CARTAGENA ELIMINARÁ EL DERECHO A VIAJAR EN BUS CON PERRO

Las ciudades españolas que admiten perros atados en los autobuses exigen bozal habitualmente.

Cartagena, en Murcia, es una de las ocho ciudades españolas en las que se puede coger el autobús urbano sin necesidad de que vaya en transportín, pero el ayuntamiento ha decidido eliminar este derecho de la nueva ordenanza y dejarlo a criterio de las empresas que prestan el servicio, según el proyecto de ordenanza municipal para la Protección y Tenencia de los Animales de Compañía, al que los ciudadanos pueden realizar reclamaciones hasta el 13 de marzo presentando el formulario de este enlace en el registro oficial del ayuntamiento.

Por: PABLO MUÑOZ GABILONDO

La vigente ordenanza, de 2002, autoriza en su art. 25 “el acceso de animales de compañía a los vehículos de transporte colectivo, siempre que permanezcan sujetos a la persona que los acompañe” y lleven bozal, dejando en manos de la autoridad competente la posibilidad de limitar el acceso de animales en horas punta.

La nueva ordenanza, a la que los vecinos de Cartagena pueden hacer alegaciones hasta el 14 de marzo, estipula lo siguiente en su artículo 11:

“Podrán trasladarse en los medios de transporte colectivo: Los perros guías, asistencial y de seguridad, siempre que vayan acompañados de la propietaria o agente responsable del animal”. También "las mascotas de pequeño tamaño que vayan en transportín de medidas equivalentes a un equipaje de mano (45x35x25 cm) y que no superen los 7 kilogramos”.

El proyecto de ordenanza añade que “el traslado en los medios de transporte colectivo de los animales de compañía no incluidos en el apartado anterior, quedará sujeto a lo dispuesto por las empresas públicas de transporte colectivo”.

Es decir, el ayuntamiento elimina este derecho que tenían sus vecinos y no obligará a las empresas de autobuses a aceptar perros de compañía atados, únicamente pequeños en transportín, lo que supone una regresión.

En la práctica, esto supondrá la imposibilidad de viajar con perro, ya que las empresas de transporte vienen cumpliendo con la norma sin demasiado interés. De hecho, Alsa Cartagena solo permite un solo perro por autobús y no se puede acceder con animales de compañía en horas punta, como tramos horarios de entrada y salida a colegios y trabajos, sin especificar las horas exactas.

Cartagena es en estos momentos una de las ocho ciudades que permiten al ciudadano viajar en bus urbano en España. El resto son: Fuengirola, Irun, Ourense, Palma de Mallorca, Sant Cugat del Vallès y Alcoi, además de Donostia-San Sebastián (en este caso solo perros en brazos sin necesidad de bozal).

Los ciudadanos y organizaciones de protección animal tienen tiempo hasta el 13 de marzo para presentar sus reclamaciones a este cambio ante el ayuntamiento. En este enlace tenéis UN FORMULARIO QUE PODÉIS COMPLETAR CON VUESTROS DATOS, FIRMARLO Y PRESENTARLO EN EL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO ANTES DEL 13 DE MARZO.