REFUGIO LA RESERVA DE ALMERÍA

La primera vuelta a España de Pipper no ha sido una mera experiencia turística. Durante nuestro periplo nos hemos encontrado con las situaciones más dispares, y todas ellas las hemos vivido con entusiasmo y siempre con la intención de mejorar la integración de los perros en la sociedad.

Con ese ánimo, en mayo de 2019 visitamos el Refugio Canino La Reserva, situado entre invernaderos en el pueblo de La Mojonera, a unos 24 kilómetros de Almería capital. Este refugio nació en 1995 de la mano de un grupo de alemanes, residentes en esta zona, que vieron la necesidad de construir un espacio donde alojar a los animales que encontraban abandonados en las calles. 

Visitarlo nos dio una idea del camino que queda aún por recorrer en la integración de los peludos en el día a día de los humanos. Los más desaprensivos abandonan a sus animales de compañía cuando éstos empiezan a estorbar. Cada año llegan a este lugar nada menos que entre 275 y 300 perros: eso son unos 22 diarios, una barbaridad, ¿no crees? 

Actualmente en el refugio hay aproximadamente 130 perros a la espera de una familia y rara vez ese número disminuye, pero sí aumenta en períodos concretos, lo cual no es casual: son los días posteriores a Reyes y con el fin de la temporada de caza. 

Gracias a internet y las redes sociales, en los dos últimos años el número de entradas de peludos en el Refugio La Reserva ha sido prácticamente igual al número de adopciones. No cabe duda del esfuerzo y la dedicación de sus voluntarios. Es admirable el trabajo que hacen aquí y que hemos podido comprobar con nuestros propios ojos: cómo se afanan por salvar al mayor número posible de animales y eso, a pesar de sus limitaciones. Subsisten básicamente de lo que aportan sus socios y simpatizantes, que proceden tanto de España como de diversos países europeos como Inglaterra, Alemania y Holanda.

Para ayudar económicamente al Refugio La Reserva de Almería hay varias posibilidades:

  • Unirse al grupo de Teaming (1 euro/mes).

  • Hacerse socio o padrino (desde 5 euros/mes).

  • Realizar donaciones a través de transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Asociación: 3058 0064 69 2720010585

Además, puedes difundir su trabajo siguiendo al Refugio La Reserva en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Toda la información en su página.

Aquí hemos encontrado una verdadera familia. ¡Gracias por abrirme las puertas de vuestra casa, amigos del Refugio La Reserva!

Pablo Muñoz Gabilondo