COSTA BRAVA

Costa Brava con perro

La Costa Brava de Girona es todo un paraíso para los humanos, y también para los perros viajeros como yo. Tiene algunas de las mejores playas caninas de España, estupendos hoteles y restaurantes pet friendly (haber hay hasta un camping con menú canino), y el maravilloso yacimiento arqueológico de Empúries, que admite visitantes con perros educados. Este delicioso aderezo termina con amaneceres para soñar, calas de postal, naturaleza en estado puro y pueblos recónditos. Poco más se puede pedir.

Visité la Costa Brava (Girona) en mayo de 2021, julio de 2022, enero de 2023 (esta vez para grabar uno de los episodios de mi serie de TVE, que podéis ver en RTVE Play), y en abril del mismo año.

En la primera visita pude conocer a Gala, mi hermana mayor. Sí, Gala lleva el nombre de la mujer de Dalí, uno de nuestros artistas más universales que, además, nació en Figueres, en la antesala de esta embravecida costa.

Antes de contaros lo alucinante que fue el encuentro con Gala y su encantadora familia, os voy a introducir en este paraíso costero catalán. Desde Portbou, en el extremo norte, hasta Blanes, al sur, La Costa Brava es un sinfín de paisajes marítimos, de playas de finísima arena, recónditas calas de aguas cristalinas y enormes y voraces acantilados. Es una sucesión de encantadores pueblos, sinuosas carreteras que los esconden, y rastros de otras culturas, como los yacimientos griegos y romanos de Ampurias (Empúries) que aún se conservan para nuestro deleite.

PLAYAS DOGFRIENDLY

Algunas de las mejores cosas dogfriendly que me encontré en estos viajes por la zona fueron las playas caninas oficiales, en concreto dos: una es La Rubina (término municipal de Empuriabrava), en pleno Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà, una playa salvaje, de 50 metros de anchura, arena fina y aguas cristalinas. La zona canina está en un extremo, junto al espigón, y ocupa un gran tramo, de unos 200 metros de longitud, muy bien señalizada y apta para el baño de perros y humanos. Es una de las primeras playas caninas de España y una de las mejores que nos hemos encontrado en nuestra vuelta a España. Todo un piropo, teniendo en cuenta que hemos estado en algunas que creíamos insuperables, como la de Somo, en Cantabria   Se puede acceder a pie por un camino que atraviesa el Parque Natural y que discurre paralelo a la playa, o bien en coche. Muy cerquita de la playa está el Camping Castell Mar, que es petfriendly por los cuatro costados (nos encantó la ducha canina en el acceso a la playa). Tanto, que el restaurante tiene un menú para perros, con precios que oscilan entre los dos y los cinco euros por plato. Es algo que existe en poquísimos sitios en España y ellos han sido pioneros. ¡Enhorabuena!

La otra playa canina de la Costa Brava que visité está en La Escala y es la playa del Rec del Molí. No tan ancha como la de La Rubina, pero también de finísima arena dorada, está en un entorno natural de dunas y pinares, y a sólo cinco minutos a pie de las Ruinas de Empúries. Se puede llegar a pie o en coche (dispone de un gran aparcamiento).

Otras playas recomendables que admiten perros en la Costa Brava, pero a las que no tuvimos tiempo de ir son la playa de Sant Jordi, en Llança, y la Playa del Port de la Vall en el municipio de Port de la Selva. La zona para perros en Sant Jordi tiene una longitud de unos 50 metros, y 10 de anchura. Es de roca y arena y tiene un interesante fondo marino. La Playa del Port del Vall es de arena gruesa pero dorada y está situada en un paraje natural muy bonito. Tiene un tramo amplio destinado a las mascotas, pero no está dotada de ducha. Mucha gente opta por ir con su perro a calas poco accesibles y apenas transitadas, a pesar de no estar indicadas expresamente para el baño con mascotas.

