PALENCIA

Palencia con perro

Deslumbrado por el Románico. Así se queda uno si se acerca a pasear por estas tierras castellanoleonesas. Ciudades y pueblos sembrados de templos únicos y una atmósfera de tranquilidad y buen vivir. Además, Palencia ofrece planes para hacer con tu perro, como entrar en un monasterio cisterciense, descubrir los secretos del cosmos en una iglesia reconvertida en monumento estelar, montar en bugui o recorrer los paisajes de un geoparque.

Estuve en Palencia en agosto de 2018. Este destino es conocido, entre otras cosas, por albergar la concentración de monumentos románicos más importante de Europa. De momento, los peludos como yo nos tenemos que conformar con admirar esas joyas desde el exterior, como hice en la magnífica Iglesia de San Martín de Frómista, aunque algunos espacios turísticos palentinos comienzan a dar la bienvenida a visitantes con perros educados.

Entre los más avanzados se sitúa ya San Pedro Cultural, la iglesia reconvertida en monumento estelar que, a raíz de mi visita, ha pasado a admitir mascotas en su interior, tal y como puede verse en su web.

Por ello, quiero felicitar al Ayuntamiento de Becerril de Campos, ya que con su ejemplo contribuye a que esta sociedad avance en el respeto a los animales y la lucha contra el abandono.

San Pedro Cultural es de visita obligada si venís a Palencia. Es una iglesia del siglo XII a 20 minutos de la capital que fue rescatada de la ruina y transformada en un espacio dedicado al cosmos. En ella podréis ver un péndulo gigante, un péndulo de Foucault de movimiento continuo. Este y otros artilugios que hay aquí ayudaron a demostrar el movimiento de rotación de la tierra. Las visitas guiadas merecen la pena porque aprenderás muchas cosas de nuestro planeta y del cosmos (ya veis en la foto que no perdí detalle). De las dos visitas diarias, la de las 13,30 admite mascotas (consulta su web para más información).

UN CONVENTO DOGFRIENDLY EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

Otra de las sorpresas que nos encontramos en nuestra ruta por Palencia fue el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza, en Ribas de Campos, a dos pasos de la capital. El Ayuntamiento de Ribas de Campos está luchando para salvar de la ruina a este monumento de estilo cisterciense-protogótico (mirar qué capiteles más chulos conserva su sala capitular). La asociación Amigos del Monasterio Santa Cruz de la Zarza organiza en él actividades culturales y realiza visitas dogfriendly con cita previa. Infórmate en www.monasteriosantacruzdelazarza.com

Muy cerca, por cierto, puedes ver varias esclusas del Canal de Castilla, el río artificial de 205 kilómetros construido en el siglo XVIII como vía de navegación para el transporte de mercancías y que atraviesa las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. Es uno de los puntos más significativos, ya que aquí se iniciaron las obras el 16 de julio de 1753. A lo largo del canal hay barcos turísticos, pero no hemos encontrado ninguno que admita mascotas, a diferencia de lo que ocurre en el embalse de Riaño o la bahía de Santander, por poner dos ejemplos.

Para recorrer toda esta zona nos alojamos en un hotel rural que hay en Población de Campos. Lo regenta la encantadora Carmen, que trata a sus huéspedes como una madre, la verdad. Por cierto, que está en pleno Camino de Santiago, así que si te lanzas a recorrerlo, este es un sitio ideal para descansar. En la capital estuvimos en uno de los hoteles con más solera y más céntricos de la ciudad, que puedes ver en mi vídeo sobre Palencia. Ambos figuran en la guía dogfriendly que cierra esta crónica.

Tengo que decir que en la ciudad de Palencia me encontré con unos cuantos bares y restaurantes que permiten perros educados en su interior (ver la guía más abajo), como el bistro que aparece en mi vídeo (si vas a desayunar, te encantarán sus tostadas de pan y su mermelada casera, y si acudes a comer, solo puedo decir… mmmh). Fuera de la capital, comer en interiores se complica. En Aguilar de Campoo sí hay un sitio estupendo que admite perros dentro. Está junto al pantano.

MUSEO DEL CERRATO, PARQUE MULTIAVENTURA Y GEOPARQUE LAS LORAS

Volviendo a la crónica cultural… al sur este de la capital pude visitar el barrio de las bodegas de Baltanás y su Museo del Cerrato, un centro cultural dogfriendly que alberga el centro de interpretación del cerrato castellano y exposiciones. En mi vídeo podéis verme disfrutando de la pintura de importantes artistas castellano leoneses. El edificio principal es el Hospital de Santo Tomás un magnífico edificio del siglo XVIII que atesora una espectacular fachada barroca y un patio del mismo estilo.

Y en la montaña palentina flipé con la antigua estación de tren de Barruelo de Santullán, que ha sido restaurada y reconvertida en un centro de turismo activo y multiaventura, donde se puede practicar un sinfín de actividades. Yo me decanté por un paseo en bugui. Como era mi primera vez, no me adentré mucho por la montaña. Uno de los parajes que recorrí es un pequeño desierto de tierra negra que hay junto a la estación y que se formó con los deshechos de una mina de carbón. ¡Forma un paisaje realmente singular!

Antes de dejar Palencia tuve tiempo de visitar el Geoparque Las Loras reconocido como tal por la Unesco por la excepcionalidad geológica de la zona. Las formaciones rocosas de la zona han llevado a algunos a apodar el lugar como El Colorado español. Yo visité la zona de Las Tuerces y lo pasé pipa en este laberinto de roca que hay cerca de Aguilar de Campoo. Las montañas de roca caliza se han ido erosionando y tienen unas formas sorprendentes. El paraje es enorme. Los perros, por cierto, tenemos que ir atados (salvo en el rato en el que grabé mi corto, como siempre).

GUÍA: PALENCIA DOG FRIENDLY CON LAS PISTAS RECIBIDAS EN LAS REDES DE PIPPER:


DÓNDE ALOJARSE:

HOTEL CASTILLA VIEJA. Avenida Casado del Alisal, 26. Palencia

AC Palencia. Av. de Cuba, 25. Palencia

Hotel Rural Amanecer en Campos Población de Campos –en pleno Camino de Santiago-

Hotel Rural Piedra Abierta San Martín de Perapertú

Finca El Cercado Baltanás

Hotel Posada Fuentes Carrionas La Pernia, Camasobres

La Casa del Abad Hotel y Spa. Ampudia

Las Casitas de Papel. Ampudia 

Casa Rural Atienza Ampudia


DÓNDE COMER O TAPEAR:

El Botánico Bistró Terrace. Calle Don Sancho, 4, Palencia

Bar Baobab C/ La Puebla, 14. Palencia

Cervecería El Recreo. Calle Doña Urraca, 1d, Palencia

Bar El Obispo. Situado en medio del parque Huertas del Obispo

Bar Adrián. Calle Estrada, 9, Palencia
 
OTROS

Peluquería Zenith. c/ Batán de San Sebastián 1, Palencia.

Viajes Spacio Libre, Av. República Argentina nº6. Palencia