SOMO

La mejor playa de Cantabria para perros está en Somo

En la bahía de Santander encontramos una de las mejores playas para perros de Cantabria: El Puntal de Somo. Como la región misma, es infinita y bella, a la vez que regala a la vista un paisaje natural que mejora la experiencia de pasar unas horas con tu perro jugando, corriendo y nadando en este arenal del estuario del Miera.

Tras unas vacaciones atípicas debido a la pandemia por coronavirus, a principios de septiembre de 2020 reemprendimos viaje por tierras cántabras, donde descubrimos la mejor playa canina de esta región: la playa de El Puntal, en Somo (el arenal canino está al sur de las dunas de El Puntal, en el estuario del Miera).

Como sabéis, en España cada ciudad y cada pueblo decide en qué condiciones permite, o prohibe, el acceso de perros a sus playas. Fuera de temporada de baño, muchos ayuntamientos dejan acceso libre, aunque pueden exigirnos que vayamos atados. Y en temporada estival, algunos lugares admiten perros en la playa a partir de cierta hora. Por ejemplo, Ribamontán al Mar deja que los perretes entremos en sus playas (Somo, Langre…) entre las ocho de la tarde y las nueve de la mañana.

Y luego están las auténticas playas caninas de verano, a las que se puede acceder a cualquier hora. Y ahí está la playa que nos ocupa: la zona sur de El Puntal, en Somo.

En el caso de Cantabria, en 2020, momento de redactar este texto, había ocho playas caninas oficiales en las que se permitía el acceso con perro y, sin embargo, casi todas tenían algún inconveniente que no las hace tan apetecibles para ir con mascota. Os voy a decir cuáles son las playas para perros de Cantabria:

PLAYAS PARA IR CON PERRO EN CANTABRIA

Playa de la Maza. Es una playa semiurbana situada en San Vicente de la Barquera, en la ría de Oyambre. Aunque está provista de una fuente para perros y papeleras, es pequeña y bastante peligrosa para los animales y las personas ya que la arena esconde multitud de conchas y minúsculos trozos de cristal.

Playa de la Riberuca. Pertenece a Suances. Como está en la desembocadura del río Saja sus aguas están sucias y la zona de baño de perros es pequeña y cenagosa.

Playa de Arcisero, en Castro Urdiales, está en un paisaje muy hermoso pero es de piedras y cantos rodados, lo que no la hace demasiado cómoda.

Muelle Oriñón. También en Castro Urdiales, es una buena playa aunque demasiado pequeña.

Cala Cargadero Mioño. Igualmente en el municipio de Castro Urdiales es toda ella de piedras.

Arenal del Jortín. Se sitúa en Soto de la Marina (Bezana) y a pesar de que está en el grupo de las más bonitas de Cantabria es pequeña y suele estar llena de algas (mejor ir con la marea alta era evitar la zona de piedras).

Playa de Helgueras pertenece a Noja. Tiene una longitud de 800 metros de rocas y arena pero el acceso en coche hasta ella es malísimo y no está demasiado bien señalizada por lo que, si te equivocas de zona, puedes ser fácilmente multado.

LA PLAYA DE EL PUNTAL, EN SOMO, JUNTO A SANTANDER

Ahora entenderéis por qué me quedo con El Puntal de Somo. Aquí los perros podemos ir sueltos y corretear por la arena a nuestro aire y en cualquier hora y época del año. Además, es una playa sin olas, ya que está en el estuario del río Miera. Su situación privilegiada le confiere, además, un paisaje de postal: a un lado, el Cantábrico; al otro, un manto verde salpicado de pequeños pueblos y praderas donde las vacas viven casi tan tranquilas como yo hace unos meses:  ajenas a cualquier pandemia mundial. ¡Qué felicidad! Por cierto, antes de venir a la playa, comprobad que la marea esté baja para poder disfrutar a tope (y es que la pleamar apenas deja un poquito de arena visible).

