VITORIA-GASTEIZ

Vitoria-Gasteiz con perro

No tiene ni la playa de La Concha ni el museo Guggenheim, pero Vitoria tiene un anillo de zonas verdes naturales en las que los perretes disfrutamos de lo lindo. De hecho, la capital del País Vasco es una de las ciudades más verdes de Europa. Además, cuenta con restaurantes y cafés en los que los peludos educados somos bienvenidos.

Visité Vitoria un par de días en agosto de 2018. Estuve paseando por la ciudad y acompañando a mi coleguita humano a tomar algo. ¡Sí, en Vitoria los perretes podemos entrar en un puñado de bares, restaurantes y cafeterías! Podéis ver un listado en esta entrada. Estuvimos en la mayoría y alguno que otro nos lo sugirieron los lugareños. Como no hicimos noche en la ciudad ninguno de los dos días, hemos indagado y os hemos hecho una pequeña relación de hoteles que conocemos y que da la casualidad de que admiten mascotas.

Para moveros por Gasteiz, podéis usar el tranvía, siempre y cuando vayáis atados. En los buses, en cambio, solo pueden ir perretes pequeños en transportín. Como suele ocurrir con los taxis, hay que llamar a la centralita de Radio Taxi Gasteiz para solicitar uno que admita mascotas. Si intentas parar uno por la calle lo más probable es que te diga que no acepta perros. Otra opción es conocer la ciudad desde el tren turístico Gasteiztxo, (funciona desde primeros de junio a mediados de octubre).

¿Y qué planes ofrece la ciudad? Para empezar, olvídate de entrar en museos y otras atracciones turísticas. No hemos encontrado ninguna. Los planes consisten en pasear por la ciudad, entrar en algunas tiendas y disfrutar de sus zonas verdes. Y aquí, hay que decir que Vitoria destaca por sus parques en la zona urbana y por los bosques y humedales que la rodean.

Los parques principales del centro son Florida, La Senda, San Martín, El Prado y Arriaga. La Florida es el parque que hay junto a la catedral de María Inmaculada, muy cerca de la plaza de la Virgen Blanca, donde se encuentra el punto más fotografiado de la ciudad, las enormes letras vegetales con el nombre de la ciudad. Hay momentos en los que te tocará hacer cola para hacerte un selfie con tu humano.

Junto a la plaza se alza la parte más antigua, la almendra medieval. Es prácticamente peatonal y, como está en una colina, dispone de rampas mecánicas para facilitar a los humanos el subir y bajar (ojo con no hacernos daño en nuestras patitas). En esta zona destaca la Catedral de Santa María. El escritor Ken Follet se inspiró en la reconstrucción del templo para escribir “Un mundo sin fin”, la secuela de “Los pilares de la Tierra”, lo que ha dado a la Catedral Vieja, tal y como se conoce en Vitoria, una difusión internacional. La pena es que los perros educados no podamos entrar en ella.

La última etapa de este precioso recorrido es la calle de la Cuchillería, de la que no nos podemos ir sin parar a reponer fuerzas con un buen pintxo en uno de sus bares dog friendly (ver listado).

Respecto a las normas para andar por la calle, la web municipal especifica que “los perros en las vías, parques públicos y tránsito de personas, deberán ir sujetos mediante cadena o correa y collar. En general, existe una cierta tolerancia - salvo en los casos de perros potencialmente peligrosos, y sólo se efectúa denuncia por la Policía municipal, en caso de conflicto provocado por el perro.“.

Pero volviendo al anillo verde de las afueras… te encantará pasear por el bosque de Armentia, las balsas de Salburua, el parque de Zabalgana, el de Olarizu, el parque fluvial del Zadorra y el paseo del río Alegría. Bosques, ríos, humedales, praderas… te esperan a dos pasos de la ciudad. ¿A que ya tienes los dientes largos? Recuerda que en estas rutas, los peludos debemos ir atados (hay especies salvajes que hay que proteger), salvo en las zonas de esparcimiento señaladas en cada sitio.

Y si tienes tiempo, acércate a La Rioja Alavesa y disfruta de sus increíbles paisajes de viñedos salpicados de pueblecitos, bodegas y dólmenes prehistóricos como La Chabola de la Hechicera, en El Villar, que puedes ver en esta página. Se trata de uno de los mejores que se conservan en Euskadi y en agosto es el marco de un aquelarre anual.

DÓNDE ALOJARSE

NH Canciller Ayala Vitoria (Santiago Ramon y Cajal Kalea, 5)

Abba Jazz Hotel Vitoria (Florida Kalea, 7)

Hotel Achuri (Rioja Kalea, 11)

 

DÓNDE COMER, TAPEAR Y TOMAR CAFÉ

Cafetería Dublín Café (Errementari Kalea, 2)

Garúa Resto & Wine (Angulema Kalea, 11)

OHMALBEC Resto & Quiche (Pio XII.aren Kalea, 16)

Velvet Bakery (Florida Kalea, 51)

Café Buna (San Antonio Kalea, 28)

Triskari (Diputación Foral de Alava Kalea, 8. Vitoria)

Big Ben (Pedro de Asua Kalea, 31)

Om Café & Club (Calle de Oyón, 14) 

PAÍS VASCOPablo Muñoz Gabilondo