SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela con perro

Santiago de Compostela recibe cada año más de 300.000 peregrinos y 2,6 millones de turistas atraídos por su majestuosa catedral, su misticismo y una completa gastronomía. Aquí te contamos algunas pistas para facilitarte tu viaje con tu mascota.

DÓNDE ALOJARSE
A TAFONA DO PEREGRINO (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
FINCA EL REMANSO (MONDOÑEDO)
HOSTAL PEREIRIÑA (CEE, COSTA DA MORTE)

DÓNDE COMER:

RESTAURANTE CAFÉ DE ALTAMIRA 
O CURRO DA PARRA 
ABASTOS 2.0. TABERNA Y GHALPÓN 
LA EMPANADILLA & CO  
O SENDEIRO 
BAR SUSO Rúa do Vilar, 67. Santiago de Compostela.  
BAR  A NOVENA PORTA Rúa Cardeal Payá, 3. Santiago de Compostela. 
CAFETERÍA CERVEXERÍA ABRENTE San Pedro de Mezonzo, 46. Santiago de Compostela.
ENTREPEDRAS Rúa Hospitaliño,18. Santiago de Compostela.  


DÓNDE TAPEAR Y TOMAR COPAS:
HOTEL COSTA VELLA
BAR LONDRES
ROCK CAFÉ SANTIAGO

DÓNDE TOMAR CAFÉ Y DULCES:
LUSCO & FUSCO BAKERY CAFÉ

OTROS
TIENDA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
CONFITERÍA SAN ROQUE Y LAS COLONIAS. Rúa das Orfas, 30. Santiago de Compostela
HELADERÍA BICO DE XEADO
COLMADO. PRODUCTOS DELICATESSEN. Rúa Preguntoiro, 28. Santiago de Compostela (acceso con perro solo a zona de tienda).

Visitamos Santiago de Compostela en junio de 2018. Nada más llegar, mi colega Pablo y yo nos encontramos con una grata sorpresa: en el Parque de La Alameda, junto a la ciudad vieja, ¡un cartel recibe al visitante anunciando que los perros podemos estar sueltos en una gran zona sin necesidad de entrar en áreas valladas! Esta zona ajardinada es extensa e incluye la denominada Carballeira de Santa Susana, en lo alto de una loma. La Alameda es visita obligada, ya que ofrece unas vistas inmejorables de la catedral compostelana. Por cierto que, además de La Alameda, los siguientes parques también tienen zonas perrunas: Belvís, Restollal, Pontepereda y Carlomagno (Fontiñas). La verdad es que Santiago destaca por la cantidad de zonas verdes y parques.

Para alojarnos optamos por A Tafona Do Peregrino, un hotel dog friendly situado en el centro, junto al mercado de Abastos, el parque de Belvís y la Puerta del Camino. Rafa y todo su equipo te hacen sentir como en casa en este hotel emplazado en una casa palacete de piedra típica de Santiago.

Además, a 50 metros del hotel descubrimos dos sitios geniales para comer donde los perros somos bienvenidos: el restaurante café Altamira (los perretes podemos estar en las mesas de la zona del bar y ver a nuestros compañeros humanos disfrutar de su estupenda cocina de mercado) y Abastos 2.0, una taberna en el exterior del mercado con platos gallegos súper modernos donde todo es sorprendente y delicioso. Es de agradecer que en una ciudad donde llueve tanto, los perros podamos tener un hueco en el interior de estos locales junto a nuestros colegas humanos.

Como buen peregrino que soy (¡ya he completado mi particular ruta entre Salamanca y Santiago!) en cuanto llegué a la ciudad me hice con una concha compostelana en la tienda de la catedral (Rúa do Vilar), donde Marta y sus compañeros me trataron con mucho cariño (los perros podemos andar por la planta baja).

La verdad es que en Santiago tuvimos suerte con la lluvia y pudimos disfrutar paseando y viendo todo lo que ofrece esta mágica ciudad: la imponente Praza do Obradoiro, la Praza das Praterías con su fuente de caballos, la Rúa Nova y la Rúa do Vilar (ambas con soportales por si llueve)… El “momento café” fue en el jardín del Hotel Costa Vella. Es un rincón repleto de encanto y tienen mesas accesibles con perro tanto en mitad del jardín como en la terraza cubierta.

En nuestro recorrido entramos en comercios diversos, como la tradicional confitería San Roque y Las Colonias; Colmado, que tiene productos delicatessen, o en la tienda de helados naturales Bico De Xeado. Además, muchos establecimientos dog friendly lucen una pegatina de color verde (es una iniciativa de la organización regional So Lles Falta Falar /Club de Cans de Familia) que recuerda a iniciativas similares como Dog Vivant o SrPerro.

Fuera de la zona histórica, subimos a pasear a la Ciudad de la Cultura y los parques chulísimos (lago incluído) que rodean esta obra de Peter Eisenmann. Aunque no tuvimos tiempo de ir, también nos recomendaron el paseo fluvial de Sarela.

La mala noticia es que no encontramos atracciones turísticas abiertas a los perretes, pero suponemos que esto irá cambiando…

COSTA DA MORTE Y OTROS ICONOS GALLEGOS

De Santiago de Compostela nos marchamos a la Costa de la Muerte (A Costa da Morte) y visitamos Finisterre (Fisterra), que los romanos consideraban el fin del mundo y al que muchos peregrinos llegan para contemplar la última puesta de sol del camino. Tengo que decir que terminé agotado de perseguir entre las rocas a tantas gaviotas y hasta a un dron, artefacto que no había visto en mi vida. La costa es preciosa y está llena de senderos.

Tras una visita rápida a la torre de Hércules, en A Coruña (precioso espacio natural para no parar de pasear), dormimos en Mondoñedo, ya camino de la playa de las Catedrales. Os recuerdo que esta increíble playa es accesible para los perretes fuera de la época de vacaciones (todo el año, excepto de mayo a septiembre y en Semana Santa). Por cierto, que esta zona costera es accesible en tren gracias al servicio que Renfe y Feve prestan conjuntamente en la línea Ferrol-Ribadeo y que admite perros.

En la zona hay un arenal (Punta Corveira) para perros al que se puede ir durante todo el año, pero no nos acercamos porque no paraba de llover. Lo malo de esta playa es que es de difícil acceso (está en un acantilado). Hay más información sobre esta y otras playas perrunas en la web de Red Canina. 

OTROS ESTABLECIMIENTOS DOG FRIENDLY EN GALICIA QUE NOS HABÉIS HECHO LLEGAR A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES:

HOTEL REFUGIO O CASTRO (BARREIROS)

RESTAURANTE PORTA NORTE RIBADEO A-8 Salida 506, Rotonda Vilaselán, 27710 Ribadeo, Lugo
A GALEGUIÑA CAFÉ BAR (RIVEIRA)

CHUS SANDE. EMPANADA GALLEGA (MILLADOIRO, AMES).

GALICIAPablo Muñoz Gabilondo