antes de partir, vacunas al día

“¡Pasajero, al transportín, que nos vamos!”. Así empieza la aventura de Pipper on Tour… bueno, no exactamente así.  Antes de poner la pata en ruta, ha habido muchísimas cosas que preparar, y una de las más importantes ha sido cumplir las exigencias sanitarias. Si, como yo, te has decidido a viajar con tu perro, debes leer este post, en el que, te contamos las vacunas que debes ponerle y con qué antelación, con la ayuda de Pilar Orbegozo de Castro y Ángel Núñez Rodrigo, los veterinarios de Pipper del Centro Veterinario API de Tres Cantos (Madrid).

Antes de entrar en harina, hay que recordar que lo primero y más importante para viajar por España es el microchip, que es obligatorio y permite que el perro esté identificado en todo momento. Además, conviene que tu perrete lleve su nombre y un teléfono en el arnés, collar… para que, en caso de extravío, quien lo encuentre te pueda localizar rápidamente.

Lo segundo que tienes que llevar contigo es la cartilla sanitaria de tu mascota, que recoge las vacunas y los antiparasitarios que le haya administrado su veterinario.

Y si vas a viajar fuera de España, además necesitarás el pasaporte de la Unión Europea. Este documento también lo puedes encontrar en tu veterinario y recoge datos clínicos de tu perro sellados por este profesional y que algunos países exigen para que las mascotas puedan entrar en ellos.

VACUNAS OBLIGATORIAS PARA PERROS

La vacuna de la rabia. Es obligatoria en España (salvo en Cataluña, País Vasco y Galicia). Si no se la habías puesto con anterioridad, deberás inyectarle esta vacuna tres semanas antes de viajar para dar tiempo suficiente a que genere anticuerpos.

Además, algunos países de fuera de la Unión Europea acostumbran a exigir un test serológico para la rabia. No es otra cosa que una prueba que busca concluir que la vacuna ha sido efectiva y que el animal ha desarrollado una cantidad suficiente de anticuerpos como para protegerse contra la enfermedad.

Por cierto, que si tu perro va a volver a la UE tras visitar ciertos países, deberás acreditar dicho test para reingresar en Europa, por lo que conviene que antes de emprender el viaje, el veterinario gestione el test en alguno de los tres laboratorios acreditados que hay en España y te lleves el resultado contigo: te quitarás quebraderos de cabeza en ruta y además te saldrá mucho más barato que si haces el test en el extranjero.

Puedes saber más al respecto en esta web oficial.

VACUNAS RECOMENDABLES PARA PERROS

La vacuna contra la leishmaniasis defiende a tu perro de una de las enfermedades más graves y mortales que puede sufrir, sobre todo en países mediterráneos como España, donde el mosquito (flebotomo), transmite el parásito de la leishmania. El veterinario debería advertirte que la vacuna no es efectiva si tu perro ya padece la enfermedad, por ello lo mejor es ponérsela cuanto antes, a partir de los seis meses de edad. La vacuna inicial consta de tres dosis, con un intervalo de tiempo de tres semanas entre cada una de ellas (recientemente se ha comercializado una nueva vacuna de una sola dosis). Además, necesitarás un recordatorio anual.

Por otro lado, hay una lista de vacunas que, si bien no son obligatorias en España, sí te recomendamos que administres a tu perro, viajes o no. Son parvovirosis, hepatitis, moquillo, leptospirosis y la tos de las perreras. Es cierto que ésta es la menos común pero insisto, es mejor prevenir. Y vuelvo a recordarte que todas ellas han de ser administradas con varios días de antelación (entre 5 y 7 días) antes del viaje.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN Y PRECIOS

Las vacunas se deben empezar a poner a partir de las 6 u 8 semanas de vida del cachorro. Y, además, hay que administrar dosis de recuerdo cada cierto tiempo. Los calendarios varían en función de diversas cuestiones, por lo que lo mejor es que consultes con tu veterinario. Los precios varían: la vacuna heptavalente de recuerdo tiene un precio de entre 40 y 50 euros; la vacuna anual contra la rabia, entre 20 y 30 euros; y la de la leishmaniasis, entre 55 y 65 euros.

DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Aunque no se trate de una vacuna, queremos subrayar la importancia de la desparasitación interna para proteger a tu perro y a ti, más aún si se va a viajar, de graves amenazas. Por ejemplo, del Echinococcuses, que puede acabar en el hombre, ya que causa una enfermedad importante. La mayoría de los países exigen que los perros hayan sido desparasitados un máximo de tres días antes del viaje.

Recomendamos darle a tu mascota pastillas para desparasitar cada tres meses (1 pastilla por cada 10 kilos). Importe medio por pastilla: 3 euros.

Por último, para los parásitos externos, como garrapatas (que pueden transmitir graves enfermedades también a las personas), el perro puede ser tratado con pastillas, pipetas o collares previamente al viaje. Algunos países, de hecho, lo exigen, como Gran Bretaña.