FRIENDLY DE LA PLATAFORMA VECINAL MASQPERROS DE LEÓN   
 

LISTA DE LOCALES DOG FRIENDLY DE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS Y AMIGOS DE LOS PERROS DE PONFERRADA