TARRAGONA

Tarragona con perro

Tarragona es una de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, por lo que visitarla es casi obligado. No hay que tener gran hocico para entender por qué Tarraco forma parte de esta privilegiada lista. Yo, además, ya la he colocado en mi particular ranking de lugares para visitar con perro: ¡hay muchos restaurantes que permiten mascotas!

En julio de 2019 llegamos a Tarragona para conocer durante unos días este rincón catalán, alargando un poco más en el tiempo nuestra primera vuelta a España. Estábamos ansiosos por descubrir el rastro del Imperio Romano en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Inesperadamente en la Oficina de Turismo de Tarragona, a la que se permite acceder con perros, nos encontramos con la negativa a poder entrar en estos monumentos.

Decepcionados y apenados por no tener la oportunidad de conocer más de cerca el pasado y la historia de esta bella urbe, nos tuvimos que conformar con pasear por los alrededores de la muralla -que tampoco permite el acceso con mascotas- y contemplar el anfiteatro romano desde la vista lejana que permite el parque aledaño. Nos viene a la memoria lo que nos gustó visitar restos arqueológicos parecidos como el yacimiento grecorromano de Ampurias, en Gerona; el de Segóbriga, en Cuenca; o el yacimiento romano de Clunia, en Burgos. Lamentándolo mucho, esta vez no pudo ser.

Ante la imposibilidad de acceder a los monumentos romanos, nos recomendaron coger el coche e ir 4 km al norte de la ciudad para pasear por los bosques del Puente del Diablo, una arquería romana de más de 200 metros de largo que formaba parte del acueducto del siglo I a C. que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco. Según nos dijeron, se puede subir a él y recorrerlo de lado a lado disfrutando de las vistas desde sus 27 metros de altura. Pero con el calor que hizo aquellos días de julio, optamos por dejar el plan para una futura visita.

La cara amable de nuestro recorrido cultural por Tarragona la encontramos en la Catedral donde, por primera vez desde que iniciamos nuestra vuelta a España, pudimos entrar los dos, si bien con algunas restricciones. El templo admite perros pequeños en bolsos o en brazos y para los grandes hay una alternativa, que es  comprar la entrada, salir por la calle del Claustre y dejarlos allí. Hay sombra y recipientes de agua, aunque alguien se tendrá que quedar a su cargo, por lo que esta medida vale si el peludo viaja con dos o más humanos. 

Pudimos ver todo el interior de la Catedral, el claustro y su jardín, y por supuesto fue emocionante visitar por vez primera un templo de estas magnitudes. Paseamos por el centro de Tarragona y nos asomamos al Balcón del Mediterráneo, que se ha convertido en insignia de esta ciudad y lugar imprescindible para los turistas. Allí aprovechamos para reunirnos con algunos seguidores de nuestras aventuras.

Para comer optamos por el restaurante vegano Vergel, en la calle Mayor, donde a las mascotas nos reciben con una refrescante bienvenida a base de agua fresquita, comida y hasta un cojín. Los platos de nuestros humanos son deliciosos y tienen un menú que consiste en varios entrantes, varios platos principales y postres a elegir. Todo buenísimo.

ACTUALIZACIÓN: Desde enero de 2020, la Oficina de Turismo de Tarragona permite encontrar restaurantes que admiten perros en el buscador de su web de turismo. ¡En el momento de escribir estas líneas había unos 80, una tercera parte de todos los establecimientos! Puedes entrar en el buscador y escoger el que más te guste. Nosotros hemos hecho una selección al final de este post.

Paseando por la ciudad, nos acercamos hasta la Rambla Nova, el paseo principal de Tarragona con más de 150 años de existencia y hermosas edificaciones; la Plaza del Forum; y El Serrallo, un pintoresco barrio de pescadores.

ALOJAMIENTOS DOG FRIENDLY

Tarragona es de las ciudades más dog friendly en lo que al alojamiento se refiere: en torno a un 50% de los hoteles acogen a turistas con mascotas, muy por encima de la media de España. A pesar de ello y por primera vez en nuestra gira, optamos por un camping al norte de la ciudad: el Tamarit Beach Resort, a 10 minutos en coche del centro de Tarragona. Desde su ubicación al borde de la Playa de Tamarit, hasta las instalaciones pasando por su espíritu dog friendly  hacen de este camping el lugar perfecto para pasar unos días con tu peludo. Los perros de todos los tamaños somos bienvenidos en todas las parcelas (suplemento de 5 euros por día) y en ocho de los bungalós, que tienen todo tipo de comodidades (suplemento de 7 euros por día). Si tienes un perro considerado especialmente peligroso por la legislación, comprueba con el camping las normas vigentes, ya que pueden aplicar restricciones a este tipo de perro.

