LA GARROTXA

La Garrotxa con perro

La Comarca de la Garrotxa (o Garrocha), en Girona, es un pequeño paraíso natural y, por ende, el lugar perfecto para visitar con perro. Al norte domina un paisaje escarpado y congosto, mientras que en la mitad sur los protagonistas son los más de 40 volcanes extintos y las coladas de lava. Allí estuvimos en mayo de 2021, entre volcanes y pequeños pueblos medievales. Disfrutamos a tope de la naturaleza y hasta encontramos un restaurante estrella Michelin que admite perros educados.

Viajamos a la Comarca de La Garrotxa atraídos por sus bosques de hayedos, tupidos valles, paisajes volcánicos y pequeños pueblos medievales como Besalú, que la convierten en un destino ideal para conocer con perro.

En la zona sur de la Garrotxa se extiende el Parque Natural de la Zona Volcánica, con decenas de restos volcánicos y conos cubiertos de vegetación. Los principales están muy cerca de Olot, como el Volcán Croscat, a sólo 10 minutos en coche (aquí todo está a 10 o 20 minutos en coche).

Empezamos visitando el Volcán Croscat, uno de los más grandes de la península, que ofrece un curioso paisaje mitad jurásico mitad marciano. Durante un cuarto de siglo en este lugar hubo una explotación de gredas (arcilla) que ha dejado a la vista la composición del terreno volcánico. El cono, del que se ha apoderado la naturaleza, parece haber recibido un enorme mordisco. Su interior dispone de una zona preparada para la visita, que hace un recorrido por la base del volcán, como podéis ver en las fotos. Hay un itinerario a pie (el acceso con vehículos de motor está prohibido) de unos 50 minutos (3 kilómetros). El coche se puede dejar en el aparcamiento de Santa Margarita, que da nombre a otro de los volcanes visitables y más emblemáticos de este lugar (el parking está entre ambos volcanes).

Sí, también nos lanzamos a descubrir Santa Margarida (en catalán). En este caso, ascendimos hasta la cima y bajamos al cráter. La excursión dura una hora a pie (subir y bajar) entre bosques frondosos. Arriba, unas increíbles vistas nos esperan: a 700 metros de altitud, un tupido paisaje verde y una inmensa pradera sobre el antiguo cráter del volcán, que preside la iglesia de Santa Margarita.  Es una excursión imprescindible para hacer con perro.

A cinco minutos en coche de Santa Margarida está la Fageda d'en Jordà. Este bosque de hayas se extiende sobre la antigua colada de lava del volcán Croscat y ocupa parte de los términos municipales de Olot, Santa Pau y Les Preses. En primavera, y en otoño especialmente, La Fageda (hayedo en catalán) se convierte en un lugar casi mágico, por las decenas de tonalidades de sus esbeltos árboles.

Hay otras excursiones cerca de Olot, como el Volcán Montsacopa, en el mismo Olot, o las pozas del salto de agua de Can Batlle, en Santa Pau, una buena opción para los turistas que se dejen caer por aquí en los meses más calurosos. Desde Santa Pau se puede llegar a las pozas a pie, en un itinerario de ocho kilómetros, pasando por el vecindario de Sant Martí.

La normativa del parque natural obliga a llevar los perros atados por todos estos hermosos lugares, aunque, según nos aclaran desde la Oficina de Turismo de Santa Pau, tanto humanos como perros se pueden dar un baño en las pozas del salto de agua de Can Batlle.

BESALÚ

Después del paisaje, tocaba conocer los pueblos medievales de La Garrotxa, entre los que destaca Besalú, un precioso municipio donde el gran protagonista es su imponente puente medieval que atraviesa el río Fluvià. Tiene una gran torre fortificada de planta hexagonal y siete arcos de medio punto, y es el gran icono de este pueblo de callejuelas empedradas, inspiración de novelas y series.

Otros pueblos que llaman la atención son Santa Pau (cerca de los mencionados volcanes) y Castelfollit de la Roca, un diminuto núcleo urbano situado sobre un impresionante cortado, del que parece que fuera a caer al abismo. Este último está cerca de Besalú. Visitamos los tres y nuestro preferido fue, sin duda alguna, Besalú, ya que tiene más patrimonio y más vida.

DÓNDE COMER CON PERRO

En este viaje por la zona sur de La Garrocha hemos encontrado una de las joyas petfriendly gastronómicas de esta vuelta a España, que es Ca L’Enric, un restaurante distinguido con una estrella Michelin. Está situado en Vall de Bianya, a 10 minutos de Olot.

