ÁVILA

Ávila con perro

Pasear por el recinto amurallado medieval mejor conservado de España, observar el firmamento de la mano de un guía estelar en Gredos, adentrarse en una dehesa coloreada por Agustín Ibarrola y recorrer el Museo de la Judía de El Barco de Ávila. Son solo algunos de los planes que ofrece la provincia abulense a los turistas acompañados de perro.

Estuve en Ávila en febrero de 2019, dentro de mi vuelta a España. Antes de llegar, me advirtieron de que la ciudad no admite familias con perro en sus atracciones turísticas, ni tan siquiera en el adarve de su famosa muralla. Al llegar confirmamos que, efectivamente, la ciudad aún no ha entrado de lleno en esta tendencia y tan solo la oficina de turismo (Calle de San Segundo, 17) da la bienvenida desde hace poco a visitantes acompañados de mascota. 

Visto el panorama, nos tuvimos que conformar con pasear y, al no tener mucho que hacer, pernoctamos una única noche en la capital y nos fuimos a disfrutar de otros puntos de la provincia. Para dormir escogimos el Palacio de Monjaraz, que era uno de los hoteles que por aquel entonces admitían mascotas en la ciudad. Lástima que en 2024 ya no lo hiciera.

Hay que decir que la muralla de Ávila es espectacular. Tiene 2 kilómetros y medio de perímetro y está muy bien conservada. La verdad es que es todo un orgullo contar en España con uno de los recintos amurallados urbanos mejor conservados del mundo. Ya solo le falta ser dogfriendly. Muy cerca, Segovia le lleva la delantera, ya que allí el ayuntamiento abrió en enero de 2019 parte de la muralla a los turistas con perro.

La muralla está rodeada de jardines, por lo que el paseo es especialmente agradable. Y por la noche el conjunto se vuelve mágico gracias a su cuidada iluminación. Si quieres tener una panorámica general, tienes que subir al humilladero de Los Cuatro Postes, situado en un cerro al oeste de la ciudad al que se llega paseando en tan solo unos minutos. 

Tengo que decir que me quedé con las ganas de saber más sobre la mística de Santa Teresa y sobre la historia de los palacios, iglesias, conventos y museos abulenses. Quizá la próxima vez…

RESTAURANTES, BARES Y CAFETERÍAS

En la ciudad hay varios restaurantes que admiten perros educados. Nosotros estuvimos en el restaurante De Cine y nos quedamos con las ganas de ir a Soul Kitchen, que muchos de vosotros nos recomendasteis en las redes, pero justo estaban de vacaciones. Posteriormente, descubrimos el atractivo gastrobar MûD Wine Bar, así que lo tenemos bien apuntado para cuando volvamos. Más sitios para comer o tomar algo que admiten mascotas en el listado del final del post.

Durante nuestra visita comprobamos que muchos establecimientos de hostelería desconocen que la ordenanza municipal les da libertad para decidir si admiten o no mascotas en el interior, lo que genera problemas entre los propietarios y sus clientes. Algunos establecimientos creen que está prohibido y la mayoría simplemente no tiene ningún distintivo que indique si se puede o no entrar con perrete. Y es que tal y como dice la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía (B.O.P. 15 de marzo de 2005), “los establecimientos en los que se consuman comidas y bebidas podrán reservarse la admisión. En caso de no admisión deberán indicarlo con un distintivo visible desde el exterior del establecimiento”. 

Por cierto, si pasas en coche por la carretera que une Ávila y Salamanca (A-50) en el área de servicio de Muñogrande (salida 32) el restaurante El Descanso de Lia acepta perros educados en el comedor.

LOS AUTOBUSES URBANOS NO ADMITEN PERROS

A la hora de moverse por la ciudad, hay que saber que los autobuses urbanos no admiten mascotas (ni tan siquiera en transportín), tal y como refleja el reglamento de viajeros de la empresa que explota este servicio (hay que recordar que en España ya hay 19 ciudades a las que se puede subir con perro atado, sin transportín). Si necesitas un taxi, mejor reservar uno amigo de los perros por teléfono.

Una forma de conocer Ávila es montar en los tuk-tuk turísticos que recorren la ciudad. Admiten perros pequeños y medianos, que tienen que viajar acomodados en el suelo a los pies del viajero. Si se da el caso de compartir el vehículo con otros clientes, el responsable del tuk-tuk avisa por si hay algún inconveniente, pero generalmente no ocurre y a la gran mayoría le parece estupendo.

Por último, os cuento que la ciudad de Ávila contaba, en el momento de escribir esta crónica, con cinco zonas acotadas para perros. Se trata de “espacios vallados para que los animales de compañía puedan circular sueltos siempre bajo la supervisión de sus dueños, que en cualquier caso se responsabilizarán de sus mascotas y de mantener limpia la zona recogiendo los excrementos”, según recuerda el Ayuntamiento en su web. 

