GETXO

Getxo con perro

En diciembre de 2021 visité Getxo, en la costa vasca. Allí pude montar en el Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad, y dar una vuelta en barco por la ría de Bilbao y la bahía del Abra. En esta deliciosa villa salpicada de palacetes encontrarás un buen número de bares y restaurantes que admiten mascotas, y rutas senderistas por sus acantilados en las que los perros educados podemos ir sueltos.

¿Te imaginas poder montar en la barquilla del primer puente colgante transbordador construido en el mundo y cruzar “volando” las aguas de la ría de Bilbao? En Getxo es posible. El Puente Bizkaia es un coloso de hierro inaugurado en 1893 que sigue en funcionamiento y permite cruzar de Portugalete a Getxo en dos minutos.

Este ingenio, también conocido como Puente Colgante, se levantó para unir los balnearios que por aquel entonces había en ambas márgenes de la ría de Bilbao sin interferir en los barcos que navegaban por sus aguas y sirvió como modelo para otros muchos puentes de características similares en África, Europa y las Américas.

El puente, que recuerda a las obras de Eiffel, está en la desembocadura del Nervión y tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Una barquilla transbordadora cuelga de la estructura mediante cables de acero y transporta vehículos y pasajeros de una orilla a otra.

PERROS EDUCADOS, BIENVENIDOS AL PUENTE COLGANTE Y AL GASOLINO

Los perros educados de hasta 40 kg podemos acceder al compartimento lateral de pasajeros (cubierto) sujetos mediante una correa o en un transportín. Los perros de mayor tamaño deben ir en la zona central (descubierta). Los animales no pagamos billete (la tarifa ordinaria de los humanos era de 0,45 euros en 2021). Por cierto, existe una visita turística a la estructura superior del puente, pero no admite perros por motivos de seguridad.

Otra forma de cruzar la ría es montar en una de las barcas conocidas como El Gasolino. Zarpan continuamente y amarran a escasos metros del puente. El billete costaba 0,40 euros en las mismas fechas y los perros educados de cualquier tamaño también somos bienvenidos siempre que vayamos atados.

CERCANÍAS DE RENFE, LA MEJOR MANERA DE LLEGAR A GETXO (VÍA PORTUGALETE)

Si quieres llegar a Getxo en transporte público y tu perro pesa más de 8 kilos, la mejor manera es usar los trenes de Cercanías de Renfe, que es el único medio de transporte público que no limita el peso de las mascotas (hay que llevar bozal). La estación no está en Getxo, sino en la orilla de enfrente, en Portugalete, muy cerca del Puente Bizkaia y de El Gasolino (a 5 minutos andando). Puedes usar cualquiera de estos dos medios para cruzar la ría en un momento y plantarte en el barrio de Las Arenas de Getxo.

Si tu perro es pequeño puedes usar también la línea 1 de Metro Bilbao, que tiene varias paradas en Getxo. Admite perros de hasta 8 kg atados con una correa y sujeto en brazos. Llegar en bus es más difícil. Mientras que en Gipuzkoa, los autobuses interurbanos de Lurraldebus han comenzado a admitir perros en cabina, aquí Bizkaibus solo permite perros de menos de 8 kg dentro de una jaula o un transportín cerrado.

Para terminar con el capítulo de medios de transporte, hay que mencionar los ascensores de Ereaga y del Puerto Viejo. A ambos se puede acceder con perro siempre que el animal vaya sujeto mediante una correa o en brazos. Nosotros cogimos los dos para salvar el desnivel que hay entre la costa y los respectivos barrios (Algorta y Puerto Viejo).

Bueno, y si necesitas un taxi, puedes llamar a Bizkaitaxi (94 491 53 53) y solicitar un coche que admita mascotas.

LA CIUDAD DE LOS PASEOS Y LOS PALACETES

Nada más llegar acudimos al punto de información turística municipal que hay junto al Puente Colgante. Tanto ahí como en la oficina de turismo de Muelle Ereaga son dog friendly y te ayudarán con lo que necesites.

