TERUEL

Teruel con perro

Había oído decir que Teruel existe, y es verdad. Pero además de existir tiene vida, patrimonio e historia. Lugar indispensable de la España interior es, por encima de todo, la ciudad del amor. Esto es lo que ofrece la ciudad a las familias que la visitan con perro…

A nuestra llegada, a finales de abril de 2021, fuimos recibidos por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que nos abrió las puertas de su despacho. Nunca había estado en una alcaldía, y menos, sentado en la oficina de un edil. Me reconfortó pensar que estaba representando el sentir de mucha gente que quiere que perros y humanos convivan con mayores facilidades en España.

Con la alcaldesa repasamos las mejores iniciativas que Pablo y yo nos hemos encontrado en nuestra vuelta a España y que os vamos relatando en redes sociales y aquí, en Pipper on tour, y le ofrecimos sugerencias para que Teruel sea una ciudad amiga de las mascotas. A raíz de nuestra visita, Emma Buj anunció un proyecto piloto para abrir a la visita de turistas con mascota el tramo conservado de su muralla, el Torreón de la Bombardera y los aljibes medievales, pero dos meses después de este anuncio supimos que en dicha experiencia piloto solo caben perros pequeños en brazos, lo que en la práctica impide la entrada a casi todos los perros de compañía. Aplicando esta norma, Pipper nunca habría podido visitar ninguno de dichos monumentos, por lo que, con todo nuestro pesar, tuvimos que retirar las imágenes promocionales que tomamos durante la visita.

LOS AMANTES DE TERUEL

Si visitas la ciudad con tu perro, el plan se reduce básicamente a pasear. Nosotros caminamos hasta la Catedral de Santa María de Mediavilla, uno de los escasos templos catedral de España construidos en estilo mudéjar, tan característico de esta urbe. Y seguimos en busca de los Amantes de Teruel, los grandes protagonistas de la ciudad, dos jóvenes encumbrados por la leyenda, que murieron de amor separados por el destino y por su diferencia de clase social. El Mausoleo de los Amantes de Teruel no admite la entrada de turistas con perro. ¡Y no me extraña! En la mismísima puerta un dueño incivilizado ha dejado un “regalito” sin recoger. Así nunca vamos a integrarnos verdaderamente. Por favor, recoged siempre los excrementos de vuestros perros, estéis donde estéis. La calle es de todos.

El Mausoleo está construido junto a la iglesia mudéjar de San Pedro, y en él están enterrados los restos de los jóvenes amantes, en dos sarcófagos decorados con unas bellísimas esculturas yacentes, con las manos a punto de entrelazarse. En el exterior, una escultura en bronce de Diego e Isabel nos recuerda la historia y evoca, irremediablemente, la tragedia pasional de Romeo y Julieta. Ahí sí podréis haceros una foto.

No perdáis de vista la Iglesia de San Pedro, su gran cúpula y su torre mudéjar, una de las muchas que caracterizan el perfil de la ciudad. Las otras son la torre de la catedral y las torres de la Iglesia de San Martín y del Salvador, esta última, muy original y llamativa por el techo a cuatro vertientes, rodeado de almenas decoradas.

Muy cerca de la Torre del Salvador está la Escalinata del Óvalo, con un mural tallado dedicado a los Amantes,  y construida a principios del siglo XX en estilo neomudéjar, para no romper con la estética arquitectónica de los principales monumentos de Teruel.

PROHIBIDO PASEAR CON PERRO EN LOS PARQUES DE TERUEL

En Teruel el acceso de los perros a los parques está prácticamente prohibido. Es algo muy infrecuente en España pero ocurre y nos lo hemos encontrado también en Huesca. No hay duda de que se debe a la falta de concienciación de muchos dueños de mascotas en la limpieza de los excrementos, y a la suelta no permitida de perros, que  ocasiona molestias a adultos y niños que disfrutan de los parques.

La nueva Ordenanza de Protección Animal de Teruel, que entró en vigor el 20 de julio de 2022, un año después de nuestra visita, abrió la posibilidad de que el ayuntamiento lo permita en algunos lugares. El artículo 13 dice: “Mediante Decreto de Alcaldía se determinarán los parques, jardines u otros espacios públicos en los que los animales, salvo los clasificados como potencialmente peligrosos, podrán permanecer sueltos, en el horario que se establezca”. Pero en octubre de 2022 aún no se había habilitado ningún espacio en la ciudad.