RUINAS DE EMPÚRIES

La vista de las ruinas griegas y romanas de Ampurias (Empúries) es idílica. ¡Menudo ojo tenían nuestros antepasados para encontrar lugares estratégicos donde asentarse! Éste, sin duda, es uno de ellos. El yacimiento está en el término municipal de La Escala (L’Escala), observado sin descanso por el mar, su eterno vigía, a sólo unos metros de distancia. Tanto los restos griegos como los romanos se pueden visitar por libre con ayuda de una audioguía y está permitida la entrada de visitantes con perro (excepto al museo y a la proyección audiovisual del Criptopórtico, que recrea y explica cómo eran las casas romanas). El coste es de entre 4 y 6 euros, con algunas excepciones de gratuidad.

La Emporion Griega se levantó en el siglo VI a.C y cuando, tres siglos después, llegaron los romanos, asombrados por la belleza del lugar, respetaron la ciudad helena. La ciudad romana que se puede apreciar hoy día fue Emporiae, creada a inicios del siglo I a. C sobre las estructuras del campamento militar romano instalado un centenar de años antes.  Los restos de las estructuras, los mosaicos del suelo, las columnas y piedras, las esculturas… dan una idea de cómo eran aquellas urbes. Al entrar en el recinto hay una cafetería con una terraza.

A sólo 10 minutos a pie del yacimiento está San Martín de Ampurias (Sant Martí de Empúries), un coqueto pueblecito costero de unos 40 habitantes y con apenas un puñado de casas de piedra, una pequeña iglesia y la plaza, pero con algunas terrazas súper agradables donde puedes comer bien y a buen precio con tu mascota.

ACTUALIZACIÓN: En enero de 2024 nos enteramos de que se puede acceder con perro de compañía atado a los Jardines de Cap Roig, un importante jardín botánico en Calella de Palafrugell, así que ¡nos lo hemos apuntado para la próxima!

EL CONFÍN ORIENTAL DE LA PENÍNSULA

Al norte de la Costa Brava está el Cabo de Creus, en el Parque Natural del mismo nombre, y extremo oriental de la Península Ibérica. Desde este punto se alcanzan unas vistas inigualables, donde el azul del mar y el cielo son engullidos por las negruzcas rocas de los acantilados y éstos, a su vez, por el verdor de la naturaleza mediterránea que, en esta época del año, es aún intenso. A la izquierda la vista alcanza a divisar la rocosa Isla Encalladora, un pedazo de costa desgajada de Girona. Y, ya más lejos y diminuta, la isleta Maza de Oro. El Faro del Cabo de Creus pone la guinda a la excursión. Justo antes de llegar al faro hay un desvío hacia el Paraje de Tudela, una parada del Parque Natural del Cabo de Creus que merece la pena. En este paraje el viento de la Tramontana ha moldeado caprichosas figuras en las rocas, que se pueden ver en un recorrido circular.

Dejamos la costa para acercarnos, tierra adentro, a la ciudad de Figueras (Figueres), cuna de Salvador Dalí. Cierto es que su principal reclamo turístico, el Teatro-Museo Dalí, no es apto para perros, pero hay alguna alternativa para los turistas con mascota, como visitar el Castillo de San Ferrán, que sí es petfiendly. Los perros pueden pasear atados por buena parte de esta fortaleza militar del siglo XVIII, de enormes dimensiones (de hecho, es la fortaleza abaluartada más grande de Europa). Tiene un foso de 2.500 metros y unas llamativas caballerizas, que en su origen medían 320 metros y podían alojar 450 caballos. Al finalizar la Guerra Civil su espacio quedó reducido a la mitad, debido a las voladuras de la munición que en ellas se almacenaba. Las vistas desde el castillo son formidables, adornadas por el perfil montañoso de los Pirineos. El castillo tiene una terraza donde tomar algo junto a tu mascota. En Figueres está el famoso Museo del Juguete de Cataluña. Aunque nos propusieron entrar, sólo es posible hacerlo con perros pequeños en bolso o en brazos, por lo que declinamos la visita.

ALOJAMIENTO CON PERRO

Nuestro campamento base en mayo de 2021 fue un alojamiento dogfriendly al sur de La Escala, en la Cala Montgó, al pie de la mismísima playa: el hotel Can Miquel. Está renovado, con habitaciones muy limpias, grandes piscinas, pista de tenis y aparcamiento para bicicletas. Los perros pueden alojarse en Can Miquel por un coste de 6 euros la noche y es imprescindible advertir al alojamiento antes de la llegada que vais acompañados de mascota. Hay una limitación de un perro por habitación y algunas normas sencillas de cumplir para cualquier perro educado. Permiten a los turistas con mascota acceder con ellos a su restaurante. En enero de 2023 nos alojamos en el Hotel Rec de Palau, en Cadaqués.

