VALLADOLID

Valladolid con perro

La provincia de Valladolid ofrece planes interesantes para hacer con tu perro, como recorrer el castillo de los Comuneros de Torrelobatón, donde se grabó El Cid; disfrutar jugando entre los castillos, iglesias, murallas… en miniatura del Parque Temático del Mudéjar, en Olmedo, o visitar el Museo de la Piedra de Campaspero, de donde sale la piedra que se usa en la restauración de los principales edificios históricos.

Estuve en Valladolid en octubre de 2018. La capital tiene bastantes hoteles, bares y restaurantes donde podemos entrar junto a nuestros humanos (ver la guía de esta página), pero no logré encontrar ninguna atracción turística dogfriendly.

El otro punto negativo es el transporte público, ya que los autobuses tienen prohibido el acceso de perros de compañía, según figura en la web de la compañía. Sería interesante que Valladolid siguiera el ejemplo de otras ciudades españolas, como Palma, donde se han establecido líneas de buses a las que pueden subir los perros con bozal y atados.

La parte positiva de la ciudad, además de la citada abundancia de locales de ocio dogfriendly, es que hay varias zonas verdes a las que ir que tienen zonas acotadas de esparcimiento canino. Yo estuve por el Parque de las Moreras, pero hay más parques con este tipo de dotación: Parque del Mediodía de Parquesol, Canterac, Soto de Medinilla, Parque Alameda o Santa María de la Cabeza (Pajarillos). Más información en la web municipal.

Por cierto, el parque principal de la ciudad, Campo Grande, no permite la entrada de perros (ni tan siquiera atados) porque, según nos dijeron, en él viven pavos reales en libertad). Precisamente, pegada a este parque está la Oficina de Turismo de Valladolid, que sí es dogfriendly. Aquí te informarán de los principales monumentos de la ciudad para que organices tu paseo por la ciudad: La catedral, la iglesia de San Pablo, la iglesia de La Antigua, el monasterio de San Benito, la plaza mayor, etc.

Si te paseas por Valladolid, que no se os olvide llevar una botella con agua jabonosa, ya que en 2018 se ha aprobado una ordenanza que contempla multas de 150 euros a quienes no limpien el pipí perruno que “accidentalmente“ pueda hacerse sobre fachadas, farolas y, en general, mobiliario urbano (puedes leer esta y otras normas en el artículo 12).

LA VILLA DEL LIBRO Y EL MUSEO DE LA PIEDRA

Muchos de esos monumentos se han restaurado con piedra de Campaspero. En esta localidad situada a 45 minutos en coche de Valladolid, los perros educados pueden entrar a conocer los secretos del Museo de la Piedra, el primer museo de este tipo de Castilla y León. Admite perros de todos los tamaños atados y controlados por sus humanos. En la foto de esta página podéis verme junto a una cabeza gigante que hay en el patio del museo y que contiene las piedra manuscritas que los visitantes meten en ella con sus impresiones. En el museo (las visitas son concertadas) podrás aprender mucho sobre los diferentes tipos de piedra, sobre los métodos de extracción, etc.

En mi recorrido por tierras vallisoletanas me acerqué a Urueña, la Villa del Libro. Además de recorrer el adarve de sus murallas, muy bien conservadas, por cierto, los peludos somos muy bienvenidos en muchas de sus librerías. Y es que un pueblo pequeño como este alberga una docena de librerías especializadas: desde libro infantil a fanzines, cine, viajes… Yo estuve en las librerías Páramo, Alcaraván y El Portalón. Esta última tiene una pequeña terraza y sirve deliciosos platos caseros.

CASTILLOS Y PARQUE DEL MUDÉJAR

Pero Valladolid es también tierra de castillos. La mayoría no están abiertos a familias que vayan acompañadas por perro, excepto el Castillo de los Comuneros de Torrelobatón (cerca de Urueña y a media hora en coche de Valladolid). Se trata de uno de los castillos mejor conservados de Castilla y León. Hollywood se fijó en él para grabar escenas de El Cid (1961, con Charlton Heston y Sophia Loren). Los perros educados podemos entrar en varias salas de exposición (en una hay fotos y carteles del rodaje de la película) y también podemos subir al adarve para recorrer la muralla. Visitarlo es todo un lujo.

En mi gira por Valladolid también paré un rato a estirar las patas en Medina del Campo. Estuve paseando por el parque que rodea el maravilloso Castillo de La Mota (hay que ir atado), pero no pude entrar porque no admite familias que tengan perro.

Y tuve tiempo para darme una vuelta por la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, el único espacio natural protegido de la provincia. En Castronuño hay una casa del parque con información sobre las rutas que pueden hacerse. Por ejemplo, las que salen del mirador de La Muela, a unos metros de la casa.

Y para terminar, os invito a un planazo para hacer en familia. Se trata del Parque Temático del Mudéjar, en Olmedo. Los perretes educados de cualquier tamaño somos bienvenidos allí siempre que estemos atados y cumplamos las mismas normas que los humanos (no pisar el césped, por ejemplo). En este sorprendente parque podemos recorrer 21 reproducciones hechas en ladrillo de castillos, Iglesias, murallas... de Castilla y León, y en algunas de ellas incluso podemos meternos por dentro junto a nuestros colegas humanos. Es, sin duda, un sitio para pasarlo bomba y aprender de arte e historia. En la foto de esta página me veis en el papel de vigía del Castillo de Coca (en realidad estoy vigilando al gato que vive por allí y que no paró de provocarme durante mi visita, je, je).

GUÍA: VALLADOLID DOG FRIENDLY CON LAS PISTAS RECIBIDAS EN LAS REDES DE PIPPER:


DÓNDE ALOJARSE:

ZENIT IMPERIAL

NH CIUDAD DE VALLADOLID

NH BÁLAGO

NOVOTEL

IBIS 

WASHINGTON PARQUESOL SUITES & HOTEL

HOSTAL PARIS

CASA RURAL PEQUEÑO HUÉSPED (Villasexmir) 

HOSTAL DUQUE DE OSUNA (Medina de Rioseco)


DÓNDE COMER, TAPEAR O BEBER ALGO:

EH VOILÀ! RESTAURANTE CRÊPERÍA

RESTAURANTE PIDE POR ESA BOQUITA (Facebook Pide por esa boquita)

TIGO Y MIGO (Calle del Conde de Ribadeo, 14, Valladolid)

EL FOGÓN DE TELMO


EL CAFÉ DE AMABLE

LA PIEL DEL OSO (Facebook: Lapieldelosobar)

EL GALLINERO (Facebook: elgallinerovalladolid)

GONDOMATIK (Facebook: gondomatik)

CAFETERÍA MOKA (Paseo de Zorrilla, 3, Valladolid)

CAFÉ&COPAS MURMULLO 


LA PIEL DEL OSO (Facebook: Lapieldelosobar)

BAR CÄ MOREZ 

60 SEGUNDOS CAFÉ (Calle Gabriel y Galan 8, Valladolid)

NUEVO MANJARRÉS (Plaza Colegio de Sta. Cruz 9, Valladolid)

RESTAURANTE ESQUINA COLÓN (Arroyo de la Encomienda) 

CAFÉ LIBRERÍA EL PORTALÓN (Urueña)


 
DÓNDE TOMAR CAFÉ Y DULCES:
LA CHURRERÍA DE RITA 

GELATI ERNESTO 

EL CAFÉ DE MARGÓ (Arroyo de la Encomienda)

OTROS

LIBRERÍA OLETVM 

LIBRERÍA RE-READ 

LIBRERÍA PÁRAMO (Urueña)

LIBRERÍA ALCARAVÁN (Urueña)