ALMERÍA

Almería con perro

Un parque temático de película, al más puro estilo western; un hotel de diez y un parque natural donde el desierto te empuja a navegar por el Mediterráneo. Con estos recuerdos me quedo de Almería, una provincia cuya capital prácticamente se difumina, que es poco amiga de las mascotas pero en la que también hemos descubierto algún que otro plan turístico dog friendly.

Almería es pura contradicción: tierra desértica y de fértil huerta; poco amiga de las mascotas pero con uno de los mejores hoteles dog friendly en los que he estado; de sobrio paisaje aunque con un bello parque natural, el del Cabo de Gata-Níjar, donde me aguardan interesantes  sorpresas. 

En mayo de 2019 visité la zona y decidí alojarme en el Cabo de Gata-Níjar por la fama que precede a este rincón almeriense. Allí me acogieron como a un marqués en Agua Amarga, en Mikasa Suites and Spa, un maravilloso hotel compuesto por  un conjunto de casitas de estilo mediterráneo a 5 minutos en coche de la famosa Playa de los Muertos. Mikasa dispone de dos habitaciones para huéspedes con perro, las cuales están equipadas con todo tipo de comodidades, jacuzzi incluido y, lo mejor, ambas disponen de terraza, lo cual es una ventaja para nosotros, peludos. Además ofrece un desayuno buenísimo y casero (ojo a los bizcochos y las mermeladas “home made”), servido en el jardín principal y las terrazas, en las que podemos acompañar a nuestros dueños. Por cierto, que no limitan el tamaño de las mascotas hospedadas y se pueden dejar solas en la habitación.

NAVEGAR POR EL CABO DE GATA

Desde nuestra base de operaciones en Agua Amarga exploramos este parque natural. Es la primera reserva marítimo-terrestre de Andalucía. De naturaleza volcánica, dispone de una gran riqueza marina y posee algunas de las mejores playas de España aunque, como bien sabéis, ninguna es apta para perros durante el verano (el resto del año hay que preguntar en cada ayuntamiento si se permite o no pasear con perro). 

Según la normativa regional, en temporada alta (junio a septiembre) los perros no pueden pisar las playas de Andalucía, salvo algunas que no son aptas para el baño de las personas (en Almería sólo hay una playa canina en Adra, a una hora en coche al oeste de la capital). Así que la alternativa para disfrutar del mar en verano es navegar, que es justo lo que hicimos. 

A media hora en coche de Agua Amarga está La Isleta, donde la empresa El Noray Agua Amarga tiene su base de operaciones. Desde allí parten las embarcaciones que permiten recorrer buena parte de la costa almeriense, viendo los acantilados de origen volcánico del Cabo de Gata. Nuestra barca, con capacidad para unas doce personas y, por supuesto, dog friendly, nos llevó desde la Isleta hasta las inmediaciones de la Playa de Rodalquilar, donde pudimos darnos un chapuzón en el mar y adentrarnos en una cueva accesible sólo en barco. Fue un trayecto de unas dos horas (tienen diferentes rutas y horarios) y pasamos por la singular Punta de la Polacra (podéis ver el acantilado en las fotos). El mar estaba tranquilo, así que no me mareé nada (bueno, mi humano un poco en el último tramo).

VISITA A UN ESCENARIO DE JUEGO DE TRONOS

Exhaustos de tantas emociones, necesitábamos reponer fuerzas, así que volvimos a Agua Amarga para comer en El Playa, un bar amigo de las mascotas donde los perros somos bienvenidos, a orillas del Mediterráneo.

En plena emisión de la última temporada de Juego de Tronosno podíamos irnos de este rincón almeriense sin conocer una de las localizaciones de Juego de Tronos: la Torre de Mesa Roldán, en Carboneras. Esta curiosa edificación, que también llamó la atención de los productores norteamericanos, se construyó en 1766 aunque sus orígenes se remontan al siglo IX cuando, en pleno dominio musulmán, esta zona se convirtió en lugar clave para la defensa de la costa de los ataques vikingos. En la serie, la torre aparece en la secuencia de labatalla de Meereen.

