CARTAGENA

Cartagena con perro

Cartagena es pura historia bañada de Mediterráneo, a ratos dog friendly y a ratos no. Tiene un sorprendente potencial turístico pero me da en el hocico que podría ser mucho mayor si apostara por los viajeros con perretes educados. Ciudad portuaria situada en una hermosa bahía, presume de la gloria del Imperio Romano de cuyo periodo se conservan bastantes restos arqueológicos. La ciudad actualizó su ordenanza de protección animal en 2022 abriendo las puertas a un futuro más amable para las familias que la visitan con su perro.

ARTÍCULO ACTUALIZADO EN AGOSTO DE 2022

Llegamos a Cartagena a principios de marzo de 2019, ilusionados como niños, pues tan sólo la historia que se esconde en sus calles y asoma en sus monumentos induce a pensar que es un buen destino. Los sinsabores llegaron cuando me impidieron el paso en bares, restaurantes, playas y atracciones turísticas. Os voy contando mi experiencia con detalle y añado las mejoras que se vislumbran.

RESTAURANTES Y BARES

La gran pregunta. ¿Los restaurantes y bares de Cartagena admiten perros? El artículo 10 de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia permite la presencia de perros en aquellos establecimientos que así lo decidan y coloquen un distintivo en la puerta, pero el Ayuntamiento no recogió esta posibilidad en su ordenanza hasta 2022. Por ello, durante nuestra visita de 2019 vimos muy pocos bares y restaurantes pet friendly. Y los que había no querían hacerlo público debido a la confusión normativa. Esperemos que esto cambie a partir de 2022.

MOVERSE EN AUTOBÚS CON PERRO EN CARTAGENA

Si os preguntáis si se puede viajar con perros en los autobuses de Cartagena, en principio, la respuesta es sí, pero hay flecos pendientes. Su ordenanza de transporte en autobús (1997) ya recogía esta posibilidad, que fue incorporada a la mencionada nueva ordenanza de protección animal de 2022. El artículo 11 de la norma señala que “queda autorizado el acceso de animales de compañía a los vehículos de transporte colectivo siempre que permanezcan sujetos a la persona que los acompañe. Los perros deberán llevar bozal y deberán estar correctamente identificados mediante microchip”. Además, añade que “la Autoridad competente podrá prohibir el acceso de animales de compañía a los transportes colectivos durante las horas de máxima concurrencia”.

La compañía que presta el servicio, Alsa, se remite a esta ordenanza, así que, en principio, sí se puede subir al bus. No obstante, sería deseable que este derecho se desarrolle en el reglamento de viajeros para mayor seguridad de todos. De hecho, ni en el propio servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento tenían claro si los buses eran dogfriendly, y nos aseguraron en varias ocasiones por teléfono que está prohibido subir a ellos con peludos.

En 2021 publicamos el primer estudio nacional de mascotas en los autobuses urbanos y en esa ocasión Alsa Cartagena explicó a Pipper on tour que solo permite un solo perro por autobús y no se puede acceder con animales de compañía en horas punta, como tramos horarios de entrada y salida a colegios y trabajos, sin especificar las horas exactas.

La posibilidad de encontrar un taxi que admita perros educados existe, y lo mejor es que llaméis al servicio para dar con un conductor permisivo.

HOTELES Y MASCOTAS

Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de la Región de Murcia, aquí la oferta hotelera amiga de las mascotas es escasísima (sólo encontramos un par de hoteles en la ciudad). Así que esta vez nos decantamos por un hostel, el Loop in.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

Tampoco os podemos dar excelentes noticias en lo que a monumentos visitables con perros educados se refiere. Nos quedamos con unas ganas locas de entrar en los espectaculares restos arqueológicos del Teatro Romano, que prohíbe la entrada (sólo se puede ver desde el parque de La Cornisa). Hay que recordar que en otros destinos españoles sí permiten visitar esta clase de lugares, como las ruinas de Ampurias, en L’Escala-Empúries (Girona); Clunia, en la provincia de Burgos, o Segóbriga, en Cuenca. Sería bueno que Cartagena se fijara en estos ejemplos y siguiera sus pasos. 

La nueva ordenanza de 2022 recoge la posibilidad de que los espacios culturales puedan abrir sus puertas a visitantes con perros educados, lo que supone un pequeño paso hacia un futuro más pet friendly.

OBLIGACIÓN DE LIMPIAR LA ORINA DEL PERRO

Cartagena es una de las ciudades españolas en las que ya es obligatorio limpiar la orina del perro de la vía pública. El artículo 10 de la ordenanza municipal de protección animal aprobada en 2022 señala que el cuidador del animal debe “desinfectar los orines con el producto adecuado que no deje restos”, lo que implica llevar una botella con agua con vinagre para diluir el pis. Sobra decir que también hay que recoger los excrementos.

PLAYAS CON PERRO EN CARTAGENA

¿En qué playas se permite el acceso con perretes? Cartagena cuenta con una, pero muy alejada de la zona urbana y llena de piedras. ¡Vaya! ¡Con lo que me divierte corretear por arena fina y mojar mis patas en el agua salada! Se trata de La Calera, de 160 metros de largo. Se encuentra entre Isla Plana y la Azohía y sus condiciones son mejorables. Encima, este arenal está a muchos kilómetros de las zonas más turísticas.

En julio de 2022, el Ayuntamiento de Cartagena aprobó dos nuevas playas caninas: una zona en la playa de La Lengua de la Vaca, en Los Nietos, y otra en la playa de Los Alemanes, en La Manga. Sin embargo, a finales de agosto del mismo año estas nuevas zonas aún no habían sido habilitadas.

La prohibición de perros en las playas cartageneras me impide visitar las playas del Parque Regional de Calblanque, en el Cabo de Palos, que ofrecen un maravilloso paseo en las frescas tardes del invierno cartaginés (aunque sabemos que en invierno van por allá muchos peludos). Y la verdad es que lo lamento tanto como muchos de vosotros, que os quejáis de esta situación, y citáis con envidia casos como el de la Playa de la Concha, en San Sebastián, donde casi todo el año (salvo en verano) es posible su disfrute con mascotas. Un lujazo, en esa capital tan bella.

Como mi humano no quería quedarse sin un paseo playero nos fuimos a Mazarrón, que tiene varias playas aptas para perros. Nos detuvimos en la playa Sierra de las Moreras. Tiene unos 500 metros, está en una zona urbanizada, así que es perfectamente accesible, y es de arena gruesa y guijarros (bastantes guijarros). ¡Para mí, más que suficiente, pero podéis jugar por vosotros mismos viendo mi vídeo de Murcia! Si vais, no olvidéis recoger los excrementos, como hay que hacer en cualquier vía pública o parque.

Ya que estábamos en Mazarrón nos acercamos un momento a Bolnuevo (a cinco minutos en coche), una playa donde su atracción no está en el agua, la arena o la vista del horizonte, sino en sus peculiares y un tanto extrañas figuras arenosas, fruto de la erosión del viento y el agua. De lo más curioso, sin duda. 

Buscando planes dogfriendly llegamos hasta Castillitos, una batería militar de 1936 conocida como C-1 que se encuentra en un alto, en el Cabo Tiñoso. El lugar está abandonado, pero es de lo más interesante. Mereció la pena llegar hasta la cima de este escarpado lugar y contemplar esta atalaya militar del siglo XX y las vistas al mar. Su construcción formaba parte del Plan de Defensa de las Bases Navales que Primo de Rivera puso en marcha en 1926. Allí hay un enorme cañón que, dicen, lanzaba proyectiles a 35 km de distancia. Y hasta aquí Cartagena con perro