YARACAN, PERROS QUE CAMBIAN VIDAS

Los perros cambian la vida de las personas. Que se lo pregunten a las decenas a las que ya ha asistido Yaracan, una organización que desde hace 12 años trabaja en entornos terapéuticos y educativos con el apoyo de los animales. Gracias a su empeño, personas mayores, niños con trastornos de conducta o personas con discapacidad han visto cómo cambia su vida.

Por ELENA DELGADO CASTRO

Las grandes ideas suelen nacer de la necesidad y experiencia propias. Eso le sucedió a Begoña Morenza, fundadora de Yaracan. Durante su infancia había experimentado cómo el contacto y la convivencia con sus perros era capaz de mitigar la herida emocional causada por el acoso escolar que sufría. Tiempo después, en el año 2007, descubrió que en Estados Unidos existían programas profesionales con animales, avalados científicamente, que aportaban grandes beneficios terapéuticos, y quiso ponerlo en marcha en España. Meses más tarde había creado Yaracan, una organización que traslada los beneficios de los animales a entornos educativos y terapéuticos.

Ayudados por una quincena de hermosos perros asisten a personas mayores, con trastornos de conducta, o con algún tipo de discapacidad. A todos ellos el contacto natural con los perros les cambia, en mayor o menor medida, sus vidas, tal y como reconocen y comprueban sus terapeutas y asistentes. Y es que los perros “llegan a una parte emocional y afectiva de las personas que no se consigue de otro modo, y provoca cambios de conducta en los pacientes que no harían ni por ellos mismos ni por otros”, reconoce Begoña.   

LA TERAPIA CON PERROS LOGRA REDUCIR LA MEDICACIÓN EN LOS PACIENTES

La relación que se establece entre las personas y los perros es tal que parece que se conocieran desde hace años. Se establece una confianza entre ellos que no se da con las personas porque los animales no juzgan ni critican y permiten a las personas mostrarse tal y como son, hasta el punto de lograr reducir la medicación de los pacientes en hasta un 60%. 

Sergio Pedrosa es uno de los veterinarios de Yaracan y explica que desde hace 10 años la organización tiene una forma de trabajo propia para seleccionar a sus perros, manteniendo una línea genética de animales con todas las capacidades y potencialidades necesarias para este trabajo. En su mayoría son Golden Retriever, y en casos más complicados emplean perros bichones, muy cariñosos y entrañables y con un tamaño más pequeño y adecuado para estas personas.

LOS PERROS DE ASISTENCIA TIENEN UNOS CUIDADOS MUY ESPECIALES

Este profesional veterinario reconoce la importancia de tener unas pautas y cuidados muy especiales, y distintos a los que se emplean con una mascota común. No sólo tienen muy definidos los periodos de entrenamiento, de trabajo, y de descanso con su familia sino que, además, se extrema la prevención sanitaria con desparasitaciones continuadas y más frecuentes, una alimentación vigilada y unas pautas de descanso y ejercicio. “El papel del veterinario es crítico en animales de terapia asistida porque debemos garantizar la seguridad y salud de las personas a las que van a acompañar”.

Hasta hace 10 años en España había un problema de desconocimiento en cuanto a la necesidad de que estos animales tuvieran una asistencia sanitaria especial pero, afortunadamente, según cuenta Sergio, empresas pioneras como Bayer (ahora Elanco Animal Health) se han dedicado a la formación de los profesionales veterinarios y al suministro de productos antiparasitarios. Hoy día, las entidades grandes y solventes, como Yaracan, “somos ya plenamente conscientes de todo esto y aplicamos todos los protocolos y recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales para los perros de terapia”. Precisamente Yaracan recibe el apoyo del programa Dejemos Huella de Bayer (ahora Elanco Animal Health)  cuidando de los perros que cuidan de las personas: suministra antiparasitarios como collares y pipetas.