El camping tiene un espacio ajardinado bajo el arbolado acotado para perros, con zona de adiestramiento, fuente y hasta ducha. Durante nuestra estancia pudimos disfrutar ahí de una demostración de agility con los profesionales del Club Camp Roig.

LAS ORDENANZAS

Según la Ordenanza Municipal, el Ayuntamiento de Tarragona deja al criterio de los establecimientos la prohibición o no de la entrada de los perretes. En caso de que lo permitan, debemos entrar sujetos con correa.

Y en caso de prohibición, deberá estar señalizada con una placa visible en el exterior del establecimiento. Más difícil lo tenemos en el transporte urbano ya que solo podemos usarlo si viajamos en transportín y pesamos menos de 10 kg.

PLAYAS CANINAS

Por último, mencionar que en la ciudad de Tarragona los perros solo pueden pisar las playas entre el 16 de octubre y el 31 de marzo, siempre que vayan atados (según señala la normativa local). En junio de 2022, el ayuntamiento anunció que quería flexibilizar este calendario, por lo que se prevé que en años sucesivos las fechas varíen algo.

La capital no cuenta con playas para perros durante el verano, aunque en los últimos años en la provincia se han habilitado unas cuantas. Las mejores son estas dos:

Playa de la Bassa d’Arena (Deltebre): Es un área de 500 metros junto a la playa de Riumar. Se emplaza al final del paseo marítimo de Riumar y está señalizada. Es de arena fina y se enmarca en un espacio virgen que le da valor, aunque para disfrutarla haya que llevar agua, sombrilla y provisiones, ya que carece de servicios. En esta playa hay que vigilar bien a los perros, ya que en sus dunas hay zonas cerradas que no se deben pisar pues en ellas anidan varias especies de aves protegidas.

Playa Punta del Riu (Mont-roig del Camp): en el extremo sur de Miami Platja, con la que comparte arena fina y aguas limpias. Con ducha para perros.

DORMIR CON PERRO EN TARRAGONA

Hotel Lauria (***). Rambla Nova, 20. Tarragona.

Hotel SB Ciutat de Tarragona (*****). Plaza Imperial Tarraco, 5. Tarragona.

Alexandra Aparthotel BenstarHotelGroup (***). Rambla Nova, 71. Tarragona.

B&B Hotel Tarragona Centro Urbis (***). Plaza Corsini, 10. Tarragona.

Hotel SB Express Tarragona (***). Corts Catalanes, 4. Tarragona.

Nuria (***). Via Augusta, 145. Tarragona.

Catalunya Express (**). General Contreras, 16. Tarragona.

Hotel Cosmos Tarragona (*). Estanislao Figueras, 57. Tarragona.

Camping Tamarit Beach Resort. Platja de Tamarit Carretera N-340 A Km 1.172. Tarragona

COMER ALGO CON PERRO EN TARRAGONA

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

El Vergel Veggie Restaurant. Carrer Mayor 13. Tarragona. Tel. 877 06 48 50

Ares. Plaça del Fòrum. Tarragona. Tel. 977 22 29 06

La Botifarra. Carrer Cardenal Cervantes, 5. Tarragona. Tel. 977 21 65 51

Lo Zio Pizzeria. Carrer Reding, 32. Tarragona. Tel. 687 60 56 47

La Morada. Carrer de les Cuirateries, 20. Tarragona. Tel. 877 07 08 62

AQ. Les Coques, 7. Tarragona. Tel. 977 21 59 54

Barquet. Gasòmetre, 16. Tarragona. Tel. 977 24 00 23

Cal mano. Cós del Bou, 9. Tarragona. Tel. 977 23 93 28 / 639 71 73 48

El Galliner de L’antiquari. Santa Anna, 3. Tarragona. Tel. 977 24 18 43

El llagut. Natzaret, 10. Tarragona. Tel. 977 22 89 38

Crepería El Tol (con reserva previa). Carrer D'en Vilarroma, 4. Tarragona. Tel. 977 22 69 24 / 620 88 98 27

El Trull (solo en terraza climatizada). Ctra. de Barcelona, km. 1. Tarragona. Tel. 977 20 97 56

L’ancora del Serrallo. Trafalgar, 2. Tarragona. Tel. 617 49 46 54.

Limbo Beach. Pg. Marítim Rafael Casanova, 11. Tarragona. Tel. 653 58 86 81

M.15 Bar. Platja Llarga, parcela 16, Salines B. Tarragona. Tel. 977 20 83 00.

Mas Roselló. Pg. Marítim Rafael Casanova, 23. Tarragona. Tel. 977 24 18 28

Seasons. Plaça Santiago Rusiñol, 2. Tarragona. Tel. 977 23 83 27.

El Sentits. Plaça de la Font. Plaça de la Font, 25. Tarragona. Tel. 977 22 26 26

Varadero. Trafalgar, 13. Tarragona. Tel. 977 50 62 10