TERUEL ADMITIRÁ PERROS EN BRAZOS EN LA MURALLA Y EL ALJIBE

El pasado 26 de abril de 2021 tuvimos la oportunidad de reunirnos con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, para tratar sobre las necesidades que tienen las familias que viajan con sus perros de compañía cuando llegan a la capital turolense. Durante la entrevista, nos anunció que el ayuntamiento comenzará a aceptar mascotas en dos de las atracciones turísticas de la ciudad. Se trata del tramo de muralla que se conserva al norte del casco histórico, junto al acueducto de los Arcos, y los aljibes que hay bajo la plaza de El Torico, corazón de la villa. Ambos lugares están musealizados y cuentan con exposiciones que cuentan su historia.

ACTUALIZACIÓN: Pese a las ganas de abrir la ciudad a los turistas con mascota, dos meses después de este anuncio supimos que en dicha experiencia piloto solo se admiten perros pequeños en brazos, lo que en la práctica impide la entrada a casi todos los perros de compañía. Por ejemplo, aplicando esta norma, Pipper nunca habría podido visitar ninguno de dichos monumentos (pesa más de 7 kilos y no es viable llevarlo en brazos el tiempo necesario para dichas visitas).

ARAGÓN, ÚNICA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE PROHIBE PERROS EN RESTAURANTES

Durante este encuentro con la edil, le entregamos un informe jurídico que examina la legislación de protección animal y sanitaria de las comunidades autónomas, y que concluye que Aragón es la única región española que prohíbe la entrada de animales de compañía en bares, cafeterías y restaurantes.

Mientras, las otras 16 regiones dejan el asunto en manos de los municipios, que, por lo general, delegan esa libertad a los hosteleros para decidir si aceptan o no mascotas, lo que permite el desarrollo de este nicho turístico.

El caso de Aragón llama la atención porque la ordenanza de Zaragoza sí permite la entrada de mascotas en la hostelería, pero al existir una norma superior que lo prohibe (un decreto sobre comidas preparadas) se genera una inseguridad jurídica que frena el desarrollo del turismo pet friendly en toda la comunidad autónoma (los bares, cafés… que admiten perros se arriesgan a sanciones).