20 AÑOS DEJANDO HUELLA

Esta semana celebramos los 20 años del programa de RSC de Bayer Animal Health.

Esta semana celebramos los 20 años del programa de RSC de Bayer Animal Health.

En Pipper on Tour inauguramos ‘Dejemos huella’, una serie de posts en los que queremos dar visibilidad al trabajo de aquellos que velan por el bienestar animal y construyen un entorno de educación, respeto y tolerancia hacia estos seres, impulsando el vínculo entre animales y personas. En este primer post os acercamos a varios proyectos perrunos que apoya el programa de Responsabilidad Social Corporativa del Área Animal Health de Bayer, que acaba de celebrar 20 años. Bayer es uno de los patrocinadores de Pipper y su ayuda ha sido clave para que nuestro proyecto echara a andar en mayo de 2018.

Celebramos el Día Mundial de los Animales hoy, 4 de octubre, contándote algunas de las iniciativas más hermosas que hemos conocido desde que emprendimos nuestro viaje, hace poco más de un año.

¿Has oído hablar de las acciones de intervención asistida con animales? Es una de las líneas que desarrolla el programa de RSC del Área Animal Health de Bayer, desde el que también se impulsan y coordinan actividades para el fomento del cuidado y la tenencia responsable, el bienestar animal y el no abandono. 

Uno de los programas más emotivos es el grupo de terapias asistidas con animales para niños con autismo, personas con diferentes grados de discapacidad o mayores con alzhéimer, así como programas de apoyo a menores que tienen que declarar en sede judicial, a mujeres y menores víctimas de violencia de género, programas de fomento de la lectura a través de los animales o actividades inclusivas para niños con y sin discapacidad.

Tendríais que conocer el trabajo de Dogtor Animal y de la Fundación Acavall, que son dos de las muchas entidades que apoya Bayer en este ámbito. Nosotros los vimos trabajar en directo hace meses y nos quedamos impactados (puedes conocer a sus perretes en los vídeos de Pipper en Madrid y en la Comunidad Valenciana).

Ambas organizaciones realizan programas de intervenciones asistidas con animales, en los que se intenta mejorar la calidad de vida de las personas precisamente a través de los animales, gracias a la interacción y el vínculo que se establece con ellos. Esta semana estuvimos de nuevo con ellos en el acto de celebración del aniversario del programa de RSC de Bayer y se nos saltaban las lágrimas al escuchar a sus responsables, Vanessa y Naza, quienes explicaron cómo trabajan y transmitieron la importancia de que las empresas apoyen y difundan su labor. 

PERROS QUE DETECTAN CÁNCER

Bayer también colabora con entidades como Biodogtor, cuyos perros son capaces de detectar ciertos tipos de cáncer (pronto os contaremos más); o con los perros de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con los perros de rescate de personas desaparecidas o con entidades que fomentan el cuidado y la tenencia responsable, el bienestar animal y el no abandono, como Héroes de cuatro patas.

La compañía también acaba de presentar, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un curso formativo sobre bienestar animal para personas que conviven con un perro o gato o para aquellas que, aunque no tengan mascotas, estén sensibilizadas con el bienestar animal. Será un curso online que ayudará a muchas personas a educar a sus mascotas, algo clave para la convivencia en espacios públicos. 

DEJEMOS HUELLA EN EL OCIO Y EL TURISMO

Precisamente, la integración de mascotas educadas en lugares de ocio, turismo, etc. es el objetivo de proyectos como SrPerro o Pipper on tour gracias al apoyo de Bayer, entre otros patrocinadores.

Pipper se ha convertido en el primer perro turista que ha dado la vuelta a España para fomentar el turismo dog friendly, concienciando a la sociedad de que un perro educado puede estar casi en cualquier parte. Como sabéis, en el último año hemos visitado los 50 principales destinos turísticos de España a lo largo de 22.000 kilómetros, y en este tiempo hemos logrado que museos, castillos, barcos de recreo y hasta oficinas bancarias permitan la entrada de perros educados. Con nuestro trabajo intentamos que viajar con perro no sea tan complicado, haciendo más fácil la vida en familia y mejorando así el vínculo entre personas y perros.

Estos son solo unos ejemplos de lo mucho que se hace para mejorar la vida de perretes y humanos. Desde Pipper on tour os iremos contando más en las próximas semanas.

Pablo Muñoz Gabilondo