SEGOVIA

Segovia con perro

Segovia es una ciudad de ensueño. Al menos una vez en la vida hay que ver en directo su impresionante acueducto romano y el Alcázar, que parece sacado de un cuento. La capital es la puerta de entrada a una tierra en la que te sorprenderán parajes como las Hoces del Duratón, el castillo de Pedraza, etc.

Estuve en Segovia en enero de 2019, dentro de mi vuelta a España. Mi visita coincidió con una buena noticia. La apertura de dos atracciones turísticas de la capital a visitantes acompañados de perretes educados de hasta 15 kilos y que respeten unas normas de comportamiento básicas: la Puerta de San Andrés, que da acceso a la muralla, y la Colección de Títeres Francisco Peralta. Posteriormente, en noviembre de 2023, el ayuntamiento eliminó el límite de peso y añadió una tercera atracción turística dog friendly, la Real Casa de Moneda, así que volvimos para grabar un capítulo de mi programa Pipper en ruta para TVE.

La Puerta de San Andrés acoge un centro de información turística y da acceso a un tramo del adarve de la muralla, de origen medieval. Allí se puede visitar el Centro de Interpretación de la Muralla para conocer detalles de su historia. Recorriendo el adarve podrás disfrutar de unas buenas vistas y observar los caminos que rodean la muralla por el exterior y que son un buen plan para dar un largo paseo al atardecer.

La Colección de Títeres Francisco Peralta se encuentra en la Puerta de Santiago, muy cerca del Alcázar. La muestra incluye 38 piezas que representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, la literatura clásica… Y son auténticas obras de arte. Peralta, uno de los mejores marionetistas de España, donó esta preciosa colección al ayuntamiento de Segovia antes de fallecer. La visita merece la pena, tanto para niños como para adultos.

La Real Casa de Moneda fue construida por el rey Felipe II en 1583 y fue la primera Casa de Moneda mecanizada en España. El precioso edificio se encuentra cerca del río Eresma: sus aguas fueron canalizadas para mover las ruedas hidráulicas que accionaban las máquinas de acuñación. Merece la pena recorrer el edificio por fuera (tiene unas buenas vistas del alcázar) y entrar al museo a conocer la historia de la moneda en España. El museo está fuera de la ciudad amurallada. Llegarás a él paseando durante unos minutos (15 desde la Plaza Mayor) mientras atraviesas zonas verdes que harán las delicias de tu perro.

La ciudad antigua es una delicia y se puede ir andando a todas partes. Sobra decir que la visita estrella es su famoso acueducto, construido por los romanos para traer agua desde la sierra y que es una de las grandes joyas que conserva España de aquella época. La visita es libre, ya que está en medio de la ciudad. Más difícil está entrar en el Alcázar, que, hoy por hoy, no acepta mascotas. ¡Por poder, no se puede ni pasear por su jardín!

En la ciudad hay dos oficinas de turismo, ambas dog friendly: la mencionada en la Puerta de San Andrés y el Centro de Recepción de Visitantes (junto al acueducto).

ACTUALIZACIÓN EN 2022: De momento, el ayuntamiento no ha habilitado zonas de esparcimiento caninos para que los perros puedan correr, como sí existen en otras capitales de la región. Oficialmente, solo hay un pequeño espacio vallado en Los Jardinillos de San Roque desde 2020.

DORMIR CON PERRO EN SEGOVIA

Prácticamente ningún hotel de la ciudad aceptaba mascotas en 2023. Por ello, lo mejor es buscar apartamentos y otros alojamientos turísticos. Las posibilidades se amplían en el entorno de la ciudad sumando casas rurales y algún hotel. En nuestra primera visita elegimos un estupendo hotel en Torrecaballeros, a doce minutos en coche de Segovia. El Rancho de la Aldegüela nos encantó por contar con habitaciones amplias y un montón de jardines. Aceptan perros sin restricción de tamaño. Y por tener tienen hasta obrador propio que hace una bollería cien por cien artesana. ¡Mmmmmh!

En noviembre de 2023 nos alojamos en los Apartamentos Real Segovia, en pleno corazón de la ciudad (en la conocida como plaza de Las Sirenas). La estancia fue perfecta, la verdad.

COMER CON PERRO EN SEGOVIA

¿Sitios para comer en Segovia con perro? Al final del post puedes ver un listado actualizado en noviembre de 2023 de restaurantes que aceptan mascotas educadas en el interior. Nosotros estuvimos en el restaurante Muñoz, y fueron muy amables (aceptan perros de compañía educados con reserva previa en sus dos restaurantes, que están cerca el uno del otro). En 2023 comimos en E Cochifrito Plaza, también de maravilla. La verdad es que en esta última visita a la ciudad comprobamos que el número de bares y restaurantes ‘pet friendly’ había crecido notablemente. Así que quedamos tan contentos de que el lema ‘perros educados bienvenidos’ vaya calando poco a poco en la hostelería.