Perimetrando la ciudad turolense hallamos Las Arcillas, un área natural recuperada para el disfrute de los vecinos, y conformado por estructuras y suelos arcillosos, por donde se puede pasear con perro. Esperemos que pronto se establezcan las mencionadas zonas de suelta y este lugar esté en la lista (para que quienes ya sueltan ahí el perro lo hagan sin arriesgarse a multas).

PROHIBIDO SUBIR AL BUS URBANO CON PERRO ATADO

Y más prohibiciones que complican la vida a quienes tienen perro, por muy educado que esté: El artículo 14 de la nueva ordenanza cierra la puerta a acceder con perro atado a los autobuses, mientras que cada vez son más las ciudades que sí lo permiten: “No pueden trasladarse animales en los autobuses urbanos, salvo que vayan metidos en un transportín o recipiente apropiado”.

LLEVAR BOTELLA CON AGUA Y VINAGRE ES OBLIGATORIO EN TERUEL

Por otro lado, la nueva norma municipal establece en su art. 11 que “el propietario (de un perro) deberá portar una botella o recipiente con agua mezclada con jabón o vinagre con la que diluir inmediatamente la orina del animal y eliminar posibles residuos orgánicos”. Esta medida se está implantando cada vez en más ciudades españolas para evitar desagradables olores y daños al mobiliario urbano.

Y ojo con dónde tiras las bolsitas de las cacas: “Si en las inmediaciones no existiera papelera específica habilitada por el Ayuntamiento para depositar las deyecciones, el conductor de los animales deberá depositarlas en un contenedor de basura”, nunca en las papeleras ordinarias.

DÓNDE COMER CON PERRO EN TERUEL

Para los turistas con mascota que visitan Aragón, la hora de comer se convierte en un problema. La razón es que en esta comunidad autónoma había, hasta diciembre de 2022, un lío jurídico que en la práctica frenaba la aceptación de mascotas en la hostelería (la normativa autonómica prohíbe a los lugares que sirven comida que sean ellos los que decidan si las mascotas podemos o no entrar, mientras que algunas ordenanzas municipales sí lo permiten -como la de Teruel-). La situación normativa cambió con la publicación de un Real Decreto permisivo en diciembre de 2022 y, de hecho, el propio Ayuntamiento de Zaragoza presentó en marzo de 2023 una guía para animar a bares, restaurantes… a aceptar mascotas de una manera ordenada. Puedes ver la guía en este enlace.

Esperamos volver pronto por Aragón y ser testigos de un auge de comercios amigos de las mascotas y daros aquí nuestras pistas. En Teruel el único bar en el que entramos fue Estas en la parra (Pl. de la Judería, 2). Lo lleva Ana, voluntaria del refugio local de animales, y es encantadora.

De momento, la mejor alternativa en Teruel es alojarte en un apartamento o en una casa rural, donde puedas comer y cenar, ya que si estás en un hotel no puedes ir a ningún restaurante. No cabe duda de que una visión más aperturista redundaría en un mayor gasto de turistas con perro en bares y restaurantes.

DORMIR CON PERRO EN TERUEL

Nosotros nos alojamos a escasos tres kilómetros de Teruel, en una pedanía que se llama San Blas, concretamente en la Casa Rural El Pitañar, un verdadero hogar con todo lujo de detalles. Yo de mayor quiero vivir aquí. Sara y Pimpi son los encantadores anfitriones de El Pitañar,  que tiene un jardín vallado que rodea toda la casa; piscina; porche; barbacoa; zona para dejar el coche cubierto; cenador… Es súper recomendable y totalmente pet friendly. La casa, de alquiler completo, tiene tres habitaciones, un salón enorme y una cocina equipada con todo lo que puedas imaginar. Encima no se cobra suplemento por mascotas y podemos ir hasta dos perros. ¡Me lo pasé genial corriendo por el jardín!

Aproveché mi viaje a Teruel para visitar el refugio de la protectora de animales Amigo Mío de Teruel, de la que os hablo en este post. Allí estuvimos con su presidenta, Iovanka de Leonardo; una de las voluntarias, Susana; y los simpáticos Kiwi y Rita.

ALOJARSE CON PERRO EN TERUEL

Casa Rural El Pitañar (alquiler completo). Carretera San Blas Km 0,7. Teruel. Tel: 615 49 03 00

Hotel El Mudayyan. Calle Nueva, 18. Teruel. Tel: 978 62 30 42

Hotel Palacio La Marquesa. Pl. Fray Anselmo Polanco, 2. Teruel. Tel. 978 21 00 65

Albarracín y Peracense con perro