RIOJA ALAVESA

Rioja Alavesa con perro

Al sur de Álava descubrimos el reino de la uva. Entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria nos sorprende el paisaje de Rioja Alavesa. Allí estuvimos en octubre de 2021 y nos quedamos con la boca abierta admirando la explosión de colores que trae el otoño. Un mar de viñedos que alberga villas medievales como Laguardia, y vanguardistas catedrales del vino. Si puedes, ve en época de vendimia y no dejes que tu perro coma uvas.

Tras el buen sabor que nos dejó nuestro paso por la Ribeira Sacra gallega decidimos visitar Rioja Alavesa. Se trata de una de las comarcas más valoradas en el mundo vitícola. La Sierra de Cantabria, al norte, retiene las nubes regalando a la comarca un clima privilegiado para la cosecha vinícola. En plena vendimia (entre septiembre y octubre), el espectáculo entre las vides es absolutamente maravilloso. Allí nos topamos con un paisaje perfilado por los pueblos de Rioja Alavesa y salpicado por la infinita gama de colores que van del ocre al amarillo como si las vides y el bosque celebrasen su breve fiesta de despedida.

LAS CATEDRALES DEL VINO

¡Qué decir de las catedrales del vino! Esas bodegas vestidas de arquitectura contemporánea, verdaderas obras de arte ideadas por maestros como Frank Gehry cuyas retorcidas cintas de titanio de formas curvilíneas envuelven la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal. Este complejo, que hasta hace un tiempo aceptaba mascotas, se llevará toda tu atención cuando pasees por Elciego. Hasta allí nos acercamos y aprovechamos para comer un menú bien bueno en la terraza cubierta de uno de los restaurantes del pueblo: Taberna 1583.

Si visitas Rioja Alavesa también tienes que pasear por el entorno de Bodega Ysios, en Laguardia. Santiago Calatrava creó en 2001 un atrevido edificio con forma de copa realizado en hormigón revestido por lamas de madera de cedro cuyo tejado metálico simula las olas del mar sobre cepas. La verdad es que nos impactó por su extraordinaria belleza: una obra de arte que dialoga con las viñas, la sierra y el cielo. Justo enfrente está la joven bodega Javier San Pedro Ortega. Igual que las citadas, no permite el acceso al interior del edificio con mascota, pero su terraza cubierta, estratégicamente situada, es el lugar perfecto para tomar un vino y relajarse viendo este paisaje.

LA PRIMERA BODEGA QUE ACEPTA MASCOTAS EN RIOJA ALAVESA

Estuvimos en Rioja Alavesa en octubre, en pleno arranque de la vendimia, cuando el envero y la maduración de la uva dan paso a una multitud de viñas teñidas de los colores del otoño, uno de los momentos más espectaculares para hacer enoturismo y disfrutar del vino y la gastronomía. 

Allí descubrimos Bodegas Lozano, de momento, la única bodega de la zona que admite perros educados en su programa de enoturismo. Bodegas Lozano se encuentra en Leza, un pueblo situado a tan solo cinco minutos de Laguardia, la capital de Rioja Alavesa. Se trata de una empresa joven cuyos gestores llevan cuatro años haciendo vino y hace dos y medio, casi en plena pandemia, decidieron abrir las puertas al público para ofrecer visitas guiadas, catas, experiencias sensoriales, incluso, la posibilidad de participar en la vendimia en un plan que han bautizado como Vendimia, pisa y disfruta.

Las bodegas se consideran lugares de elaboración de alimentos y la Ley prohibe la presencia de animales. Pero, con organización, todo se puede. Maialen, la responsable de Enoturismo en Bodegas Lozano, nos explicó durante nuestra visita que las mascotas acceden a todas las dependencias (wine bar, exposición de materiales, sala de catas, los viñedos…) excepto a la zona de barricas y de elaboración del vino. Ella misma custodia a las mascotas mientras sus familiares entran en dichas zonas tras la pertinente explicación. 

COMER UVAS ES PELIGROSO

Los perros educados podemos pasear entre viñedos, pero no debemos comer su fruta. Puede que no lo sepáis, pero las uvas y las pasas son tóxicas para los perros (las pasas, aún mas). Es cierto que algunos las toleran, pero los estudios científicos han probado que su ingesta puede causar insuficiencia renal. Después de comerlas, aparecen síntomas como diarrea, vómitos, letargo y alteraciones renales. El pronóstico es diferente en cada perro, pero muchas veces es fatal (el animal puede fallecer), sobre todo cuando deja de orinar u orina poco.