La villa es un lugar perfecto para vivir: llena de espacios verdes y de bellos palacetes construidos por la alta burguesía hace un siglo, como el palacio Lezama Leguizamón o el Palacio Arriluze, en el paseo Marqués de Arriluce e Ibarra. Y muy cerca de ellos está otro edificio emblemático que es de mis preferidos: la Casa de Náufragos, que preside el puerto deportivo.

Realmente, es un destino precioso para pasear. Nosotros lo pateamos de cabo a rabo cubriendo su costa:

  • Comenzamos, como decía hace un momento, en el Puente Bizkaia, recorriendo los últimos metros de la ría de Bilbao. De hecho, en 4 minutos nos plantamos en el monumento a Evaristo Churruca (el ingeniero español que construyó el Puerto Exterior de Bilbao) y la playa de Las Arenas. Justo en esa zona está el espigón de Churruca, que es una de las zonas de Getxo en la que se puede soltar a los perros de 18h a 11h (os cuento más un poco más abajo).

  • Andando durante 30 minutos por el paseo marítimo que bordea la Bahía del Abra, en el que verás los principales palacetes getxotarras, llegarás a la Casa de Náufragos.

  • En ese punto puedes adentrarte en el espigón del Muelle de Algorta y alcanzar el faro de Arriluze, o seguir andando 15 minutos más por el paseo de la playa de Ereaga hasta el Puerto Viejo.

  • Subiendo las escaleras de la calle Portuzarra os encontraréis con una encantadora plaza repleta de terrazas donde saborear unas raciones de calamares, anchoas del Cantábrico… y reponer así fuerzas. Estáis en el pequeño casco antiguo de la ciudad.

  • Desde ahí a la playa de Arrigunaga hay otros 12 minutos de paseo entre calles.

  • A partir de ese punto, la ruta sigue por encima de los acantilados: el paseo de La Galea serpentea hasta los límites de Getxo con Sopela. Andando durante una hora pasaréis por lugares como el Molino de Aixerrota y el Fuerte de La Galea, y, al final del todo, podréis llegar a Fangaloka, un bar pet friendly lleno de terrazas y ambiente juvenil donde se puede tomar una cerveza o comer (perros atados, por favor).

ZONAS PARA SOLTAR A LOS PERROS

El Ayuntamiento de Getxo ha designado una serie de zonas en las que los perretes podemos corretear sueltos (y controlados) entre las cuatro de la tarde y las once de la mañana (excepto los perros catalogados como PPP). Tanto el horario como el número de zonas se amplió meses después de mi visita y quedó como puedes ver en este mapa. Se trata de estos lugares:

  • Muelle de Evaristo de Churruca

  • Relleno del Puerto Viejo

  • Paseo de La Galea (desde Aixerrota hasta el límite con Sopela)

  • El paseo paralelo al río Gobela y Av. Los Chopos

  • Zugazarte - Pinar - Andrés Larrazabal

  • Parque San Joseren

  • Villa de Plentzia

  • Parque hotel Artaza

  • Parque Darío Regoyos

  • Arkotxa-Zarrenebarri

  • Parque Real Socorro

  • Policía municipal

  • Euskal Herria paralela a las vías

  • Iturribarri

  • Campa Arrigunaga izquierda

  • Campa Aretxondo

  • Parque Usategi 2

  • Parque Kasune

  • Parque Lañomendi

  • Parque Ramos Uranga

  • Zona paellas y cementerio

Además, de octubre a abril, también se puede bajar a las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga en el citado horario.

