Viajar con perro en tren

 
Pipper Renfe 1.jpg

 

Te contamos las normas para viajar con tu perro por la red ferroviaria española

¿Quieres viajar con tu mascota en un medio de transporte público? Escoger el ferrocarril puede ser una de las mejores opciones frente a otros medios donde los trámites se complican un poco.

Pipper lo tuvo claro y ha optado por este transporte para moverse por España, combinándolo con el coche y la bici para llegar a todas partes junto a su mascota, el buitre Gustav.

Lo cierto es que la movilidad con un can puede variar exponencialmente dependiendo del tipo de tren que escojas.  Eso sí, en todos ellos se admite un único animal por dueño viajero.

Empecemos:

TRENES AVE, LARGA DISTANCIA, AVANT Y MEDIA DISTANCIA CON PERRO

Se admiten perros cuyo peso no supere los 10 kg (Pipper, por ejemplo, pesa 7) y deberán viajar en una jaula provista de un dispositivo para contener y retirar los residuos. Las medidas del contenedor no deben superar los 60x35x35 cm.

Compra del billete:

Si quieres transportar la jaula sobre un asiento tendrás que comprarle un billete completo. Si lo vas a transportar en el suelo, que es lo usual, entonces el precio del viaje para tu mascota será el 25% de un ticket normal, salvo que tu billete sea de clase preferente: en ese caso tu perro viajará gratis. ¡Algo es algo!

Cuando compres el billete recuerda que en los asientos de cuatro enfrentados, que llevan una mesa entre ambas filas, no podrás colocar la jaula o trasportín a los pies de tu asiento, puesto que apenas quedará espacio para el pasajero que viaje enfrente. 

Los perros guía y de asistencia, siempre que viajen debidamente identificados, podrán hacerlo gratuitamente.

CERCANÍAS CON PERRO

Viajar con tu perro en Cercanías resulta muy fácil: no hay límite de peso, pueden acceder gratuitamente (siempre que no ocupen plaza) y no es obligatorio transportarlos en jaula. Si no lo hacen, entonces deberán llevar bozal e ir sujetos con una correa no extensible y no superior a 1,5 m. No obstante, hemos observado que cuando el perro es tranquilo y no molesta a nadie, los revisores y vigilantes de seguridad no suelen poner objeción a que vayan sin bozal (a Pipper se lo quitamos para las fotos).

Los horarios en los que se puede viajar con mascota varían de unas comunidades a otras, por lo que es conveniente consultar la web de RENFE.

De modo orientativo os dejamos los horarios de Cercanías Renfe en la Comunidad de Madrid:

De lunes a viernes (excepto festivos):

Por las mañanas: desde que se inicia el servicio hasta las 06:00 horas y de 9:00 hasta las 13:30 h.

Por las tardes: desde las 16.30 horas hasta las 18.00 y de 21.00 horas hasta que finaliza el servicio.

Sábados, domingos y festivos: Autorizado todo el día.

En la Línea C-9 no se admite transporte de animales domésticos los fines de semana y festivos durante la campaña invernal.

La información completa sobre cómo viajar con mascotas en Renfe la puedes encontrar en la web oficial.

Pablo Muñoz Gabilondo