MORELLA

Morella con perro

¿Comer en un restaurante Michelin que admite mascotas? ¿Explorar un castillo que acepta perros de compañía? Esto es posible en Morella, Castellón, una ciudad que ha sido testigo de importantes acontecimientos y que conserva el sabor de su esplendor, en plena Edad Media. Nosotros no nos lo podíamos perder.

Ya formo parte de la historia de Morella. Dios me libre de compararme con El Cid, que batalló por dos veces en estas tierras, auspiciado por el rey musulmán de Zaragoza, allá por el siglo XI; ni con el Rey Jaime I, quien escenificó la conquista cristiana en la ciudad en el siglo XIII entrando triunfante como lo que era: un rey. Pero ahora es mi momento y voy a contaros lo que hice por estos lares, en marzo de 2021.

Pablo y yo llegamos a Morella atraídos por su enorme castillo, que admite la entrada de visitantes con mascota (perros de cualquier tamaño que vayan atados). La localidad está situada en el norte de la Comunidad Valenciana, a 60 kilómetros de la costa, y en un estratégico cruce de caminos entre Aragón y Levante. Es uno de los pueblos más bonitos de España y no me extraña, porque es digno de visita y disfrute, empezando, como os digo, por el maravilloso castillo.

Encaramado al peñón que aquí llaman Muela o Mola (¡y es que verdaderamente es una mole!), la fortaleza se edificó en el siglo XIII sobre una primitiva construcción árabe. Tiene tres niveles. En el inferior se encuentran la entrada y el Palacio del Gobernador (donde se puede entrar a ver una exposición sobre su historia). En el segundo nivel están las baterías de artillería. Y en el tercero, el patio de armas del castillo.  Para recorrerlo hay que darse una buena caminata hasta alcanzar la cima, ascendiendo entre el paisaje y la arquitectura medieval de esta preciosa villa, que recuerda irremediablemente a escenarios de pelis ambientadas en la Edad Media. Todos los perros somos bienvenidos al castillo mientras vayamos atados.

En nuestro paseo por Morella contemplamos las decenas de torres de su muralla medieval y recordamos al Cid, que libró dos batallas en estas tierras. El acceso de peludos de cuatro patas al resto de monumentos está prohibido, pero su sola visión exterior ya merece la pena. Es el caso del Convento de San Francisco; o la Basílica de Santa María la Mayor, de estilo gótico y  con dos excelsas puertas en su fachada principal. Nos perdemos por las diminutas calles del barrio de la Judería y curioseamos entre las tiendas artesanas de todo tipo de productos: mantas, telas, perfumes (preciosa la tienda petfriendly Aromes de Morella, por cierto )... El casco antiguo está lleno de deliciosas callejuelas porticadas y palacetes.

En en el parque de la Alameda de Morella, extramuros, se puede ver una reproducción de ocho metros de un dinosaurio carnívoro relacionado con las huellas que se descubrieron en 1987 en el monte de Vallivana (podéis verme mosqueado, olisqueándolo, en mi vídeo).

También en Morella hay un museo dedicado a esta especie de gigantes, llamado Tiempo de Dinosaurios, y situado frente a la Oficina de Turismo. El Ayuntamiento de Morella nos habló de su intención de cambiar las normas locales para que los perros pequeños puedan entrar en él junto a sus familias, una norma que podría implantar también en la Prisión de Morella (de angostos accesos). Os mantendremos informados.

Empresas como Viu Els Ports realizan visitas guiadas a las pinturas rupestres del Cingle de Palanques y a los campos de lavanda de la comarca de Els Ports (estas últimas son en torno a julio, cuando florecen). Son actividades que admiten mascotas.

RESTAURANTES QUE ADMITEN PERROS EN MORELLA

Se puede comer con perro en Morella y, además, se puede hacer en un lugar de enorme calidad como Vinatea, que aparece nada menos que en la Guía Michelin, en la clasificación de restaurantes Bib Gourmand. Está en la calle más emblemática de la villa: la porticada Blasco de Aragón. Su cocina es mediterránea y ofrece platos típicos de Morella, como la olla morellana (potaje de legumbres); las croquetas morellanas; el ternasco asado; y de postre, que es la debilidad de Pablo, una deliciosa tarta de queso con fruta de la pasión, entre otros.

Es una gran noticia que este restaurante de esta categoría, entre los 50 mejores de la Comunidad Valenciana, sea petfriendly, y supone un excelente ejemplo para el resto de la restauración. Las chefs de Vinatea son Ángela y su madre, y el responsable de sala, Diego, un equipazo cuya profesionalidad explica la talla y calidad de Vinatea. Tienen dos salones y unas seis mesas en cada uno, y admiten hasta dos perros educados (uno por salón, sin restricción de tamaño).

Otro restaurante que nos asegura que es dogfriendly en Morella es La Fonda, también situado en el casco antiguo en un local que, al igual que su cocina, combina excelentemente lo más tradicional con lo más innovador. Tiene tres pisos y una terraza. Admiten perros pequeños y medianos en uno de los salones, con un aforo máximo de dos o tres animales. Pero solo un animal por mesa y previa reserva. Los días de mucha ocupación pueden limitar el acceso con mascota.

HOTELES QUE ACEPTAN PERROS EN MORELLA

En el mes de marzo de 2021, aún en la pandemia por la Covid-19 sólo encontramos cuatro hoteles abiertos y ninguno admitía mascotas, así que nos fuimos a un apartamento fantástico en Ortells, pedanía de Morella, que está a 13 kilómetros de la localidad. Se llama Apartamentos Bergantes. Aconsejamos reservar uno de los dos de la planta inferior, ya que cada uno tiene su patio privado con un pequeño jardín y barbacoa (podéis verme en él en el vídeo). Aconsejamos hacer la reserva a través de Cases de Morella, donde hay una amplia selección de casas rurales y apartamentos que admiten perros sin restricciones. 

LISTADO ACTUALIZADO EN MAYO DE 2022 

DÓNDE COMER CON PERRO EN MORELLA

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el restaurante pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

VINATEA: CALLE BLASCO DE ALAGÓN, 17. MORELLA. TEL: 964 16 07 44

LA FONDA RESTAURANTE. CARRERÓ DE GARCÍA, 21. MORELLA. TEL: 964 17 31 81

A 30 minutos de Morella se puede comer también con mascota en:

L'Escudella Vilafranca. Masia del Llosar. Ctra CV-15 km 68,1 VILAFRANCA TEL. 685 85 63 86

Si aceptas perros educados en tu local de hostelería, escríbenos.

DÓNDE ALOJARSE CON PERRO EN MORELLA

APARTAMENTOS BERGANTES. C/ HERRERÍA, 21-23, ORTELLS (MORELLA)

CASAS Y APARTAMENTOS RURALES DE LA CENTRAL DE RESERVAS CASES DE MORELLA