CANTABRIA

Cantabria con perro

Cantabria es, como dice su eslogan turístico, infinita. Desde los maravillosos Picos de Europa hasta sus costas, casi tiene de todo. Esta comunidad destaca por tener playas caninas, accesibles durante todo el día también en verano, pero tiene aún por hacer en la integración de mascotas en el día a días de sus ciudadanos y visitantes. Sorprende especialmente que Santander prohíba la presencia de perros en restaurantes, bares, cafeterías… a diferencia de lo que ocurre en destinos turísticos similares, como Gijón.

“Queda absolutamente prohibida la entrada y permanencia de perros en restaurantes, bares, cafeterías y similares, así como en locales y espectáculos públicos deportivos y culturales y, en general, en toda clase de locales dedicados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, centros de salud, farmacias y organismos públicos”. Helado me quedé al leer esto al llegar a Cantabria, en agosto de 2018, en la Ordenanza sobre tenencia de perros y otros animales domésticos de Santander.

Sí, Santander es uno de los principales destinos turísticos del país (en agosto, nos las vimos y deseamos para encontrar habitación en hoteles dogfriendly) pero a los millones de personas que quieren visitarla con su mascota se les complica la cosa, ya que, con la ley en la mano, es imposible comer en ningún restaurante o bar. Siempre quedan las terrazas, pero en una ciudad en la que llueve tanto, estaría bien contar con interiores accesibles. Con este panorama, todos nos acordamos de Gijón y Donostia, ciudades de perfil similar a Santander que tienen esta demanda social y turística bien resuelta.

ACTUALIZACIÓN DE NOVIEMBRE DE 2023: A finales de 2022 entró en vigor un Real Decreto promovido por el Ministerio de Sanidad que acabó con esta prohibición. Y en noviembre de 2023 volvimos a la capital cántabra, donde comprobamos que años de prohibición siguen pesando. Eso sí, comienzan a surgir los primeros locales que dicen ser amigos de las mascotas. Alguno nos lo hizo saber y lo incluimos en la lista de sitios donde comer con perro en Cantabria del final de este artículo.

TRAVESÍA POR LA BAHÍA DE SANTANDER Y PLANAZO EN PLAYAS CANINAS

Volviendo a la capital cántabra, también hay sorpresas buenas para los perretes. Fue una gozada la travesía por la bahía santanderina a bordo de Los Reginas. Esta compañía dogfriendly ofrece una variedad de excursiones en barco por la zona (la del río Cubas debe ser lo más, pero no pudimos hacerla debido a la marea) y, además, cada día lleva a muchos perretes como yo a la Playa de El Puntal, en Somo, donde podemos disfrutar de un tramo de este inmenso arenal también en verano: ¡mira mi reportaje! Y, encima, los perros viajamos gratis en las lanchas, je, je.

Hablando de playas… tal y como podéis ver en mi corto de Cantabria en esta página, me lo pasé en grande en El Jortín, una pequeña playa de arena junto a la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina. Hice un montón de amigos y nadé por primera vez en el mar (mi primer baño marino fue en O Grove, pero la primera vez que me lancé de nadar fue aquí y se lo tengo que agradecer a la colega humana tan simpática que me ayudó a lanzarme). La playa, por cierto, está genial. Como una imagen vale más que mil palabras, os animo a verla en mi vídeo.

Y si eres de los perritos que se marean en los barcos, que sepas que puedes subir al bus turístico Sightseeing de Santander sin pagar ningún plus por acompañar a tu colega humano. OJO: cuando yo estuve en 2018 permitían subir atado, pero en 2024 nos dicen que los perros deben ir dentro de un transportín. ¡Menudo bajón! Estaría bien que revisen este criterio, teniendo en cuenta que en 2024 ya había en torno a 20 ciudades españolas que facilitan coger el bus urbano con perro sin transportín.

Más planes que puedes hacer en esta ciudad con tu colega humano: subir al mirador del Centro Botín o coger el funicular del Río de la Pila para tener unas buenas vistas de la bahía, y dar un largo paseo por la Senda de Mataleñas, que bordea todos los acantilados y pasa por dos playas (Molinucos y Mataleñas). También merece la pena subir al Faro de Cabo Mayor.

