TENERIFE

Tenerife con perro

Tenerife ofrece planes únicos, como la visita al Teide. Los paisajes que rodean al pico más alto de España te trasladarán a Marte. Y por la noche, no te pierdas el cielo más estrellado que habrás visto nunca.

Estuve en Tenerife en diciembre de 2018 dentro de mi vuelta a España. Volé allí desde Madrid. Cuando me meto en mi transportín, el conjunto no supera los 8 kilos, así que pude viajar junto a mi compañero humano en la cabina de pasajeros del avión.

Nos alojamos en Santa Cruz de Tenerife, pero tuvimos que hacerlo en un apartamento, ya que la oferta hotelera pet friendly en la ciudad es escasísima. Encontrarás más opciones en zonas como Puerto de La Cruz o Playa de las Américas a través de páginas como www.bringfido.com

Lo bueno de Canarias es que como el buen tiempo está casi asegurado, se puede comer en muchas terrazas. Aún así, algún que otro establecimiento permite la entrada de perros al interior (ver lista más abajo). Nosotros estuvimos en Strasse Park, un restaurante café súper chulo que está en el parque García Sanabria, una especie de parque botánico que es el espacio verde urbano más grande de la isla. Strasse Park fue el primer restaurante de Santa Cruz de Tenerife en ofrecer cuencos de agua a los perretes de sus clientes. Merece la pena ir a comer allí. Son súper dog friendly. Si os gusta la comida vegetariana, en La Verdulería , también en Santa Cruz, los perretes son bienvenidos (mejor ir entre semana, porque cuando se llena, el local es bastante ruidoso).

También os recomiendo que os acerquéis a Makika & Co, en la cercana y preciosa ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Los perretes son bienvenidos en su patio interior cubierto y la comida está muy buena (es el lugar perfecto para desayunar o tomar algo ligero). Además, sus camareros son muy pet friendly.

MOVERSE POR LA ISLA

Para moverte por la isla, la mejor manera es alquilar un coche. Hay un montón de compañías y los precios son buenos. Algunas de ellas cobran una penalización si devuelves el coche lleno de pelos de perro, así que para entregar el coche en condiciones y evitar disgustos, lo mejor es ir provisto de una manta que cubra el asiento trasero, y de un buen rodillo quita pelos (¡ah!, y no olvides el arnés de seguridad para tu peludito). 

Si vas a coger un taxi, mejor pedirlo por teléfono especificando que llevas perro (a nosotros un día, al intentar coger uno en la calle, 5 taxistas nos negaron el servicio). Precisamente, unos 200 taxis de la capital tinerfeña acaban de poner en marcha un servicio llamado TaxiCan que garantiza el transporte de todos los perros con independencia de su tamaño.

Incomprensiblemente, Santa Cruz de Tenerife solo permite subir a su tranvía perros pequeños en transportín, mientras que otras ciudades, como Barcelona, ya dejan subir al mismo medio de transporte perretes atados y con bozal.

Los buses (guaguas) interurbanos solo admiten perros que no superen los 10 kilos de peso y siempre en transportín (60 x 35 x 35 cms).

UN DESTINO PARA HACER EXCURSIONES, PERO NO A LA PLAYA

Si estás pensando en ir a Tenerife con tu perro para disfrutar del mar, mejor que reconsideres el plan, ya que solo hay dos municipios en toda la isla con playas dog friendly, y no es que sean los arenales idílicos que te imaginas: se trata de Güimar (playa de El Puertito, 25 minutos al sur de la capital en coche), y Granadilla de Abona (playas de El Confital y El Cabezo, 45 minutos al sur de la capital). Nosotros no fuimos, ya que Tenerife ofrece planes mejores.

Sin duda, la excursión estrella es la visita al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Se trata del parque nacional más visitado del país. Los paisajes marcianos de este volcán dormido te dejarán con la boca abierta. Y, además, podrás ascender al pico más alto de España (3.718 metros).

Las familias con perro, están vetadas en el teleférico, lo que significa que solo podrás subir en coche hasta los 2.356 m de altitud y luego te tocará ascender a pie (9 horas de caminata para subir y bajar por el sendero de Montaña Blanca). Si decidieran abrir el teleférico a turistas acompañados de perros educados, como ocurre en otros países, podrías llegar con comodidad hasta los 3.555 m de altitud y caminar durante media hora los últimos metros hasta el pico (esto último se hace con un permiso gratuito que hay que solicitar con meses de antelación a través de la web de Parques Nacionales).

PAISAJES ÚNICOS PARA HACER SENDERISMO

Las Cañadas del Teide cuenta con un montón de senderos para andar con tu perro (atado, como en todos los parques nacionales). Ten cuidado con sus patitas, ya que la roca volcánica las puede dañar (consulta con tu veterinario cómo puedes prepararle para la excursión y cómo tratar sus almohadillas tras el paseo). A mí no me dejaron hacer el loco demasiado y luego me estuvieron dando una crema de Aloe Vera.

Un paisaje totalmente diferente que visitamos es el Parque Rural de Anaga, junto a San Cristóbal de La Laguna. En la llamada Cruz del Carmen hay un mirador desde donde se divisa el Teide y un centro de visitantes con información sobre rutas y senderos que se adentran en este bosque de laurisilva. Una de las imágenes que te llevarás para siempre de este bosque nuboso subtropical es el de la niebla cayendo por sus laderas. Nosotros hicimos una ruta circular que sale de la Cruz del Carmen y que lleva a un mirador de madera con vistas al mar.

Respecto a monumentos dog friendly, el único que encontramos fue el Parque Etnográfico Pirámides de Güimar. Nos hubiera gustado ir a verlas, pero decidimos subir de nuevo al Teide para hacer más senderismo. Al bajar, pasamos por La Orotava, donde intentamos entrar a tomar café en varios sitios, pero ninguno de los establecimientos nos dejó, a pesar de estar vacíos.

DÓNDE COMER O TOMAR CAFÉ

Strasse Park (Parque García Sanabria. Santa Cruz de Tenerife)

La Verdulería (Santiago, 4. Santa Cruz de Tenerife)

Makika & Co (Calle San Juan, 15. San Cristóbal de La Laguna) 

Café Siete (Calle el Juego, 7. San Cristóbal de La Laguna)

CANARIASPablo Muñoz Gabilondo