La pandemia no intimidó a sus dueños, los hermanos Juncà, que en julio de 2020 también abrieron el Hostal de Ca L’Enric. La cocina del hostal ofrece un menú de 18 euros maravilloso: Pablo probó una deliciosa fieuá de sepia, canelón de hongos con queso parmesano; pato asado a la pera; bacalao con salsa de setas y huevo poché y, por supuesto, su debilidad, los postres: brazo de gitano con crema; fresas con moscatel y helado de María Luisa; y xuxos, un dulce típico de esta zona de Cataluña hecho a base de masa de hojaldre frita con azúcar y rellenos de crema pastelera. Una exquisitez.

Los perros somos bienvenidos en ambos espacios gastronómicos siempre que se reserve antes y se indique que se va acompañado de perro, ya que hay un aforo máximo para que todo el mundo esté cómodo.

Al final de este post os dejamos alguna pista más para comer con perro en La Garrotxa.

ALOJAMIENTOS CON PERRO

Nuestro campamento base estuvo muy cerca de Besalú (5 minutos en coche): Mas Pere Pau, una masía en mitad del campo, completamente restaurada, con amplias y modernas habitaciones, súper cómodas. Yo me alojé en una habitación con terraza para mí solo que daba al inmenso jardín que rodea la casa (la terraza no está vallada). Nos encantó el hotel, también porque puedes desayunar y cenar muy bien con tu perro en las mesas que hay en la recepción (o en la terraza). Verdaderamente son amigos de las mascotas y los perros nos sentimos como en casa. Cobran un suplemento de 10 euros por perro y estancia (independientemente del número de noches que te alojes). ¡Ah! Y en verano tienen abierta una pequeña piscina para los humanos.

A las afueras de Olot conocimos Mas Els Plans. En este antiguo refugio de cazadores están montando un alojamiento rural que quieren que sea referencia para quienes viajan con perro. Nos invitaron a alojarnos un par de noches. Lo mejor del lugar es que cuenta con un terreno con campas y bosque vallado de 5 hectáreas donde los perros podemos correr a nuestras anchas. Está muy bien situado, a las puertas de la Fageda d’en Jordà, y a 5 minutos en coche de los volcanes de Croscat y Santa Margarita. El alojamiento ha aprovechado un antiguo refugio de cazadores, en piedra, para habilitar habitaciones. Esto implica que su estructura tiene ciertas limitaciones. De momento, dispone de tres habitaciones, y se van a hacer más en la planta superior (la idea es que estén listas para la temporada alta de verano). Las actuales son sencillas, no demasiado amplias y con una decoración rústica. Aconsejamos hospedarse en una de las dos que cuentan con ventana, ya que la tercera no dispone de ninguna. No tiene servicio de restauración. Los perros se alojan sin pagar ningún suplemento, y el límite de perros dependerá de la disponibilidad y de la habitación. Nos encantó la extensa información que los propietarios ofrecen a los huéspedes con todas las excursiones que se pueden hacer por la comarca.

DÓNDE COMER CON PERRO EN LA GARROTXA

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el restaurante pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

CA L’ENRIC (ESTRELLA MICHELÍN). Ctra. de Camprodon, N-260, Km. 91, La Vall de Bianya. Girona. Tel: 972 29 00 15

L´HOSTAL DE CA L’ENRIC. Ctra. de Camprodon, N-260, Km. 91, La Vall de Bianya. Girona. Tel: 972 29 12 06

LA DEU. Ctra. la Deu. Olot, Girona. Tel: 972 26 10 04

THE FABULA. Carrer Freixenet, 30. Camprodon. Girona. Tel: 972 75 44 66

EL PETIT VEGÀ. Carrer Sant Roc, 4, Camprodon. Girona. Tel: 674 38 99 16

Si aceptas perros educados en tu local de hostelería, escríbenos.

DÓNDE ALOJARSE CON PERRO EN LA GARROTXA

Mas Pere Pau. Mas Pere Pau, s/n, Bruguers (junto a Besalú). Girona. Tel: 972 59 07 60

Hotel Els Jardins De La Martana. Pont, 2. Besalú. Girona. Tel: 972 59 00 09

Mas Teixidor. Veïnat de Pedrinyà. Crespiá. Girona. Tel: 625 99 01 02

La Badenca. Masia Catalana del S. XVII. Camí de la Surita. Riudaura. Girona. Tel: 616 178 515

Mas Violella allotjament rural. Carretera Gi 522, km1. San Juan les Fonts. Girona. Tel: 650 43 07 98

Can Blanc de Montagut. Camí de Can Blanch 1. Montagut. Girona. Tel: 621 22 53 98

Can Giribets. 51 Carrer Major. Argelaguer. Girona. Tel: 655 87 55 31

Allotjaments Mas Rafalot. Mas Rafalot. Bas. Girona. Tel: 972 69 01 84

Mas Els Plans. Lloc Mas els Plans, 1, Olot. Girona. Tel: 692 87 32 40

Mas Prat. Mas Prat, 11. Vall de Bianya. Girona. Tel: 621 21 20 61

Girona con perro

Costa Brava con perro