21 años de la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa

Pipper ha conocido esta semana las instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa, donde ha visitado a Kurry (en la foto) y a los perretes que viven allí a la espera de una familia que los adopte. 

La verdad es que estas instalaciones, que se encuentran en el Barrio Kalezar de Usurbil (desde Donostia se accede a través de Igeldo), son un buen lugar para que sus moradores de cuatro patas puedan empezar una nueva vida junto a una familia que les quiera.

La protectora se ubica en mitad de un bosque, en unos terrenos que su fundadora, Iciar Mintegui, compró hace 21 años y que ocupan 117.000 metros cuadrados. Los trabajadores de la asociación se encargan de recoger los perros y gatos abandonados, y les cuidan hasta su adopción. Y los animales de difícil o imposible adopción, por tener algún defecto físico u otra razón, son adoptados por la propia protectora y viven allí toda su vida. En 2017, recogieron 649 perros, de los cuales: 251 fueron recuperados por sus dueños pues se habían perdido, y 389 salieron adoptados. Además, recogieron 288 gatos y fueron adoptados 111.

Esta organización cuenta con 15 trabajadores para atender a sus moradores y, además del servicio de refugio, ofrece otros para poder mantenerse, como consulta veterinaria, cirugía de perros y gatos, y peluquería canina y felina. Entre sus actividades destacan las visitas guiadas para colegios, para concienciar a los más jóvenes en que no hay que abandonar ni comprar animales... sino que hay que ADOPTAR siempre. Con esta entidad colaboran también algunos voluntarios en casas de acogida, especialmente para cachorros de biberón.

La protectora está abierta a todo el mundo, de lunes a sábado, de 10 a 14 h. Quienes deseen conocerla pueden subir para ver sus instalaciones y los animales, aunque no se vaya a adoptar. 

Más información en su página web: www.protectoradegipuzkoa.com

Pablo Muñoz Gabilondo