PLANES PARA HACER POR LA PROVINCIA 

A la capital le lleva la delantera El Barco de Ávila, donde el ayuntamiento ya ha abierto sus atracciones turísticas a familias con perros educados. En esta localidad de la zona de Gredos visité el Castillo de Valdecorneja, las salas de exposiciones municipales (una de ellas, abierta en una antigua cárcel), el Puente Románico y el Museo de la Judía (este manjar es indicación geográfica protegida). Dentro del municipio no encontramos ningún restaurante donde probarlas, así que nos fuimos a comer a un acogedor hotel rural que hay a 10 minutos en coche: La Galamperna, en La Nava del Barco. El hotel cuenta con jardín y, previa reserva, los perretes podemos comer en la terraza junto a nuestros humanos. Tienen menú desgutación y en su cocina de autor tienen un lugar destacado las setas. Pero hacer hacen hasta su propia bollería casera. 

La zona cuenta con diversos establecimientos donde pernoctar con mascota, como La Quinta del Chocolatero, un complejo de cinco casas rurales impecables y con gran encanto que tiene su propio jardín y que se ha levantado a partir de una antigua fábrica de chocolate.

Mi cuartel general en Gredos fue El Milano Real, un hotel situado en Hoyos del Espino con preciosas vistas al Circo de Gredos. El hotel, que tiene una buena cocina (a destacar el desayuno), ofrece sesiones guiadas de astronomía. Y es que el Parque Regional de Gredos tiene el certificado Starlight, es decir, que es una zona ideal para ver las estrellas. Podéis ver el hotel en mi vídeo de Ávila.

La observación del firmamento se hace en una cúpula especial que hay en el tejado con un telescopio motorizado con buscador de objetos celestes. Al ser un lugar tan pequeño, no podemos entrar los perretes (solo caben 4-6 personas junto al monitor). Nosotros podemos esperar en la habitación del hotel, que es dogfriendly (perros mayores de un año).

Otra opción es utilizar los miradores estelares que hay en varios pueblos de Gredos, donde sí podemos estar los perritos, y un guía explica el cielo usando un potente puntero láser. 

Muy cerca de Hoyos del Espino visité el Pozo de las Paredes (San Juan de Gredos), una zona de baño muy concurrida en verano enmarcada por un puente romano y que cuenta con zona para comer y con un restaurante. Como era invierno y no íbamos muy preparados, no nos atrevimos a meternos en Gredos, pero que sepáis que la sierra tiene un sinfín de senderos que te llevan a parajes súper recomendables.

Los amantes del arte de Agustín Ibarrola, por cierto, tenemos en Ávila (a unos minutos de la capital en coche) una de sus obras que funden pintura y naturaleza: Garoza. Se ubica en plena dehesa, en el municipio de Muñogalindo, y consta de más de 100 piedras de granito pintadas en permanente diálogo con las encinas que las rodean. Los perros (atados) somos bienvenidos en el recinto.

En otro punto de la provincia, en El Tiemblo, también visité los famosos Toros de Guisando, cuatro esculturas de granito  que datan de los siglos IV y III antes de Cristo en forma de toro o verraco. Podéis ver estas moles legendarias en mi vídeo.

Otros lugares dog friendly en la provincia son el Castro de la Mesa de Miranda (en Chamartín), la Casa de la Reserva del Valle de Iruelas (Barraco), el Castillo de La Adrada (alberga el Centro de Interpretación del Valle del Tiétar y la oficina de turismo), el Jardín Botánico Valle del Tiétar (también en La Adrada), el Museo del Juguete de Hojalata y Casa de las Flores en Candeleda (perros pequeños), el Castillo de Mombeltrán, y el Museo de las Abejas y el Museo del Juguete, en Poyales del Hoyo. Puedes ver más en mi reportaje Valle del Tiétar y Gredos con perro.

DÓNDE COMER CON PERRO EN ÁVILA

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

De Cine. Plaza Mosén Rubí, 3. Ávila. Tel. 920 25 62 90

Soul Kitchen. Calle Caballeros, 13. Ávila. Tel. 920 21 34 83

MûD Wine Bar. Calle de San Segundo, 6. Ávila. Tel. 680 25 03 43

Mesón Del Rastro. Plaza del Rastro, 1. Ávila. Tel. 920 21 12 18

Reyes Católicos. Calle Reyes Católicos, 6. Tel. 920 25 56 27

Restaurante Ntra. Sra. De Sonsoles. Carretera De Toledo, Km 4,2. Tel. 920 22 73 76

Restaurante El Descanso de Lia. Carretera Ávila y Salamanca (A-50) en el área de servicio de Muñogrande (salida 32). Tel. 920 08 81 04

Valle del Tiétar y Gredos con perro