Fue una gratísima sorpresa encontrar el Restaurante La Golondrina Leña y Sarmientos en el Real Sitio de San Ildefonso. Este lugar es un auténtico oasis gastronómico para los turistas que viajan con perro por Segovia, ya que sus propietarios se desviven por dar la mejor bienvenida a los peludos de cuatro patas que entran en el local. De la comida no os puedo decir más que a mi humano se le salían los ojos del gusto. Ojalá el ejemplo cunda pronto y nos encontremos con muchos restaurantes dog friendly que mencionar (al final de este texto puedes ver el listado oficial de hostelería dog friendly de la provincia). ¡Ah! en el Real Sitio de San Ildefonso no se puede entrar, ni tan siquiera en los jardines, así que ¡a disfrutar con la comida!

HOCES DEL DURATÓN, SEPÚLVEDA, PEDRAZA…

Desde ahí exploramos la provincia. Lo primero fue ir a pasear por las Hoces del Duratón. Dejamos el coche en el aparcamiento de la Ermita de San Frutos y nos lo pasamos pipa. En este parque natural vive una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa, y tengo que reconocer que me daba un poquito de miedo tenerlos tan cerca. Las orejitas se me volvían del revés cada vez que los oía volar tan cerca, pero con mi humano cerquita me sentía bien protegido y no perdí detalle de este paraje tan chulo.

En 2023 volvimos a las Hoces del Duratón para recorrer un tramo en canoa. Lo hicimos con la empresa Canoas Duratón, que está en San Miguel de Bernuy. Las instalaciones están a unos metros del río, así que coger la embarcación, el equipo y lanzarse a la aventura está chupao. Incluso tienen duchas para poder cambiarte y refrescarte tras el ejercicio. Nosotros hicimos una excursión de hora y pico por las hoces mientras los buitres nos observaban desde las alturas.

Por cierto, cerca, en Sepúlveda, los perretes somos bienvenidos en la antigua cárcel y en el Museo de los Fueros (siempre que no tengan grupos organizados dentro). Optamos por ver este último, que se ubica en la antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Es un museo impecable donde podrás contemplar piezas desde el s. XIII hasta el s. XVIII, como documentos, esculturas, pinturas, platería...

Y a media hora de Sepúlveda está Pedraza y su castillo, que me tiene enamorado. Los perretes podemos estar por todos los patios interiores, que son una delicia, y subir al adarve de la muralla (mirar qué foto más chula, con bandera y todo). Además, nuestros humanos pueden acceder al Museo Zuloaga que alberga la fortaleza (mientras nosotros esperamos en los patios del castillo). En Pedraza también es dog friendly la antigua cárcel (aunque no me dio tiempo a verla).

Al norte de la provincia hicimos una incursión rápida en Cuéllar, donde los perretes educados podemos pasear por el adarve de la muralla. Hay dos tramos y ambos ofrecen unas vistas estupendas.

LISTA ACTUALIZADA EN NOVIEMBRE DE 2023

COMER CON PERRO EN SEGOVIA

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Restaurante Bar Asador David Guijarro. Bajada de la Canaleja, 6. Segovia. Tel 921 70 08 21

Restaurante Muñoz (con reserva previa). Ochoa Ondategui 21. Segovia. Tel. 921 12 08 18

Restaurante Muñoz 2 (con reserva previa). San Alfonso Rodriguez 13. Segovia. Tel. 921 12 08 18

El Cochifrito (perros medianos en las mesas del bar). Av. Acueducto, 4. Segovia. Tel. 921 48 68 13

El Cochifrito. Plaza Mayor, 3. Segovia. Tel. 608 900 240

Restaurante Pasapán. Calle Colón, 5. Segovia. Tel. 921 70 10 06

Restaurante italiano El Patio de la Nonna. Calle Dr. Castelo, 2. Segovia. Tel. 613 22 17 43

Restaurante italiano Da Mario Plaza Mayor. Plaza del Potro, 3. Segovia. Tel. 921 46 15 36

Yum bar. Plaza de los Espejos, 3. Segovia. Tel. 607439350

Segofre. La casa del gofre. Calle San Francisco, 48. Segovia. Tel. 625 17 89 86

Sushicatessen y The Burguer World. C/ Los Bomberos s/n (Quiosco). Segovia. Tel. 921 455 762

La Golondrina Leña y Sarmientos. C. Infantes, 9. Real Sitio de San Ildefonso. Tel. 921 47 17 63

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

Las Hoces del Riaza y la Villa de Riaza con perro

Pueblos de colores de Segovia