EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES YA ES DOG FRIENDLY

Pipper en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ya puede visitarse con perro

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, ya permite a sus visitantes entrar a disfrutar de sus exposiciones con perro de compañía. Y Pipper ha sido el primero en hacerlo durante la grabación de su programa ‘Pipper en Ruta’ para TVE.

Por PABLO MUÑOZ GABILONDO

La nueva etapa dog friendly del museo comenzó el 10 de marzo de 2023, después de que sus responsables anunciaran la medida en el programa ‘Pipper en Ruta’ de La 2 de TVE (puedes ver el episodio gratis aquí). Se trata de una prueba piloto que se desarrolla los viernes entre las 14 y las 17 horas. Si todo va bien, se prevé una ampliación del horario, como ya ocurrió en otras instituciones culturales, como el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga (que comenzó aceptando perros los lunes y lo amplió a toda la semana).

La dirección del museo ha destacado que, de esta forma, “se convierte en uno de los primeros museos de historia natural del mundo que abre sus puertas a todos los miembros de la familia, contribuyendo a reducir las horas de soledad de los perros de compañía y normalizando su inclusión en espacios públicos”.

Visitar este espacio supone aprender cómo es y cómo ha cambiado nuestro planeta y la enorme diversidad que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad. Sus fondos incluyen más de 10 millones de ejemplares de todo tipo de especies, muchas de ellas desaparecidas.

El acceso con perro implica cumplir una serie de normas, que puedes consultar en este enlace: los animales deben estar bien educados, socializados y cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad adecuadas para la visita. Deberán llevar puesta la correa en todo momento y también el bozal, si la normativa así lo requiere (en el caso de los perros potencialmente peligrosos).

El primer espacio cultural público madrileño que abrió sus puertas a las familias con perros educados fue la Fundación Canal. En España hay otros lugares emblemáticos que apoyan esta nueva tendencia, como la Casa Batlló de Gaudí, en Barcelona, o el Museo de San Isidoro, en León.