En el vídeo que encabeza este reportaje podéis verme disfrutando por la zona canina de El Puntal y, además, por la playa de Somo (la del oleaje y los surfistas), esta última accesible solo de 20h a 9h en verano. Somo es un pueblo surfero, como otros muchos del litoral cántabro, pero éste se lo ha tomado tan en serio que hasta tiene un paseo de la fama surfera (con estrellas dedicadas a algunas de sus figuras). Yo ya he hecho mis pinitos sobre una tabla en alguna playa del sur y sé bien lo que es disfrutar surcando las olas.

Por cierto, la playa canina de El Puntal de Somo está muy bien comunicada con Santander a través de las lanchas de Los Regina, los barcos dog friendly de los que ya os hablé en mi anterior viaje por Cantabria. De hecho, el acceso a la playa para perros se encuentra a escasos metros del muelle al que llega la barca procedente de Santander. El trayecto dura unos minutos y es precioso.

HOTEL BEMON PLAYA SOMO

En nuestro caso, preferimos alojarnos en Somo para así poder levantarnos pronto y jugar con las olas antes del “cierre” de la playa surfista para los perros que se produce a las 9 de la mañana, como os decía (claro que a continuación nos íbamos a la canina de El Puntal, jeje).

Para dormir escogimos el hotel Bemon, que está muy cerca del mar, a cinco minutos a pie. Este típico hotel de playa admite cualquier tipo de perro, sin límite de peso (formalmente, 20 kilos, pero son flexibles), y permite alojarse a más de una mascota por habitación, con un límite razonable de animales. El coste del alojamiento para los perros es de ocho euros la noche. Estuvimos muy bien en el hotel y coincidimos con seis perros de todo tipo.

RESTAURANTES QUE ADMITEN PERRO

En cuanto a los restaurantes y lugares para comer, Cantabria es una de las pocas regiones españolas donde, en 2020 reinaba la prohibición de entrada de perros a lugares en los que se sirve comida. Algunos ayuntamientos lo permiten, pero la realidad es que apenas hay restaurantes y cafés pet friendly. En el entorno de Somo, podemos citar el restaurante La Casuca (en Ajo, a doce minutos en coche de Somo, tel. 942 62 10 54) y la heladería cafetería Dulce y Saladito (Somo, tel 639 71 21 91 ). En el post de Cantabria citamos otros lugares para comer con perro en la comunidad autónoma.

La alternativa mayoritaria en Cantabria es escoger lugares con terraza, donde, por lo general, sí nos está permitido entrar, tal y como pudimos comprobar. Ojalá estas caducas restricciones se eliminen pronto y Cantabria se sume a la tendencia española y europea de facilitar su estancia a quienes viajan con su perro.

PASEOS POR LA COSTA DE LANGRE

Ribamontán al Mar, al que pertenece Somo, tiene muchos senderos que discurren paralelos a la costa, y desde los que divisar a uno y otro lado estupendos paisajes de playas y acantilados, y frondosas praderas. Pablo y yo hicimos un tramo a pie hasta la playa de Langre, donde los perros podemos bañarnos a partir de las ocho de la tarde. A la entrada de la playa, por cierto, había una food truck para comprar agua, helados y algún tentempié.

Hasta aquí las pistas para disfrutar de unos días de playa en un lugar privilegiado de Cantabria. Recuerda que tienes más pistas para visitar Cantabria con perro en estos reportajes ¡Seguimos en ruta!

COMER CON PERRO EN SOMO

Irons Grill Burger Somo. C. Isla de Mouro, 2. Somo. Tel. 942 51 04 39.

Dulce y Saladito. Av. Trasmiera, 1. Somo. Tel. 639 71 21 91

Surf Garden Café. Calle de las Quebrantas, 14. Somo. Tel. 693 35 44 58

Canela en rama. Calle Calabazas, 50. Suesa (3 minutos de Somo). Calle Calabazas, 50. Somo. Tel. 635 54 22 05

DORMIR CON PERRO EN SOMO  

Hotel Bemon Playa. Calle La Fuente, 3. Tel. 942 51 07 08

Puedes verme corriendo por la playa canina de Somo en mi programa de TVE.