POBLADO DEL OESTE EN ALMERÍA PARA IR CON PERRO

Otro sitio imprescindible de la provincia de Almería es el Desierto de Tabernas, un paraje natural protegido, de 280 kilómetros cuadrados, y a sólo 30 Km de la ciudad de Almería, entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla. Se extiende por los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal. Es la única zona considerada como desierto en todo el continente europeo. Ha sido escenario de diversas producciones cinematográficas, como ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, ‘Conán, El bárbaro’, ‘Lawrence de Arabia’ y pelis del Oeste: ‘El bueno, el feo y el malo’; ‘Por un puñado de Dólares…’. Ya sabéis que soy un cinéfilo empedernido y no podía perderme los míticos escenarios de los Western, así que me fui a Oasys Mini Hollywood, un parque temático donde se conservan en perfecto estado los decorados originales por los que pasaron actores como Clint Eastwood, Eli Wallach, o Lee Van Cleef. Disfruté como un niño y hasta me retrataron como un auténtico sheriff. 

Este ‘oasis’ dispone de un zoo y un parque acuático. Los perros  educados de cualquier tamaño somos bienvenidos. Podemos acceder atados a todo el recinto excepto a la piscina y al interior del restaurante (aunque sí podemos comer en la terraza cubierta). Incluso tenemos permiso para visitar el zoo, si bien los perretes que no puedan ser llevados en brazos no pueden estar en la zona de animales en semi libertad. 

Para nuestra próxima vuelta a España dejamos un plan pendiente en Almería: recorrer el desierto de Tabernas en 4x4. ¿Suena bien, verdad?

ALMERÍA CON MASCOTA

En Almería ciudad estuvimos poco tiempo puesto que hay poquísima oferta de restaurantes y bares que permitan la entrada de perros, amén de las atracciones turísticas, no aptas para mascotas. He de recordaros la ordenanza municipal de tenencia de animales que no permite la entrada de perros al transporte público salvo en transportín. Sobre los establecimientos hosteleros la norma dice así: “Se prohíbe en general la entrada de animales de compañía en los establecimientos dedicados a la hostelería. No obstante, los propietarios de hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas, podrán determinar las condiciones específicas de admisión previa autorización administrativa emitida por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que lo indique visible desde el exterior del establecimiento”.

De los pocos establecimientos hosteleros que son amigos de las mascotas nos decantamos por la cafetería Gerona 12, que ofrece desayunos, menú del día… y todo el equipo es súper dogfriendlySin embargo,no nos dio tiempo a ir a otros dos sitios de los que nos hablaron: el bar Bella Ciao, en la calle Trajano, y la cervecería El Zaguán, en la calle San Leonarda. También en el tintero se nos quedó Dabeecada, un centro de Fisioterapia y Estética en el centro de la ciudad al que puedes ir con tu perrete. Suena genial, ¿no?

Por cierto, nos encantó visitar la tienda de camisetas y regalos frikis (tener tienen hasta una línea de cervezas inspiradas en el cine) Riot Cinema Shop.

Una verdadera lástima que no haya más sitios que visitar en Almería. Habría repetido escenario de Juego de Tronos si me llegan a dejar entrar en el  conjunto monumental de la Alcazaba, así que me tuve que conformar con sus vistas exteriores, ya que se puede divisar desde cualquier punto de la ciudad. Es la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España y no me extraña que haya sido una de las localizaciones de la famosa serie. 

Antes de terminar con esta entrada, un aviso a navegantes: En la ciudad de Almería, los dueños de mascotas están obligados a partir del 1 de julio de 2019 a retirar los restos de orina de sus animales en la calle mediante el uso de agua con vinagre común. Ya sabéis que es una medida que se va extendiendo cada vez por más ciudades.

Hasta aquí mi paso por Almería. ¡Nos vemos en el próximo destino!

HOTELES QUE ADMITEN MASCOTAS EN ALMERÍA

Hotel Mikasa Suites and Spa. Ctra. Carboneras, 20, 04149 Agua Amarga. Almería.

Hotel Blanca Brisa Cabo de Gata. Isla Santa Elena, 1, 04150 Cabo de Gata, España 

En Almería capital:

Hotel Embajador (**). Calle Calzada de Castro 4. Almería. 950 27 88 25

Sercotel Gran Fama (****) Avenida Mediterráneo, 311. Almería. 950 14 50 39