VALLES PASIEGOS, SOLARES…

Por cierto, al ser agosto, los hoteles estaban a tope en Santander, así que nos alojamos en Iruz, en una posada de piedra preciosa: la Posada Asador Ribera del Pas (en los valles pasiegos, cuna de los maravillosos sobaos pasiegos). Este impecable edificio histórico fue desmontado piedra a piedra hace unos años y vuelto a montar. Está rodeado de jardines donde puedes desayunar con tu colega humano y la estancia es, sencillamente, un lujo y un placer. Marisa, José Luis y Patricia hacen, desde el minuto uno, que te sientas como en casa.

ACTUALIZACIÓN 2023: En noviembre de 2023 volvimos y al ser temporada baja logramos alojarnos en el hotel NH Ciudad de Santander, con un equipo súper majo y amante de los perretes. La verdad es que nos sentimos como en casa.

Tras visitar Santander, nos acercamos a Solares y nos alojamos en el Hotel Los Guardeses, un auténtico establecimiento dog friendly en el que viven dos colegas de cuatro patas: Asia y Cara. Estos perretes tienen la suerte de vivir en un palacio del siglo XVII (con capilla incluida) y con sus correspondientes jardines.  Podéis ver ambos alojamientos en mi vídeo. La verdad es que estuvimos súper bien y yo pude hacer nuevos amigos entre los perros que se alojaban allí, como Thor, que vive en Tarragona con sus humanos. Por cierto, pegando al hotel hay un parque que parece sacado directamente del jurásico, con unas formaciones rocosas y una vegetación que bien podría estar en una peli de dinosaurios: es el Parque Mitológico Mina Pepita. No dejéis de pasear por él si vais a Solares. Y tampoco os perdáis la leyenda del hombre pez, que podéis conocer in situ en el vecino pueblo de Liérganes (hay una escultura de homenaje a la orilla del río Miera). Se trata de un ser legendario de la mitología de Cantabria y podéis emular su historia con un buen chapuzón en el río.

Hablando de parques, el parque de la naturaleza de Cabárceno (a dos pasos de Santander) es de visita obligada si vas a Cantabria, ya que admite perros: ¡mira la crónica de nuestras visitas a Cabárceno! Algunos animales viven en estas antiguas minas de hierro en semilibertad y puedes ver rinocerontes, elefantes, ciervos, gamos, monos, camellos, jaguares, osos… la lista es inmensa. Es uno de los hábitats de animales más increíbles que puedes conocer en España. Solo falta que los perretes podamos subir al teleférico sin necesidad de ir en transportín (como ya ocurre, por ejemplo, en el teleférico de Montserrat, en Barcelona).

SANTILLANA DEL MAR, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Otra de las visitas obligadas es Santillana del Mar, sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos de España. Sus calles empedradas y su arquitectura medieval te trasladan a otra época. Todo es precioso en la villa de las tres mentiras (así se le conoce porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar). Por cierto, que precisamente aquí podrás visitar el Museo de la Tortura, que muestra instrumentos de tortura empleados por la Inquisición desde el siglo XIV hasta el XIX. Puedes ver también este interesante espacio dog friendly en mi vídeo (todos los perros educados son bienvenidos, pero al ser un museo pequeño en las horas de mayor afluencia puede haber limitaciones para entrar, así que lo mejor es llamar antes de ir para garantizarse el acceso en las horas más tranquilas).

LABERINTO DE VILLAPRESENTE

Muy cerca de Santillana del Mar, a diez minutos en coche, puedes perderte (nunca mejor dicho) en el laberinto de Villapresente, un intrincado entramado victoriano de cipreses de 5.000 metros cuadrados. Los perros educados somos bienvenidos siempre que vayamos atados y nuestra familia recoja lo que debe… 💩. Yo estuve en 2023 y debo decir que no es fácil encontrar la salida, pero tampoco imposible. Justo en el centro del laberinto verás una preciosa estatua en piedra de un minotauro. Los menos atrevidos se pueden quedar en el bar y la terraza del recinto o subir a la torre anexa para tener una panorámica de todo el laberinto (los perretes no podemos subir).

El laberinto abre de Semana Santa a mediados de octubre. La entrada es de 4 euros (perros gratis). Además de en coche, se puede acceder en tren (perros, admitidos) cogiendo la línea de Renfe-FEVE Santander-Cabezón de la Sal. La parada del laberinto es Santa Isabel, en Quijas. Desde la estación hay un paseo cuesta arriba de unos 15 minutos.

