NUEVA GUÍA PARA HOSTELERÍA: CÓMO SER PET FRIENDLY

Portada de la ‘Guía para ser pet friendly’ editada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza edita una guía para bares, restaurantes… que quieran admitir mascotas

Esta semana se presentó en Zaragoza la ‘Guía para ser pet friendly’, un manual de convivencia con mascotas en el comercio y la hostelería editado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con FCC Medio Ambiente y que hemos desarrollado desde Pipper on tour. Puedes descargarla aquí.

Por PABLO MUÑOZ GABILONDO

La publicación fue presentada el 23 de marzo de 2023 por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, en un acto al que asistió Pipper y que se celebró en una de las cafeterías pioneras en aceptar perros de compañía en la ciudad maña, Doña Hipólita.

La guía se lanza para que los dueños de los bares, cafés, restaurantes… conozcan su derecho a elegir si desean aceptar o no clientes con perros educados en sus locales, y dar pistas prácticas para que puedan ser un negocio amigo de las mascotas respetando tanto a quienes les gustan los animales como a los que no.

Esta publicación llega después de que el pasado mes de diciembre de 2022 entrara en vigor el Real Decreto 1021/2022, que confirmó el derecho de los hosteleros españoles a decidir si admiten o no mascotas en los comedores, las mesas del bar y/o las terrazas, fijando unas normas.

Este Real Decreto nacional exige que el local informe a los clientes de los requisitos de acceso con animales domésticos (o señale que está prohibido); que la mascota esté sujeta por una correa, en un transportín o controlada por otro medio; que el animal presente un comportamiento e higiene adecuados; y que se evite que los animales entren en contacto con las superficies de las mesas y con el personal.

La normativa de Zaragoza ya permitía la presencia de perros de compañía en hoteles, pensiones, comercios y en establecimientos de restauración (si no acceden a zonas de elaboración de alimentos, como las cocinas), pero la existencia de un decreto regional que lo prohibía creaba inseguridad jurídica y apenas había locales pet friendly.

El Real Decreto hace que, en la práctica, decaiga dicha prohibición y Aragón se equipare al resto del país.
El nuevo manual da consejos útiles a familias y negocios. A los clientes que tienen perro les orienta sobre el comportamiento y circunstancias que deben rodear su visita a un local comercial, mientras que a los responsables de estos últimos les ofrece un amplio abanico de modelos de acogida para que tanto mascotas como propietarios puedan disfrutar juntos de la estancia.

Se trata de una guía digital que se puede descargar aquí.

Para saber más, puedes ver este post sobre la normativa de acceso a hostelería con perro.

Zaragoza con perro