PALENCIA: TURISMO INDUSTRIAL

Turismo industrial con perro en Palencia

En mi segunda visita a tierras palentinas, en octubre de 2019, estuve en el museo minero de Barruelo de Santullán y la recreación de una de sus minas. Y en Frómista inauguré el primer barco del Canal de Castilla palentino que acepta perros (en este caso, hasta 10 kilos). Al norte, en Herrera de Pisuerga, otro barco admite mascotas en similares términos (aunque suelen ser flexibles con el tamaño del perro). Son nuevos planes que se suman a la oferta dog friendly de Palencia.

Al norte de la provincia palentina, en las estribaciones de la Sierra de Híjar, se esconde el pueblecito de Barruelo de Santullán. Si no has oído hablar de él y tienes una mascota ávida de conocer nuevos destinos ya es hora de que te dejes caer por aquí. La localidad está íntimamente ligada a su pasado minero, y la prueba es que alberga un Centro de Interpretación de la Minería, que es dog friendly.

Está ubicado en el centro del pueblo, en el edificio de las antiguas escuela, y ofrece un recorrido interesantísimo por el proceso de creación del carbón, su uso, localización, y extracción. Aquí puedes encontrar herramientas y útiles de trabajo, maquetas de las minas, pantallas interactivas y fósiles que ayudan al visitante a adentrarse en el universo de este oscuro mineral. La última planta del edificio regala unas nítidas vistas del pueblo y de la montaña que lo cobija, con el rastro del carbón sobre su loma, salpicada por algunas plantas de procesado del mineral.

A las afueras de Barruelo de Santullán, se ha recreado una mina que se puede visitar con perro.Adentrarse en ella permite recrear en la imaginación del visitante el durísimo trabajo de los mineros y las condiciones en las que desempeñaban su rutina. Sorprende ver que las galerías no eran horizontales sino túneles en pendiente, lo que facilitaba la extracción del mineral. Dentro de los empinados y, a ratos, angostos pasillos, se pueden ver las vagonetas, las vías y los artilugios de los que se valían los mineros para desafiar a la gravedad de las rampas, y es perceptible tanto la dificultad como el riesgo de la minería. La recreación es tan fiel que hasta se escucha el ruido de la maquinaria, un detalle que puede poner nerviosos a algunos perretes: en ese caso tendrán que abandonar la recreación para no molestar al resto de los visitantes.

En la Mina hay varios pases, tanto por la mañana como por la tarde, y la duración es de unos 45 minutos. No olvides hacer una reserva previa antes de llegar (Tlf 979607294). El precio del museo y la visita a la recreación de la mina es de seis euros los adultos y cuatro euros jóvenes, jubilados y grupos de más de 10 personas. Los niños hasta 12 años pagan 3,50 euros y los menores de cinco años y las mascotas no pagan.

Por cierto, si te gusta el turismo activo, te sorprenderá la antigua estación de tren de Barruelo de Santullán, que ha sido restaurada y reconvertida en un centro de multiaventura donde podrás practicar infinidad de actividades de ocio, como tiro con arco o rutas en bugui. En este enlace puedes verme subido en uno recorriendo el desierto de tierra negra que hay en el entorno del pueblo y que se formó con los deshechos de las minas de carbón.

Otro planazo en esta zona es patear el Geoparque Las Loras. En el mismo enlace puedes verme visitando la zona de Las Tuerces y sus laberintos de roca.

LA POSADA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO YA ADMITE PERROS EDUCADOS

Durante nuestra visita al norte de Palencia nos alojamos en Aguilar de Campoo, en la Posada Santa María la Real, ubicada en el antiguo monasterio del mismo nombre. A raíz de nuestra visita han pasado a admitir mascotas en dos de sus habitaciones y han destinado una mesa en un salón, junto al restaurante, para poder atender a familias con perro que quieran comer junto a su mascota, siempre con reserva previa. Se trata de un paso importante para un lugar al que, hasta ahora, no se podía entrar con peludos.

Dentro de la posada, además, hay un hermoso jardín que ofrece una vista de la espadaña del antiguo monasterio y en el que los perretes tenemos cuencos de agua a nuestra disposición.

Las dos habitaciones dog friendly son exteriores y disponen de un depurador de ozono para la desparasitación. Es necesario hacer una reserva previa, que estará sujeta a disponibilidad. El suplemento de las mascotas por noche es de 15 euros y admiten perros de cualquier tamaño. Eso sí, no podemos quedarnos solos en la habitación.

DOS BARCOS DEL CANAL DE CASTILLA PALENTINO QUE ADMITEN PERROS

Otro de los planes de esta escapada a Palencia ha sido el viaje a bordo del barco Juan de Homar por el Canal de Castilla. Desde nuestra visita, este barco se ha sumado a los planes de turismo dog friendly de Castilla y León. La ruta recorre el canal desde Frómista hasta Boadilla del Camino (y vuelta) durante una hora y cuarto. La nave admite perros hasta 10 kilos (atados y controlados). El límite se debe a las reducidas dimensiones del barco, que acepta un máximo de dos perros por viaje, así que siempre hay que reservar plaza indicando que se viaja con perro llamando al 673 368 486). El billete general es de 5 euros y nosotros, los perros, viajamos gratis. El tramo que navega el Juan de Homar va paralelo al Camino de Santiago, por lo que no es extraño ver a peregrinos disfrutando del paseo. 

Y como buen olfateador que soy, os dejo algunas curiosidades de este viaje: el nombre del barco se escogió en recuerdo al director de las obras del Canal de Castilla en el último tercio del siglo XVIII. En el trayecto que realiza el Juan de Homar se pueden ver cuatro de las 49 exclusas del canal y el ingenioso sistema hidráulico desarrollado para el paso de las embarcaciones. ¡Ah!, los peregrinos pueden sellar su credencial en la embarcación.

En 2022 volvimos por la zona a grabar un episodio de Pipper en Ruta para TVE y comprobamos que al norte de Palencia, el barco Marqués de la Ensenada, que zarpa de Herrera de Pisuerga, también admite mascotas en similares términos (aunque suelen ser flexibles con el tamaño del perro).

No es la primera experiencia de Pipper on Tour por el Canal de Castilla ya que en nuestro viaje por Burgos logramos que otro de los barcos se pasara al turismo dog friendly.

GUÍA: HOTELES, BARES, RESTAURANTES… DOG FRIENDLY EN PALENCIA

Entra en este enlace y encontrarás un listado al final de la crónica

Palencia con perro