PERROS BIENVENIDOS EN LA IGLESIA PALENTINA DE LAS ESTRELLAS

San Pedro Cultural, la iglesia palentina que fue restaurada para convertirse en un monumento dedicado al Cosmos, acaba de anunciar que las mascotas educadas ya son bienvenidas en sus instalaciones. La medida se ha tomado a raíz de la visita de Pipper al templo para grabar unas secuencias destinadas a su vídeo sobre Palencia con perro (disponible en esta web desde el 28 de agosto de 2018).

Pipper durante su visita a San Pedro Cultural en agosto de 2018.

La página web de San Pedro Cultural especifica desde hoy que admite mascotas educadas con correa en las visitas guiadas de las 13,30. El sitio es de visita obligada para quienes pasen por Palencia. Es una iglesia del siglo XII situada en Becerril de Campos (a 20 minutos de la capital) que fue rescatada de la ruina y transformada en un espacio dedicado a las estrellas. En ella se puede ver, en funcionamiento, un péndulo de Foucault de movimiento continuo, así como otros mecanismos que ayudaron a demostrar el movimiento de rotación de la Tierra. Las visitas guiadas son fundamentales para entender el contenido de este espacio expositivo y sacarle el máximo provecho.

La iglesia fue reconstruida bajo una recreación del firmamento realizada en la bóveda (que se encontraba derrumbada en su casi totalidad). El paso de un haz de luz sobre la línea meridiana que se encuentra en el suelo indica los meses del año, los signos del zodiaco y los solsticios de invierno y de verano.

Pablo Muñoz Gabilondo