Si el perro come uvas o pasas por accidente, recomendamos acudir rápidamente al veterinario para que le provoque el vómito y expulse la fruta. Hay que hacerlo en la primera hora desde la ingesta. Aún no se conoce bien por qué está fruta es tan tóxica para algunos perros, mientras que a otros no les hace daño.

LAGUARDIA, CAPITAL DE RIOJA ALAVESA

Si vais a Rioja Alavesa no olvidéis parar en Laguardia, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Está situado en un recinto amurallado sobre un cerro desde el que se divisa toda la comarca. Calles estrechas empedradas rezuman bares y restaurantes donde se come de lujo (al final del post verás una pequeña selección de gastrobares que aceptan mascotas en el interior). Entre sus callejuelas descubrimos una casa típica de piedra que tiene una tienda de vino y que da acceso a la cueva histórica que hay bajo ella. Se llama Dorretxe y es dog friendly. En el pasado se elaboraba vino en esta cueva-bodega. Hoy podrás tomarte un vino y observar cómo es el subsuelo del pueblo. 

Laguardia, por cierto, prohíbe el acceso con perro a la principal zona verde del municipio, el Paseo del Collado. La medida se ha tomado ante el abandono de excrementos caninos y la suelta descontrolada de perros en la zona. Una pena porque es uno de los puntos más turísticos y bellos desde donde se divisan las tierras y pueblos de Rioja Alavesa.

LA CHABOLA DE LA HECHICERA

Rioja Alavesa está poblada por un cúmulo de construcciones prehistóricas y bastantes dólmenes. Nosotros estuvimos en la Chabola de la Hechicera, situado en Elvillar (Bilar en euskera). Se trata de uno de los dólmenes más importantes de Euskadi, no en vano es el más grande y el mejor conservado de la zona. Fue descubierto en 1935 y estudiado a fondo por José Miguel Barandiarain. Aita Barandiarain desveló su leyenda. Por lo visto, todas las mañanas de San Juan los vecinos de Elvillar oían canciones, pero jamás vieron quién las entonaba. En el pueblo estaban convencidos de que las cantaba una hechicera que convertía en piedra a todo aquel que se acercaba y con ellos se formó este monumento megalítico.

Me encantó porque fuimos muy tempranito, con la primera luz del día, me hice mil fotos allí a los pies del dolmen, junto al roble centenario cuya sombra cobija toda su historia, y rodeado de un mar de viñas. Por cierto, aunque en el vídeo que encabeza este post me veas andar sobre las piedras que lo enmarcan, no se debe caminar sobre él (al final del vídeo advertimos de que es un corto promocional de ficción).

HOTEL VILLA DE LAGUARDIA

Para alojarnos escogimos el hotel Villa de Laguardia, un hotel spa con una gran piscina exterior, otra interior y una oferta infinita de tratamientos casi siempre vinculados a productos autóctonos, vino y aceite, aprovechando sus propiedades en estado puro. En el spa también ofrecen un circuito hidrotermal con cromoterapia nocturna a través de su majestuosa cúpula traslúcida.

Evidentemente, los perros no podemos entrar en el spa (¡con lo que me gusta a mí el agua, jajaja!), pero somos bienvenidos en las habitaciones y podemos pasear por todo el jardín que rodea al hotel y acompañar a nuestra familia humana a la hora de comer en la terraza cubierta (no está calefactada). 

En el hotel Villa de Laguardia aceptan perros de todos los tamaños. Se paga un suplemento por noche y perro. Los precios oscilan, según el tamaño, entre 15 euros para las razas que no superan los 15 kilos y 25 euros para las que pesan más de 15 kilos. Los responsables del hotel nos explicaron que, según su experiencia, los perros grandes generan más gasto de limpieza y por eso se paga un poco más por ellos.

COMER CON PERROS EDUCADOS EN RIOJA ALAVESA

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Entreviñas y olivos C/ Cuatro Cantones, 12. Laguardia. Tfno. 645 00 89 92 / 945 600 911

Cueva de Lobos. C/ San Andrés, 15. Laguardia. Tfno. 600 04 53 72

Juegodetiquetas. C/ Santa Engracia, 21. Laguardia. Tfno. 680 73 82 48

Bar Amestoy. Kale Nagusia, 37. Lanciego. Tfno. 945 60 80 33

DOMIR CON PERROS EDUCADOS EN LAGUARDIA

Sercotel Villa de Laguardia Avenida San Raimundo, 15. Laguardia. Tfno. 945 60 05 60

Hotel Castillo El Collado. Paseo El Collado, 1. Tfno. 945 60 05 19

Hostal Biazteri. C/ Berberana, 4. Laguardia. Tfno. 945 60 00 26