SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela con perro

Santiago de Compostela recibe cada año más de 300.000 peregrinos y 2,6 millones de turistas atraídos por su majestuosa catedral, su misticismo y una completa gastronomía. Aquí te contamos algunas pistas para facilitarte tu viaje con tu mascota.

Visitamos Santiago de Compostela en junio de 2018. Nada más llegar, mi colega Pablo y yo nos encontramos con una grata sorpresa: en el Parque de La Alameda, junto a la ciudad vieja, ¡un cartel recibe al visitante anunciando que los perros podemos estar sueltos en una gran zona sin necesidad de entrar en áreas valladas! Esta zona ajardinada es extensa e incluye la denominada Carballeira de Santa Susana, en lo alto de una loma. La Alameda es visita obligada, ya que ofrece unas vistas inmejorables de la catedral compostelana. Por cierto que, además de La Alameda, los siguientes parques también tienen zonas perrunas: Galeras, Eugenio Granell, Belvís, Pontepereda, Carlomagno… Podéis ver la lista actualizada en la web del Concello.

Para alojarnos optamos por A Tafona Do Peregrino, un hotel dog friendly situado en el centro, junto al mercado de Abastos, el parque de Belvís y la Puerta del Camino. Rafa y todo su equipo te hacen sentir como en casa en este hotel emplazado en una casa palacete de piedra típica de Santiago. Desde 2022, la web de turismo De Santiago tiene un buscador de alojamientos que admiten mascotas.

Además, a 50 metros del hotel descubrimos dos sitios geniales para comer donde los perros somos bienvenidos: el restaurante café Altamira (los perretes podemos estar en las mesas de la zona del bar y ver a nuestros compañeros humanos disfrutar de su estupenda cocina de mercado) y Abastos 2.0, una taberna en el exterior del mercado con platos gallegos súper modernos donde todo es sorprendente y delicioso. Es de agradecer que en una ciudad donde llueve tanto, los perros podamos tener un hueco en el interior de estos locales junto a nuestros colegas humanos.

Como buen peregrino que soy (¡ya he completado mi particular ruta entre Salamanca y Santiago!) en cuanto llegué a la ciudad me hice con una concha compostelana en la tienda de la catedral (Rúa do Vilar), donde Marta y sus compañeros me trataron con mucho cariño (los perros podemos andar por la planta baja).

La verdad es que en Santiago tuvimos suerte con la lluvia y pudimos disfrutar paseando y viendo todo lo que ofrece esta mágica ciudad: la imponente Praza do Obradoiro, la Praza das Praterías con su fuente de caballos, la Rúa Nova y la Rúa do Vilar (ambas con soportales por si llueve)… El “momento café” fue en el jardín del Hotel Costa Vella. Es un rincón repleto de encanto y tienen mesas accesibles con perro tanto en mitad del jardín como en la terraza cubierta.

Fuera de la zona histórica, subimos a pasear a la Ciudad de la Cultura y los parques chulísimos (lago incluído) que rodean esta obra de Peter Eisenmann. Aunque no tuvimos tiempo de ir, también nos recomendaron el paseo fluvial de Sarela.

La mala noticia es que no encontramos atracciones turísticas abiertas a los perretes, pero suponemos que esto irá cambiando… Tampoco se permite subir con perro atado a los buses urbanos, a diferencia de lo que ocurre en Ourense y otras ciudades españolas, pioneras en autobuses urbanos dog friendly.

COSTA DA MORTE Y OTROS ICONOS GALLEGOS

De Santiago de Compostela nos marchamos a la Costa de la Muerte (A Costa da Morte) y visitamos Finisterre (Fisterra), que los romanos consideraban el fin del mundo y al que muchos peregrinos llegan para contemplar la última puesta de sol del camino. Tengo que decir que terminé agotado de perseguir entre las rocas a tantas gaviotas y hasta a un dron, artefacto que no había visto en mi vida. La costa es preciosa y está llena de senderos.

Tras una visita rápida a la torre de Hércules, en A Coruña (precioso espacio natural para no parar de pasear), dormimos en Mondoñedo, ya camino de la Playa de las Catedrales, a la que volvimos en 2021. En la zona hay una estupenda playa canina (Punta Corveira) habilitada todo el año (hay que ir en marea baja y puedes verla en el post sobre la Playa de las Catedrales) . Por cierto, que esta zona costera es accesible en tren gracias al servicio que Renfe y Feve prestan conjuntamente en la línea Ferrol-Ribadeo y que admite perros.

¡NO TE PIERDAS MIS OTROS REPORTAJES SOBRE SITIOS PARA IR CON PERRO EN GALICIA!

LISTADO ACTUALIZADO EN MAYO DE 2022

DÓNDE COMER CON PERRO

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

RESTAURANTE CAFÉ DE ALTAMIRA (perros en la zona interior de sofás). Rua das Ameas, 9. Santiago de Compostela. Tel. 981 55 85 92
O CURRO DA PARRA Rúa Travesa, 20. Santiago de Compostela. Tel. 981 55 60 59
ABASTOS 2.0. TABERNA Praza de Abastos, Rúa das Ameas, 13-18. Santiago de Compostela. Tel. 981 57 61 45

GHALPÓN Rúa das Ameas, 4. Santiago de Compostela. Tel. 654 01 59 37
O SENDEIRO Rúa do Olvido, 22. Santiago de Compostela. Tel. 981 58 71 96
BAR SUSO Rúa do Vilar, 67. Santiago de Compostela. Tel. 981 58 66 11 
BAR  A NOVENA PORTA Rúa Cardeal Payá, 3. Santiago de Compostela. Tel. 981 57 48 19
CAFETERÍA CERVEXERÍA ABRENTE San Pedro de Mezonzo, 46. Santiago de Compostela. Tel. 621 01 89 05
ENTREPEDRAS Rúa Hospitaliño,18. Santiago de Compostela. Tel. 981 56 40 97
HOTEL COSTA VELLA Rúa da Porta da Pena, 17. Santiago de Compostela. Tel. 981 56 95 30
BAR LONDRES Rúa da Fonte dos Concheiros, 18. Santiago de Compostela. Tel. 981 57 45 67
LUSCO & FUSCO BAKERY CAFÉ Rúa de San Clemente, 11. Santiago de Compostela. Tel. 717 70 68 78

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

Rías Baixas con perro

Ribeira Sacra con perro