ALBARRACÍN

Albarracín con perro

Albarracín seduce al viajero con una mirada, no en vano forma parte de ese grupo de pueblos bautizado como “Los más bellos de España”. Los turistas que llegan hasta este rincón de Teruel son conscientes de que a su alrededor surgen miles de planes, como la visita al castillo dog friendly de Peracense. Al norte de la provincia se puede entrar en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo.

Dicen que Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España, yo estuve en octubre de 2018 y, de nuevo, a finales de 2022 para grabar uno de los episodios de mi serie Pipper en ruta para TVE. Os puedo confirmar que es verdad. Pasear entre sus calles y perderse por sus rincones es todo un lujo.

Albarracín está situado a 1.182 metros de altitud, es un pueblo muy frío en invierno y muy agradable en verano. Abrazado por una muralla enorme, merece la pena subir allí arriba para visitar la Torre del Andador. Además, cuenta con una amplia red de miradores.

Yo me alojé en el Hotel Mesón del Gallo, un pequeño establecimiento a los pies del pueblo que está completamente reformado. Pero hay más alojamientos que admiten perros (ver listado al final de esta página). Por ejemplo, en 2022 elegí el Hotel Arabia, ubicado en un edificio que en su día acogió un convento.

UNA CASA NOBLE DEL SIGLO XVII

Para poder conocer todos los secretos de Albarracín, mi colega humano y yo nos sumamos a una visita guiada de la empresa El Andador, se trata de un paseo de algo más de una hora que desvela todos los rincones y los secretos del pueblo; además, permite entrar en la casa noble de los Pérez y Toyuela, una casa museo del siglo XVII que conserva intactas sus alcobas, su cocina de carbón, la cuadra, la bodega excavada en roca, y en la que pueden verse enseres y muebles de la época. Lo perros podemos entrar hasta el hall y allí tenemos que esperar a que los humanos completen la visita por las diversas estancias (no obstante, suelen ser flexibles y si el perro se porta bien, le permiten acompañar a su familia, formal y atado, por las estancias).

Para los turistas con mascota que visitan Aragón, la hora de comer se convierte en un problema. La razón es que en esta comunidad autónoma había, hasta diciembre de 2022, un lío jurídico que en la práctica frenaba la aceptación de mascotas en la hostelería (la normativa autonómica prohíbe a los lugares que sirven comida que sean ellos los que decidan si las mascotas podemos o no entrar, mientras que algunas ordenanzas municipales sí lo permiten). La situación normativa cambió con la publicación de un Real Decreto -de ámbito nacional- permisivo en diciembre de 2022 y, de hecho, el propio Ayuntamiento de Zaragoza presentó en marzo de 2023 una guía para animar a bares, restaurantes… a aceptar mascotas de una manera ordenada. Puedes ver la guía en este enlace.

COMER CON PERRO EN ALBARRACÍN

Fruto de estos avances legislativos, algunos restaurantes aragoneses han comenzado a aceptar comensales con perros de compañía educados. Es el caso de la pizzería Monty, según nos confirman desde el restaurante (calle Portal de Molina, 17).

¡Ah!, por cierto, que sepáis que en las calles de Albarracín viven muchos gatos y que están muy bien cuidados (en 2022 les dieron el premio nacional a Ciudad Amiga de los Animales). Así que los perros, como siempre, bien atados para no provocar ningún accidente.

Si tienes tiempo, podrás disfrutar de las rutas senderistas que parten del pueblo. Entre ellas destaca la que conduce a los Pinares de Rodeno, un paisaje protegido a unos tres kilómetros de distancia. Este alberga cuevas con muestras de arte rupestre (figuras humanas cazando o cocinando, así como animales), entre las que destacan el Prado del Navazo, Doña Clotilde y la Cocinilla del Obispo. Los abrigos están protegidos por verjas y cuentan con textos explicativos de las pinturas.

Si solo quieres pasear un rato, sin más complicaciones, puedes soltar a tu perro en el paseo fluvial de Albarracín y, en cuestión de minutos, subir al mirador que hay unos metros por encima del río Guadalaviar: desde allí tendrás una preciosa vista del pueblo.

UN CASTILLO DE PELÍCULA A 30 MINUTOS DE ALBARRACÍN

A 30 minutos de Albarracín se encuentra vigilante en su promontorio el Castillo de Peracense. Se levantó en el siglo XIV en lo alto de un escarpado peñasco rocoso en el que se funde con la roca de rodeno. ¡Imaginaros las vistas que tiene! La piedra con la que se construyó la fortaleza tiene un aspecto rojizo que destaca aún más con el sol del atardecer. Eso sí, la terraza superior del castillo no es apta para quienes tengan vértigo. Por supuesto, los perretes educados somos bienvenidos y podemos entrar sin importar el tamaño (debemos ir atados para no molestar a otros visitantes).

Tenéis que ir sí o sí. Os lo recomiendo. Lo que más me gustó, y estoy seguro que les va a encantar a todos vuestros colegas humanos, fue la flipante exposición de reproducciones de armas medievales a tamaño real que hay en uno de los patios interiores. Así podréis ver cómo eran las batallas y como se asediaban las fortalezas. El Castillo de Peracense es el plan perfecto para una familia con niños y mascota.

MUSEO DEL AZAFRÁN DE MONREAL DEL CAMPO

Por cierto, si tienes tiempo, al norte de la provincia se puede visitar el pequeño pero interesante Museo del Azafrán de Monreal del Campo. Es el museo de este tipo más antiguo de España. Alberga 150 objetos que abarcan todos los procesos de este cultivo, desde la preparación de la tierra para la plantación, hasta la venta del producto, pasando por la recogida de la flor, desbrizne o "esbrine" de la misma, tueste y pesado. Nosotros lo descubrimos durante la grabación de nuestro programa Pipper en Ruta para TVE.

¡NO TE PIERDAS MIS OTROS REPORTAJES SOBRE SITIOS PARA IR CON PERRO EN ARAGÓN!

Teruel con perro

ARAGÓNPablo Muñoz Gabilondo