SORIA

Soria con perro

Solo por adentrarse en la enigmática Laguna Negra o recorrer el Cañón del Río Lobos, Soria merece una visita. Pero, encima, los visitantes acompañados de perro se encontrarán con cerca de 200 alojamientos dog friendly repartidos por toda la provincia. En la capital no hay que perderse el puñado de bares, restaurantes y cafés que dan una buena bienvenida a los perretes.

Estuve en Soria en noviembre de 2018. Me alojé en un acogedor hotel rural de Garray, a 6 km de la capital, que además cuenta con restaurante de comida casera, y desde ahí me lancé a conquistar la zona.

Primero hice un recorrido por la Ruta de las Icnitas, al norte, una zona plagada de huellas de dinosaurios y de reproducciones de estos seres que dominaron la tierra hace millones de años. Y todo ello en los yacimientos que puedes visitar en plena naturaleza. La reproducción más espectacular es la que puedes ver en mi vídeo y en las fotos de esta página, que se emplaza en mitad del campo, en Fuentes de Magaña. La verdad es que es un planazo para hacer en familia.

A 50 km de Soria capital, he tenido la oportunidad de adentrarme, por primera vez en mi vida, en un paraje nevado: la enigmática Laguna Negra, a 1.753 metros. Es un paraje espectacular, ya que la laguna está en lo alto de una montaña encajada entre paredes graníticas y enmarcada entre enormes pinares.

Se puede subir hasta ella en coche, salvo en verano, cuando cortan los dos últimos kilómetros y hay que recorrerlos andando o en bus. Yo también los hice pateando porque la cima estaba nevada y había hielo en la carretera (menos mal que tenía a mano mi abrigo invernal de Trixie). Es un paseo precioso en plena naturaleza y el premio que te encuentras al llegar arriba merece la pena. ¡Ah! Y si vas el primer domingo de agosto, te toparás con la famosa Travesía a Nado, en la que participan un montón de atrevidos deportistas.

Al ser un parque natural, los perros debemos estar “controlados”, según nos indican desde la Junta de Castilla y León en Soria: “Es decir, vigilados en todo momento y siempre que los perros atiendan las órdenes para no causar molestias” . Si no es así, tendremos que ir atados.

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

También pude visitar el Cañón del Río Lobos, un enorme cañón calizo formado por la erosión del río que recorre más de 25 km adentrándose en la provincia de Burgos. Se encuentra a 75 km de la capital. Antes de entrar en el cañón, te recomiendo que subas (5 minutos en coche por una carretera llena de curvas) al mirador de La Galiana. Allí podrás ver y sentir a los buitres planeando a escasos metros de tu cabeza, ¡como te lo cuento!. Impresionante.

Volviendo al cañón… yo no llegué a recorrer sus 25 kilómetros, pero ganas no me faltaron. El lugar es una delicia y hay que visitarlo si vas a Soria. Puedes verlo en mi vídeo.

De camino al cañón paré en El Burgo de Osma y en un encantador pueblo medieval amurallado en el que quedan las ruinas de un antiguo castillo: Calatañazor. Al estar construido sobre una peña, la panorámica del pueblo es muy singular. Te aconsejo que vayas a hacerle una foto desde la ladera que hay enfrente. Y si queréis reponer energía, el bar que hay en la calle principal admite perros educados. Bueno, y hasta os podéis alojar en su posada. Si tenéis tiempo, también podéis visitar la laguna de La Fuentona, que está cerca. 

LUGARES PARA “PERDERSE” EN LA CAPITAL

En la capital los perretes tenemos varios espacios para disfrutar. El paseo por el río Duero es precioso y a la altura de la ermita de San Saturio, si cruzáis el puente para subir al cerro que hay al otro lado del río, los perros podemos estar sueltos en la zona del Cerro de los Moros.

En pleno centro de Soria, en la Alameda de Cervantes, hay otra zona sin vallar para correr sin parar. Por cierto que en este céntrico parque es foto obligada el Mastín obra de Carlos Sanz Aldea que homenajea a los pastores trashumantes (recuerda mucho al lagarto de Gaudí del Parque Güell de Barcelona). Estarás pensando si los perretes podemos entrar en alguna atracción turística. Pues la respuesta es no. A diferencia de otras provincias de Castilla y León, aquí aún no han dado este paso a tenor de la información recogida en la Oficina de Turismo.

Eso sí, a dos pasos de la céntrica Alameda de Cervantes podrás recargar pilas con tu colega humano en un puñado de bares, restaurantes y cafeterías dog friendly (VER LA GUÍA DE LUGARES MÁS ABAJO).

Para terminar, quiero agradecer la cálida acogida que nos brindaron en todos estos establecimientos y la ayuda de Soria Perruna, la asociación que lucha en Soria por la integración de las mascotas en el día a día de las personas. Podéis uniros a ella en su página de Facebook.

GUÍA DE SORIA DOG FRIENDLY

La siguiente guía ha sido elaborada con la información proporcionada en noviembre de 2018 por Turismo de Castilla y León en Soria y por la asociación Soria Perruna. El grupo de Facebook de esta asociación está a disposición de quienes quieran obtener más información sobre cómo viajar con perro a Soria:

DÓNDE DORMIR EN LA PROVINCIA DE SORIA

H*** Campos de Castilla (Las Casas, a 2 km de Soria). Teléfono: 975 22 66 00.

HS** Venta de Valcorba (Carretera Nacional, 122, KM 147). Teléfono: 975 220 625

H*** Cadosa, a 5 km de Soria; Teléfono: 975 21 31 43

HSR** Arevacos; (Soria); Teléfono: 975 21 28 32

HS** Casona de La Mesta (Almajano): 975 05 29 07

HR** Arcojalón; (Arcos de Jalón); Teléfono: 975 32 07 88

HS** Hospedería El Fielato (El Burgo de Osma); Teléfono: 975 36 82 36.

HS* San Roque; (El Burgo de Osma); Teléfono: 975 34 12 21.

HSR** La Cerámica; (Medinaceli); Teléfono: 975 32 63 81

HSR** Torremar; (Lodares - Medinaceli); Teléfono: 975 32 60 50

HS** San Martín (Molinos de Duero).Teléfono: 975 378 442

Hs* La Tablada (Navaleno). Tel. 975 37 41 92

HS* Antonio; (Noviercas); Teléfono: 975 38 51 45

H**** La Reserva de San Leonardo(cerrado) ;(San Leonardo de Yagüe);Tel.: 975 37 69 12.

HSR** Virginia; (Vinuesa); Teléfono: 975 37 85 55

CASAS Y HOTELES RURALES

Enlace a un listado de 171

 CÁMPINES

Admiten perros en todos los camping, excepto en el de El Cañón del Río Lobos, en Ucero. 

DÓNDE TOMAR ALGO EN SORIA CAPITAL

Bar La Isla

Bar Herradores

Bar Urban

Enjoy Coffee

Pub Lolita Market (dogfriendly hasta las 23h)

El cielo gira (bar de la estación).

Bar Cascante.

Pub Green.

Bar Calatañazor (Calatañazor)

Bar Piqueras (Almarza)

OTROS (SORIA CAPITAL)

Santos Ochoa. Librería (Plaza El Rosel y San Blas, 3).

Innova diseño.

Bolsos Romera (Plaza Mariano Granados, 4).

Droguería La Zona.

Lencería La Luna.

Librería Piccolo.

Numanguerrix souvenirs.

Té y chocolate. Tienda (Claustrilla, 5).