CADAQUÉS Y EXPO DALÍ

Nuestra siguiente parada fue Cadaqués, que a mi parecer es uno de los más bonitos de España. Está al norte de la Costa Brava, justo debajo del Cabo de Creus. Una tortuosa carretera lo mantiene casi aislado del mundo. Encalado y de sabor marinero, Cadaqués es el municipio más oriental de la Península y está irremediablemente vinculado a Salvador Dalí, que conoció en este lugar a su musa Gala.

La Casa Museo de Dalí no permita el acceso de mascotas (tampoco el museo de Figueres), pero en Cadaqués sí se puede visitar con perro la preciosa Expo Dalí. Se trata de una fabulosa muestra de 300 obras del genio basadas en grandes obras de la literatura universal, como El Quijote, Alicia en el País de las Maravillas o La Divina Comedia. Esta maravillosa colección puede verse en un museo moderno de tres plantas en el casco antiguo de Cadaqués. Podéis verla en el episodio sobre la Costa Brava que grabé para TVE.

GALA, MI MUSA PARTICULAR

El broche de oro de este viaje fue conocer a mi hermana mayor, Gala, y a su familia, que viven en Begur. Es una preciosa localidad del Bajo Ampurdán, llena de casas indianas, restaurantes con encanto, y rematada por los restos de un castillo medieval en una colina. Me maravilla lo original de este lugar, donde las torres de defensa contra los piratas conviven con las casas de estilo colonial, levantadas por begurenses emigrantes, retornados de América.

A la hora de comer escogimos el Restaurante Carbó (en el centro de la localidad), que admite perros dentro y fuera, y en cuya carta se ofrece pescado y carne a la brasa riquísimos. Con el estómago lleno subimos hasta la cima de la colina para visitar el castillo y el torreón. Paseamos también por las calas, y las muchas rutas senderistas que van en paralelo al mar, que regalan un maravilloso paseo entre pinos, y las vistas al Mediterráneo. Otro de los días, por cierto, comimos en el restaurante Recer de la Mar, en una de las playas de Begur. Al final del post os dejamos más direcciones de restaurantes en los que estuvimos, como Platillos y La Motxa.

No podíamos perderos una de las mejores calas de esta zona, considerada la más bonita de Cataluña: Aiguablava. Un espeso bosque de pinos carrascos da paso a una playa de fina arena, bañada por cristalinas aguas turquesas. Su restaurante Toc al Mar admite perros, pero no olvides reservar porque siempre está lleno.

En medio del corazón del Empordà, a 15 minutos en coche de Begur, visitamos el pueblecito de Peratallada. Es uno de los núcleos medievales más importantes de Cataluña, ya que conserva su antiguo aspecto feudal, con calles estrechas y tortuosas. Es un pueblo muy, muy turístico (repleto de visitantes el fin de semana). En él encontrarás muchas tiendecitas y restaurantes. Nosotros comimos de cine en Can Nau, que admite perros educados previa reserva.

También hemos estado en otros pueblecitos medievales de la zona, como Púbol o Monells, donde se grabó la famosa película ‘Ocho apellidos catalanes’. Su plaza central es preciosa y tiene terracitas para tomar algo. Esta escapada con Gala fue en abril de 2023. En esa ocasión optamos por ir a comer a un restaurante de Sant Climent de Peralta que acepta perros educados previa reserva: La Masia. Entre semana tienen un menú buenísimo. Y ojo a los xuxos que preparan de postre: ¡Espectaculares! Dejamos la dirección en el listado al final de este post.

En 2022, mi hermana Gala nos invitó a navegar en el velero de la familia, todo un honor y una enorme suerte para Pablo y para mí. Nunca antes había surcado las aguas a bordo de tal embarcación, ni mucho menos, había hecho noche en el mar. ¡Menuda experiencia! Salimos del Puerto de Estartit, al norte de Begur. Por unas horas me convertí en un auténtico marinero. Navegamos hasta las Islas Medes, un pequeño archipiélago a un kilómetro de la costa, formado por siete diminutas islas y algunos islotes, y reserva natural. De hecho, forma parque del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. Después de admirar el archipiélago navegamos rumbo a la Cala Marquesa (Begur).

