XÀTIVA: PIONEROS EUROPEOS EN ADN CANINO

Xàtiva fue el primer municipio de Europa en implantar el registro canino con huella genética. Seis años después de introducirlo, esta localidad vuelve a apostar por el sistema para mejorar los censos y perseguir el incivismo de los dueños que no recogen las heces de sus perros.

Las cacas de perro abandonadas en la vía pública es un problema en muchas ciudades.

Las cacas de perro abandonadas en la vía pública es un problema en muchas ciudades.

La ciudad valenciana de Xátiva fue pionera en la implantación del ADN Canino, un sistema censal de perros a través de su huella genética que lleva asociado, además, un análisis de las heces abandonadas en la calle para llegar con facilidad hasta su dueño y sancionarle.

Después de seis años de funcionamiento con sus luces y sus sombras, el Ayuntamiento de esta localidad ha vuelto a apostar por el ADN canino, que ha evolucionado de forma considerable:  se ha mejorado la fiabilidad de los análisis de los excrementos con resultados mucho más precisos y se ha cambiado la extracción de sangre por una muestra de saliva del animal para la obtención de su huella genética. Ambos avances van a mejorar ostensiblemente el funcionamiento de un método que Xátiva sigue necesitando porque “aún no hemos acabado con el incivismo de muchos dueños”, tal y como explica la concejala de Medio Ambiente, Reme Sinisterra.

EL RETO: LOGRAR QUE TODOS LOS VECINOS REGISTREN Y VACUNEN A SUS PERROS

El ADN canino permite multar a los dueños que no recogen las cacas de su perro, pero también es un instrumento para tener localizados a los perros y devolverlos a sus hogares en caso de pérdida. Y para que funcione, el primer paso es que los dueños acudan a censarlos al veterinario. Al perro se le toma una muestra de saliva, una técnica nada indolora, y el coste es de 36 euros para el dueño. Sorprendentemente, aún hay vecinos que no acuden a registrar, ni a vacunar, a sus compañeros de vida, lo cual es también una muestra de falta de civismo. “En la etapa anterior comprobamos que el 50% de las muestras de excrementos recogidas en la calle eran de perros no censados. Y si los canes no se censan, no hay vacunación, y el peligro para la población aumenta exponencialmente”, denuncia la edil.

A pesar de las campañas informativas del Ayuntamiento, y de la colaboración total de los veterinarios de Xátiva en la divulgación de esta normativa, todavía son muchos vecinos los que hacen caso omiso. “Tenemos que continuar informando y educando a nuestros ciudadanos en la necesidad de registrar a sus mascotas, y en que sigan recogiendo excrementos y, por supuesto, limpiando orines, otra de las batallas difíciles pero necesarias”.

UN SISTEMA QUE HA AVANZADO EN FIABILIDAD

La edil confía en que la nueva etapa que se ha iniciado con el ADN canino, que ha incorporado una herramienta de análisis de heces mucho más fiable, mejore la limpieza viaria. En  la etapa anterior, el 50% de las muestras recogidas no coincidían con ningún animal censado y, del otro 50%, la mitad eran positivos y la otra mitad positivos no concluyentes. Ahora, la analítica de las heces es mucho más precisa y fiable, y no precisa que las muestras no superen las 24 horas refrigeradas. “La tecnología ha evolucionado y confiamos en que las cifras lo hagan también”, concluye.