LA PROTECTORA DE ANIMALES AMIGO MÍO DE TERUEL

En abril de 2021 visitamos las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales Amigo Mío de Teruel. Allí nos recibieron las responsables de esta entidad que lleva trabajando desde 2009 para buscar un hogar a perros y gatos abandonados y para concienciar a la sociedad sobre los derechos de los peludos.

Por: PABLO MUÑOZ GABILONDO

En abril de 2021 visitamos las nuevas instalaciones de la Protectora de Animales Amigo Mío de Teruel, una entidad que en 2009 pusieron en marcha una serie de personas sensibles y concienciadas con respecto a los derechos de los animales. Allí nos recibieron su presidenta, Iovanka de Leonardo; una de las voluntarias, Susana; y los simpáticos Kiwi y Rita.

Iovanka nos contó que al principio tuvieron un único objetivo: rescatar y dar en adopción animales abandonados. Sin embargo, poco a poco, la asociación fue diversificando su actividad incluyendo otros aspectos como la relación con las administraciones para mejorar la vida de los animales de la zona, la denuncia de casos de maltrato animal y la concienciación en el respeto de los animales dentro y fuera de las aulas, una de las labores, que junto al rescate, considera más importantes.

“Desde un primer momento se vio la necesidad de tener un espacio con un doble objetivo, servir de refugio y lugar de tránsito para aquellos animales rescatados antes de encontrar su hogar definitivo y ser un aula, un lugar abierto a toda la ciudadanía donde poder realizar acciones de concienciación en el respeto animal”, en palabras de Iovanka.

UN REFUGIO PARA 80 ANIMALES QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOSTENIBLE

La idea tuvo una buena acogida en el Ayuntamiento de Teruel, y su alcaldesa, Emma Buj, impulsó la construcción del nuevo refugio, que se encuentra en un cerro cercano a la capital turolense y se inaugurará en breve. Consta de dos edificios, uno para 40 perros y otro para 40 gatos, realizados parcialmente con bioconstrucción y que funcionan con energía limpia (placas solares). Además, en el edificio de perros hay un patio que va a hacer las veces de zona de recreo y aula al aire libre para poder realizar acciones de concienciación orientadas tanto a centros educativos como a la población en general.

El resultado es un espacio maravilloso, un sueño hecho realidad, donde los peludos de la protectora podrán disfrutar de todos los cuidados que se merecen hasta que encuentren su nuevo hogar. Además, desde aquí, “la Asociación seguirá realizando esa labor de concienciación que resulta fundamental para que animales humanos y animales no humanos, algún día, podamos caminar juntos”, relata la presidenta de Amigo Mío.

Todas las personas que quieran ayudar a la asociación pueden hacerlo como voluntarias, haciéndose socias o incluyendo sus hogares en el programa de casas de acogida. Toda la información está en la página web del refugio.