RASTREADORES DE TUMORES

El potencial olfativo de los perros es tan poderoso que veterinarios y científicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla estudian cómo algunos canes pueden seguir el rastro de ciertos tipos de cáncer en humanos aparentemente sanos. Con este increíble talento canino trabaja Biodogtor, una iniciativa fundamentada en hechos científicos que quiere desarrollar un sistema de detección precoz de tumores con la ayuda de los perros y del programa Dejemos Huella de Bayer (ahora Elanco Animal Health).

Por ELENA DELGADO CASTRO

¿La enfermedad tiene olor? Si los perros pudieran responder dirían, alto y fuerte, que sí. También lo aseveran los veterinarios y científicos que trabajan en Biodogtor, un proyecto que surgió hace tres años para impulsar “La huella olfativa del cáncer”, que tiene como objetivo demostrar la eficacia del olfato de los perros en la detección del cáncer de pulmón y de colon.

Más allá del trabajo canino tan reconocido en la búsqueda de desaparecidos, seguimiento del rastro de personas sepultadas, drogas, o hallazgo de explosivos, Biodogtor se basa en la gran capacidad olfativa de los perros para detectar cantidades mínimas de ciertas moléculas, como son los rastros que la presencia de un cáncer deja en el aliento de una persona, y que podrían ayudar a identificar de forma precoz si una persona, aparentemente sana, pudiera tener cáncer. Así lo explica el doctor Fernando Rivera Herrero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, e investigador principal del estudio.

Este innovador proyecto, que recibe el impulso y apoyo de entidades como Bayer (ahora Elanco Animal Health), se basa en hechos científicos, tal y como cuenta el doctor Ignacio Durán Martínez, del Servicio oncológico del hospital santanderino y miembro del equipo que desarrolla la investigación:  “Existen antecedentes en la literatura científica en los que se pone de manifiesto la potente capacidad de los perros para detectar sustancias a través del olfato”, dice.

LA META ES LOGRAR MÉTODOS MENOS INVASIVOS PARA RASTREAR TUMORES

Así fue como nació Biodogtor, según recuerda Nuria González, etóloga y veterinaria, impresionada cuando conoció algunos casos que atestiguaban la capacidad de los perros para detectar enfermedades. Esta experta pone de relieve la trascendencia de la investigación, que lograría optimizar los recursos sanitarios, de modo que con un método no invasivo, altamente eficaz y de escaso coste se pudieran realizar estos rastreos tumorales. 

Actualmente hacen pruebas y trabajan con una quincena de perros en entrenamiento a través del juego. Son los mejores de entre 110 seleccionados, que pertenecen a particulares, familias orgullosas de sus mascotas que las han cedido para esta enorme causa.