COSTA QUEBRADA

En 2023 estuvimos grabando mi programa de TVE en el laberinto y en los impresionantes acantilados de Costa Quebrada. Así llaman a un tramo de 20 kilómetros de litoral que va desde Santillana del Mar hasta la Bahía de Santander. Las escarpadas formaciones rocosas de esta costa forman un paisaje increíble y se pueden recorrer a través de senderos que discurren paralelos al mar entre acantilados, arcos, islotes, playas, tómbolos, dunas… Igual que ocurre con el Flysch de Zumaia, estas rocas de formas imposibles son un libro abierto a la historia de la Tierra. Nosotros anduvimos el tramo que discurre en torno a la playa de la Arnía y comimos en la terraza climatizada de Burdo Restobar (Liencres): todo excelente, desde el pintxo de tortilla al menú del día.

PICOS DE EUROPA

Por último, en esta etapa de mi vuelta a España también pudimos hacer una incursión en los Picos de Europa cántabros. Entramos a través del puerto de San Glorio, desde León. Allí, en el mirador del Collado de Llesba alucinarás con una de las panorámicas más impresionantes de los Picos de Europa. Pero para que disfrutes de lo lindo, he preparado todo un reportaje con mi experiencia en Picos de Europa.

PERROS BIENVENIDOS A POTES

Con la Posada Bistruey de base de operaciones recorrimos la zona. La primera parada fue Potes, donde descubrimos uno de los mejores restaurantes amigos de los perros de nuestra vuelta a España: el Cenador del Capitán. Puedes ver el reportaje completo sobre Potes en este enlace.

BÁRCENA MAYOR Y EL BOSQUE DE SECUOYAS

Si os habéis quedado con ganas de más Cantabria, os cuento mi experiencia en el bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal y en Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de España, en esta otra crónica.

COMER CON PERRO EN CANTABRIA

Santander es una de las escasas capitales españolas que prohíben a los hosteleros aceptar comensales acompañados de perro. Por eso, no incluimos direcciones en la lista.

La Braña Beer & Food. Calle San Celedonio, 41. Santander. Tel. 942 21 06 19

Garbo Trattoria Moderna & Cocktail Bar. Calle Bonifaz, 19. Santander. Tel. 643 092 544

Salitre Santander. Hernán Cortés, 14. Santander. Tel. 942 13 32 20

La Parada de San Martín. Av de la Reina Victoria, 22. Santander. Tel. 942 13 06 26

La Casuca. Av. Benedicto Ruiz, 561. Ajo. Tel. 942 62 10 54

Mandarina Garden. C. Leonardo Rucabado, 14. Castro Urdiales. Tel. 682 371 110

Burdo Restobar (perros sólo en la terraza climatizada). Bo. Salas, 6. Liencres. Tel. 942 57 48 14

Terraza climatizada del restaurante del Hotel Las Olas. P.º de Trengandín, 4. Noja. Tel. 942 63 00 36

Café bar Raquel. C. la Llama (junto a la autovía). Penagos. Tel. 942 55 40 55

Restaurante El Cenador del Capitán. Potes. Tlf. 628 15 25 09

Restaurante El Cantón. Calle Cantón, 16. Santillana del Mar. Tel. 640 217 626

Suka Sushi & Burguer. C. Torrelavega, 7. Suances. Tel. 942 81 05 28

Listado de SOMO

SELECCIÓN DE ALOJAMIENTOS QUE ADMITEN PERROS EN CANTABRIA

POSADA SIERRA DE IBIO (SIERRA DE IBIO)

HOTEL LOS GUARDESES (SOLARES)

POSADA ASASOR RIBERA DEL PAS (IRUZ)

NIDITAS -HOTEL ENFOCADO A PAREJAS- (SANTILLANA DEL MAR)

TRISILEJA NOVALES (NOVALES)

POSADA DE TOLLO (TOLLO)

LA CASONA DEL CARMEN (NOJA)

HOTEL EL CASTILLO DE LOS LOCOS (SUANCES)

POSADA CONDADO DE LA MOTA (MOGRO)

POSADA SOTOBOSQUE (MORTERA)

VER TAMBIÉN EL REPORTAJE DE PICOS DE EUROPA

CANTABRIAPablo Muñoz Gabilondo