GIJÓN (Y Oviedo)

Gijón (y Oviedo) con perro

Gijón se ha convertido en una de las ciudades más dog friendly de España, con multitud de comercios, bares, sidrerías, cafeterías… que se declaran amigas de los perros y que facilitan el día a día a quienes viven con mascota. Por ello, es el lugar perfecto para explorar el resto del Principado, Oviedo incluido.

Es de agradecer la implicación del ayuntamiento y de los comercios gijoneses en la integración de las personas que viven con perro. Nosotros pudimos comprobarlo en julio de 2018 y, posteriormente, en otras dos ocasiones. Y, de nuevo. volvimos en febrero de 2023 para grabar un capítulo de ‘Pipper en Ruta’ para TVE.

Nos sorprendió gratamente ver en directo que los comercios que admiten perro lucen una insignia municipal específica y que la web del ayuntamiento ofrece un listado de algunos lugares dog friendly, desde galerías de arte a librerías y tiendas de moda, pasando por hoteles, cafés. Nosotros os hemos preparado una lista más amplia de sitios en los que comer que podéis ver al final del post.

Por cierto, que allí también nos hablaron del Perriplano, un listado geolocalizado de lugares perrunos que se hace con la colaboración ciudadana y que también incluye un montón de recursos útiles

Gracias es esta información pudimos entrar tranquilamente, sin pedir perdón por hacerlo, en la Librería Central, uno de los comercios que aparecen en mi corto sobre Asturias. Jorge y Miguel nos atendieron muy bien y mi colega humano pudo comprar un libro que le vendrá muy bien… (ver vídeo).

Muy cerca, nos quedamos estupefactos con uno de los mayores templos de la repostería que nos hemos encontrado durante nuestra vuelta a España. Hablamos de Aliter Dulcia, que es café, repostería creativa y escuela de cocina. Isabel Pérez y su equipo nos recomendaron la pieza de moda, el brownie de limón, y nos encantó. En octubre de 2019 volvimos por Gijón para presentar mi primer cómic y descubrimos otra súper cafetería pastelería dog friendly en el centro de la ciudad. Se llama Argüelles y tiene unos de los mejores pasteles de hojaldre que jamás hayas probado. Puedes ver esta maravillosa pastelería en mi programa de TVE.

ALOJAMIENTO EN GIJÓN

Para alojarnos optamos por el Hotel San Miguel, que se encuentra a unos metros del paseo marítimo de la playa de San Lorenzo. El hotel está muy bien y admite perros de todos los tamaños, si bien no se les puede dejar solos en la habitación. Contacta con ellos para más detalles.

Donde me lo pasé genial (y Pablo más) fue en el Festival Metrópoli de Gijón. Es un puntazo que allí te dejen entrar en el recinto ferial. Yo, en concreto, pude entrar a varios pabellones del Comic Con y me hice una foto con los visitantes de V, la mítica serie de los años ochenta. Este festival, además, pensó en nosotros, los peludos de cuatro patas, y organizó una Comic Dog con talleres, concursos, cosplay y juegos junto a Mimuso World. Aunque no pudimos asistir a este evento (me quedé con las ganas de disfrazarme de lagarto de V) por problemas de agenda, me lo he apuntado para el año que viene.

En cuanto a atracciones turísticas, la cosa no está mejor que en otros lugares. Solo encontramos un museo al que poder entrar (el jardín del Museo del Pueblo de Asturias, con sus preciosa exposición permanente de edificios tradicionales). Laboral Ciudad de la Cultura también admite perros en el patio interior, en la cafetería y el restaurante, pero no en la tienda.

PARQUES Y PLAYAS

A estirar las patas nos fuimos al cerro de Santa Catalina, desde donde se disfruta de estupendas vistas al mar en compañía del Elogio del Horizonte, de mi paisano Chillida. Aunque el espacio verde para corretear que más me gustó está a las afueras de la ciudad, el inmenso parque del Cabo San Lorenzo, con el curioso mirador de la Providencia en lo alto. Gijón cuenta con más de 40 espacios en zonas verdes en los que los perros pueden estar en libertad y sin bozal. Podéis ver el mapa en este enlace.

Todo el mundo nos habló allí de la playa para perros de El Rinconín, accesible durante todo el año a perros sueltos, pero la verdad es que decidimos no pisarla, pues el suelo es pedregoso. La verdad es que el tema de las playas para ir con perro no está bien resuelto en Asturias. Oficialmente hay tres, pero no creemos que reúnan las condiciones adecuadas. Descartada El Rinconín y la Cala Saliencia de Cudillero (pequeña y de mal acceso) valoramos acercarnos al playón de Bayas, en Castrillón, pero la presión vecinal para multar a los humanos que dejan sueltos a sus perros es tal que también abandonamos la idea (los de mi especie no podemos correr a nuestras anchas por allí).

