SE AMPLÍA A PORTUGAL EL PROGRAMA DE SOCIALIZACIÓN DE PERROS DE TERAPIA DE ELANCO

Elanco amplía a Portugal su plan de socialización de perros de terapia

La empresa de bienestar animal Elanco Iberia cuenta con un programa por el que empleados de la compañía se hacen cargo de la socialización de cachorros que posteriormente se formarán como perros de terapia. La iniciativa arrancó en las oficinas españolas de la compañía y ahora se ha ampliado a Portugal.

El 11 de noviembre de 2025 visitamos en Lisboa a Carla Silva, empleada de Elanco Iberia que se ha sumado al programa de socialización de perros de terapia de la empresa. Carla ha acogido en su familia a Joy, una cachorra de nueve meses de edad llamada a convertirse en perra de servicio. Si todo va bien, Joy trabajará ayudando a personas vulnerables en Ânimas, reconocida entidad sin ánimo de lucro que trabaja con perros de asistencia y perros de servicio.

Nos vimos con Carla y Joy en un restaurante pet friendly de Lisboa (Fauna & Flora). Veníamos de una mañana de plena actividad, así que Pipper y Joy se quedaron dormidos bajo la mesa mientras conversábamos.

Joy ha tenido la suerte de integrarse en un hogar en el que ya hay otros dos labradores, por lo que podríamos decir que la perrita no puede estar en mejor compañía. Vivirá con la familia de Carla hasta que se convierta en una perra de servicio.

FORMACIÓN PARA PODER DAR SERVICIO EN HOSPITALES

En unos meses comenzará la formación específica de la mano de Ânimas. Según su presidente, Abílio Leite, ahí le enseñarán a estar tranquila, a obedecer las órdenes básicas, a no ladrar, a que no le afecten los sonidos o los olores de lugares nuevos… aptitudes básicas para poder acceder a dar sus servicios en un hospital o una residencia de ancianos.

Esa misma mañana, Joy se pasó por el Hospital Doña Estefanía de Lisboa para conocer a Nairobi, otra labradora que trabaja con su tutora, la psicóloga Inês Chambel, visitando a niños hospitalizados y a otras personas vulnerables.

Todos coincidieron en que Joy tiene un gran futuro en esta área. No en vano, sus padres ya han ejercido asistiendo a humanos. Esperamos poder ser testigos de ese futuro en una nueva visita a Portugal. 

El llamado Programa Huellas de Elanco Iberia comenzó su andadura en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC). Durante nueve meses, voluntarios de Elanco, junto con sus familias, se responsabilizan de los cachorros y les acompañan en su socialización, etapa en la que aprenden a relacionarse adecuadamente con personas, otros animales y entornos de todo tipo, según explica Alejandra González, head of Digital Marketing y responsable del programa Dejemos Huella de Elanco. Esta primera etapa de su vida es clave para que, posteriormente, puedan formarse como perros de terapia, formación que les permitirá ayudará a tantas personas.

Este plan de Elanco se enmarca en el programa Dejemos Huella, del que también forma parte Pipper on tour.