Fondeamos y alcanzamos la playa a bordo de una zodiac. Me encantó este rincón perdido, una idílica cala de roca inaccesible por tierra, y no paré de coger palos, perseguir a los peces con la mirada y desde luego, sentirme como un pirata. Gracias a Gala y a su encantadora familia por esta experiencia inolvidable.

DE CAMPING EN BEGUR

En julio de 2022 volvimos por la zona. Nos alojamos en una camper de mi hermana Gala en el camping Begur, que admite perros en la zona de acampada (no en los bungalós). El camping está fenomenal. Se ubica en un pinar muy bien cuidado a las afueras del pueblo y las instalaciones están muy, muy bien.

Tiene parcelas amplias, dos piscinas, un restaurante, zona para niños, una pequeña granja y hasta ducha para perros. Debemos estar siempre atados porque hay bastantes perretes. Se respira muchísima tranquilidad y en las inmediaciones hay un montón de bosques por los que pasear.

Mi ruta favorita es el camino de ronda que comunica las impresionantes calas que hay en Begur y los municipios aledaños. En esta ocasión descubrí la de Aigua Xelida, ya en Palafrugell. Podéis verla en las fotos. Los perros no podemos pisar las calas, como sabéis, pero sí bañarnos en sus aguas si accedemos en barco.

ALOJARSE CON PERRO EN LA COSTA BRAVA

Hotel Can Miquel. Playa Montgó, La Escala. Tel. 972 77 14 52

Apartamentos Pierre & Vacances Estartit Playa. Avenida Costa Brava, 16. L'Estartit. Tel. 972 750 140

Hotel Terraverda. Ctra. de Palafrugell a Torroella de Montgrí. Gualta. Tel. 972 782 030

Camping Castell Mar (Con menú para perros). Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, s/n. Castelló d’Empuries. Tel. 972 45 08 22

Hotel Rec de Palau. Rec de Palau, 15. Cadaqués. Tel. 972 15 92 33

Camping Begur. Ctra. d'Esclanyà, 4. Begur. Tel. 972 62 32 01

Mas Del Llop Blanc - Dog friendly Hostal Rural. Barrí Sobrestany 16. Sobrestany. Tel. 644 86 55 47

COMER CON PERRO EN LA COSTA BRAVA

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el restaurante pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Toc al Mar. Carrer Platja d'Aiguablava, 8. Begur. Tel. 972 11 32 32

Restaurante Carbo. C/ Ventura Sabater, 1. Begur. Tel. 872 26 53 63

Platillos. C/ Pi i Ralló, 8. Begur. Tel. 972 13 48 70

La Motxa. Plaça de l'Església, 4. Begur. Tel. 972 62 28 72

Recer de la Mar: C/ de Sa Riera,26, Begur. Tel. 972 62 23 84

La Pizzeta. C/ Ventura Sabater 4, Begur. Tel. 972 62 38 84

Bar de Plaça. C/ Pi i Ralló 3, Begur. Tel. 972 62 21 77

El Bistró de Begur. Plaça Forgas, 2. Begur. Tel. 972 62 47 50

Ultramar Beach Club. Platja del Racó (la playa no acepta mascotas, pero el restaurante, sí). Begur. Tel. 618 92 01 65

La Masia. C-66. Km. 6. Sant Climent de Peralta. Tel. 972 63 40 58

Can Nau. Plaça dels Esquiladors, 2. Peratallada. Tel. 972 63 40 35

Restaurante del Hotel Can Miquel. Playa Montgó, La Escala. Tel. 972 77 14 52

El Racó de Castelló. Avenida Generalitat, 12. Castelló d'Empúries. Tel. 972 250 614

Camping Castell Mar (Con menú para perros). Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, s/n. Castelló d’Empuries. Tel. 972 45 08 22

La Taverna del Drac. C/ Sant Domènec 5, Sant Feliu de Guíxols. Tels. 602 094 333 y 872 070 503

Si aceptas perros educados en tu local de hostelería, escríbenos.

Girona con perro

La Garrotxa con perro