A mí, desde luego, me parece un sinsentido ir a una playa y no poder correr de un lado a otro. Al menos, podían poner horarios de acceso libre en determinadas franjas del día también en verano. Por todo ello, optamos por irnos a las montañas y los ríos de Cangas de Onís.

Os dejamos las normas de comportamiento de animales de compañía en Gijón.

OVIEDO

A 30 kilómetros está Oviedo, donde la situación es bien distinta. Los establecimientos dog friendly de esta ciudad, que en el momento de escribir este reportaje estaba elaborando una nueva ordenanza sobre mascotas, son escasos. Entre ellos está el Hotel Carbayón, donde nos alojamos al visitar la zona. Se trata de un acogedor hotel familiar en el que los perros, además, tienen acceso a la cafetería, cosa que no es muy habitual en hoteles perrunos. Al final de este texto os dejamos un listado de lugares a los que ir en Oviedo.

Oviedo merece ser visitada para poder tumbarse en la hierba y recrear la mirada con Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos obras maestras del prerrománico.

¡NO TE PIERDAS MIS OTROS REPORTAJES SOBRE LUGARES PARA VISITAR CON PERRO EN ASTURIAS!: Covadonga y Cangas de Onís, Llanes, la Comarca de la Sidra…

COMER Y DORMIR CON PERRO EN GIJÓN

RESTAURANTES, BARES Y CAFÉS QUE ACEPTAN PERROS EN GIJÓN

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Ocean. Rodríguez San Pedro s/n. Gijón. Tel. 984 391 910

La cestería. Calle Gregorio García Jove, 9. Gijón. Tel. 645 24 43 64.

Las terrazas del Pery (perros en terrazas cubierta y descubierta). Avenida de José García Bernardo, 368. Gijón. Tel. 985 13 47 73.

La botelluka. Marqués de San Esteban, 37. Gijón. Tel. 984 18 73 38.

Green zone bio. Calle del Marqués de Casa Valdés, 14. Gijón. Tel. 984 99 07 35.

Vinatería El naranjo. Calle Manso, 7. Gijón. Tel. 985 13 30 27.

Pizzería Suiza Bibio. Calle Ezcurdia, 194. Gijón. Tel. 984 28 04 11

Pastelería cafetería Aliter Dulcia. C. San Bernardo, 20. Gijón. Tel. 984 39 44 81

Pastelería Argüelles. C. Celestino Junquera, 4. Gijón. Tel. 985 35 98 88

La Revoltosa. Librería Café. Juan Alonso, 12. Gijón. Tel. 985 09 97 25

Rawcoco Green Bar. San Bernardo, 36. Gijón. Tel. 620 96 38 77

Catlove Coffee. C. de la Merced, 42. Gijón. Tel. 984 20 14 14.

Korynto. C. Corrida, 23A. Gijón. Tel. 985 09 79 06.

Primero Café (Specialty Coffee). Celestino Junquera, 17. Gijón. Tel. 984 19 29 48

Bella Vida Coffee-Bar. Capua, 18. Gijón. Tel. 984 28 23 20

El Siete. C. Recoletas, 7. Gijón. Tel. 985 34 13 68.

Blu Café. Pedro Duro, 9. Gijón. Tel. 608 20 14 23.

Cafetería Restaurante Europa - Plaza de Europa, 14. Gijón.

El Paralelo. La Merced, 3. Gijón. Tel. 984 51 44 36.

ALOJARSE EN GIJÓN CON MASCOTA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Hotel San Miguel. C. Marqués de Casa Valdés, 8. Gijón. Tel. 985 34 00 25

Hotel Central. Pl. Humedal, 4. Gijón. Tel. 985 09 86 51

NH Gijón. Paseo Dr. Fleming, 71. Gijón. Tel. 985 19 57 55

COMER Y DORMIR CON PERRO EN OVIEDO

RESTAURANTES, BARES Y CAFÉS QUE ACEPTAN PERROS EN OVIEDO

Boca a boca (restaurante vegetariano). San José 16. Oviedo. Tel. 984 20 14 52
Restaurante El Ferroviario. Gascona, 5. Oviedo. Tel. 985 22 52 15

La Manzana Sidrería. Gascona, 20. Oviedo. Tel. 985 08 19 19
Lata de zinc (vegetariano y música en directo) en Julián Cañedo, 4. Oviedo. Tel. 684 65 02 09
Meraki, en la Plaza del Paraguas. Oviedo. Tel. 984 39 30 44
La Casona de la Montaña (para tomar algo), en el Parque de Invierno. Oviedo. Tel. 605 82 21 88
Cervecería L’Artesana. Santa Clara, 8. Oviedo. Tel. 664 61 89 70
Per se (cafetería) en Canóniga 18.Oviedo.

La Lola Oviedo. Calle Manuel Pedregal, 6. Oviedo. Tel. 984 28 45 49.

Sidrería Pitoche. Plaza de Gabino Díaz Merchán, s/n. Oviedo. Tel. 984 28 29 27.