BARES Y RESTAURANTES PARA COMER CON TU PERRO

Al final de esta crónica os dejamos un listado, pero queremos hablaros de tres sitios en los que estuvimos y que nos encantaron. El Restaurante Cafetería Migaea, en Neguri, tiene una cocina deliciosa, desde su parrillada de verduras hasta los pimientos rojos asados rellenos de rape y gambas con salsa de nécora. Óscar y su equipo son súper atentos. Tienen zona de restaurante, bar y terraza cubierta. Podéis verlo en el vídeo al inicio de este post.

Txinuk, en Algorta, es una cervecería con bebidas artesanas y unas hamburguesas para chuparse las patas (incluida la vegana, que también cocinan desde cero en el local). Aitor y su equipo se encargan de que no te falte de nada. Si vas con tu perro, mejor ir entre semana o durante el día, ya que por la noche hay más jaleo.

Cerca de Txinuk está el bar Burdinola. Se nota que a Dani le encantan los perretes educados porque siempre hay alguno en el local. El bar está muy bien montado y ofrece una buena selección de pintxos. La especialidad es la flor Burdinola, hecha con pan, jamón, queso y huevo.

FIN DE FIESTA: EN BARCO POR LA RÍA DE BILBAO Y LA BAHÍA DEL ABRA

Para ver Getxo desde otro ángulo nos embarcamos en El Bote Tours. Sus embarcaciones unen Bilbao, Getxo, Portugalete y Santurtzi con un billete que permite subir y bajar en cualquiera de las cuatro paradas durante un día. El barco tiene una pequeña zona exterior en la proa y otra en la popa, y en el interior hay un bar con bancos y mesas donde se sirven bebidas y algunos aperitivos. Aceptan perros atados y con bozal de pequeño-mediano tamaño con una tarifa de 2€ (son flexibles en los tamaños y admiten, por ejemplo, perros del tamaño de un golden retriever). Al llamar para reservar plaza hay que indicar que se va con perro.

Nosotros embarcamos cerca del Puente Bizkaia (en Portugalete), navegamos por debajo del puente, fuimos hasta el puerto de Santurtzi, luego hasta la parada que hay junto a la Casa de Náufragos de Getxo y volvimos a las inmediaciones del Puente Colgante. La vuelta a la bahía nos llevó unos 40 minutos. Si quieres hacer la ruta completa de la ría Bilbao y la bahía, necesitarás dos horas y 45 minutos.

Por cierto, que la empresa Marmitako Sailing ofrece salidas en velero por la costa de Getxo, actividades que duran en torno a dos horas y media. No tuvimos tiempo de embarcarnos en uno de los veleros, pero nos hubiera encantado. Los barcos zarpan del Puerto Deportivo y en su web podéis ver fechas y horarios. Aceptan perros educados (hay que indicarlo al hacer la reserva).

COMER CON PERRO EN GETXO:

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Restaurante Cafetería MiGaea. Av. Algortako Etorbidea, 12. Neguri. Getxo. 

Cervecería Gastroburguer Txinuk. Euskal Herria Kalea, 2. Algorta. Getxo.

Bar Burdinola. Basagoiti Hiribidea, 75. Algorta. Getxo.

Bar La Barmuteka de Amesti. Amezti Kalea, 10. Algorta. Getxo.

Taberna La Birrotxa. Bidebitarte Kalea, 3-5. Algorta. Getxo

Libreria bar Flappers. Calle Club, 2. Las Arenas. Getxo.

Bar Oku Lounge. Andres Larrazabal Kalea, 5. Las Arenas. Getxo.

La Ola (admiten perros en terraza cubierta). Muelle Ereaga Kaia, 14. Getxo

Restaurante Fadura (en la Ciudad Deportiva de Fadura). Los Chopos s/n. Getxo.

Fangaloka Style (cerca de la playa Gorrondatxe, en el límite con Sopela). Zientoetxe Errepidea, 70. Getxo.

ALOJARSE CON PERRO EN GETXO:

Ercilla Embarcadero Hotel. Zugatzarte Etorbidea, 51. Getxo.

Petit Palace Tamarises. Muelle Ereaga Kaia, 4. Getxo.