FUNDACIÓN ACAVALL: INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES

Encontrar sentido común, humanidad y entrega no siempre es fácil, y Acavall aúna todas estas virtudes. Esta fundación valenciana nació hace 13 años del empeño de cinco mujeres para aplicar terapias con caballos a personas en riesgo de exclusión social con algún trastorno. Hoy día a los caballos se han sumado otras especies, cuya generosidad les permite llevar a cabo su propósito. Acavall vela a partes iguales por todos ellos: animales y personas, fomentando la educación y tenencia responsable e implicando a la sociedad en el apoyo a los animales y las personas más necesitadas.

Por ELENA DELGADO CASTRO

Los técnicos trabajan codo con codo con los entrenadores para poder emplear a los animales en las terapias que tratan de asistir a personas en situaciones complicadas, producidas por enfermedades mentales o físicas, discapacidad… , hombres, mujeres y niños vulnerables. Y esto es posible gracias al papel que desempeñan los perros, caballos, conejos o pequeñas aves, que se involucran en un contexto terapéutico. 

Es el caso de niños con autismo, cuya tolerancia a la relación con personas desconocidas crece exponencialmente gracias a estas intervenciones; o de personas con trastorno mental grave, a cuyo bienestar emocional contribuyen los animales entrenados para ello. Si la música amansa a las fieras, los animales que trabajan con Acavall ‘amansan’ al ser humano en las situaciones más difíciles. 

Otra de las vertientes del trabajo de la fundación pretende dar herramientas a las personas que comparten su vida con animales para que puedan mejorar la calidad de la relación mediante charlas y talleres. Organizan, además, eventos para toda a familia, como el Club Agility o la carrera ‘Corre para cambiar el mundo’. 

Cuentan con un pequeño huerto y con un gallinero adaptado en los que los niños realizan múltiples actividades relacionadas con el cuidado del entorno y que les permiten conocer los cambios en la naturaleza. En palabras de Nazareth, los terapeutas utilizan estos recursos “para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo”. 

LA FÁBRICA DE HUELLAS, UN CAFÉ PET FRIENDLY EN VALENCIA… Y ALGO MÁS

Pero también han tenido tiempo de generar varios espacios para mejorar la calidad de vida de los animales a través de las personas, y devolverles así el afecto y cariño que ellos dan en las terapias:  con grandes dosis de esfuerzo consiguieron poner en marcha en Valencia la Fábrica de Huellas, una espaciosa y acogedora cafetería a la que puedes ir con tu perro, y donde se imparten charlas y se organizan algunos talleres; y la anexa Casa de los Gatos, donde vive una colonia de felinos en adopción que puedes visitar y a los que puedes hacer compañía hasta que encuentran un hogar.

Todo ello es posible gracias al apoyo del programa de Responsabilidad Social Corporativa Dejemos Huella de Bayer (ahora Elanco Animal Health), que recientemente ha cumplido 20 años fomentando la adopción, el no abandono, la tenencia responsable y el apoyo a programas de intervenciones asistidas con animales.

Pipper visitó la Fábrica de Huellas en su estancia en Valencia. Puedes verlo en su vídeo, dentro de la sección Destinos de este blog.