CÓRDOBA

Córdoba con perro

A Córdoba le faltan adjetivos para describir su belleza. Sus hondas raíces musulmanas, que se entreveran con las de la España cristiana, hacen de esta capital un lugar idílico. Imponentes palacios, preciosos patios pintados de flores de colores, callejuelas hermosas y su imponente Mezquita-Catedral  convierten a Córdoba en uno de los imprescindibles de Andalucía. Hasta aquí todo perfecto pero, si llegas con tu mascota dispuesto a hacer turismo dog friendly, se torna en una tarea difícil. Son poquísimos los lugares donde los perros somos bienvenidos y la rémora de una normativa desfasada hace que nuestra visita se complique. ¿Cómo crees que fue la experiencia de Pipper on tour en Córdoba?

Si quieres saber si Córdoba es una ciudad dog friendly quédate con esta fecha: octubre de 1993. Han pasado 26 años desde que el Ayuntamiento aprobó su ordenanza de tenencia de animales, llamada de “Control Animal”, y desde entonces la ciudad camina de espaldas a los nuevos tiempos que vivimos los animales de compañía.

De hecho, esta desfasada normativa local entra en colisión con la posterior ley autonómica  andaluza, lo que provoca que, en la práctica, los establecimientos se lo piensen dos veces a la hora de admitir mascotas, a pesar de lo que dice la norma regional: “Serán los bares y restaurantes, tabernas… los que necesiten de una autorización administrativa y un distintivo en la puerta para prohibir el acceso a mascotas”. Sobre el papel, toda una revolución, ¿verdad? 

Como explican en el Centro de Control Animal, la Ley andaluza impera sobre la ordenanza municipal del año 93, pero la realidad es que Córdoba tiene aún un largo camino que recorrer para ser una ciudad dog friendly puesto que son escasísimos los lugares de mascotas, bienvenidas. 

¿RESTAURANTES DOGFRIENDLY EN CÓRDOBA? CONTADOS CON LOS DEDOS DE UNA MANO

Visitamos Córdoba en abril de 2019. Entre chaparrón y chaparrón buscamos cafeterías, bares y restaurantes donde guarecernos, pero el resultado fue paupérrimo. Os dejamos varias pistas actualizadas en mayo de 2022 al final del post, por ejemplo, La bicicleta, un lugar de tapas en el centro de Córdoba (calle Cardenal González), cerca del Puente Romano, y especializado en zumos naturales hechos en el momento y comida sana (el salmorejo con bonito estaba increíble); o el Restaurante Amaltea, un vegetariano en la Ronda de Isasa (muy cerca del Puente Romano).

¿SITIOS QUE VER CON PERRO EN CÓRDOBA?

El turismo canino en Córdoba está limitado a unos pocos espacios que os relato a continuación. Nuestra visita a Córdoba duró dos días, en los que pateamos concienzudamente sus calles. Mi humano me retrató en el famosísimo Patio de los Naranjos, la antesala de la Mezquita que, al tratarse de un lugar público, permite la presencia de peludos, claro. Olisqueé todo los que estaba a mi alcance pero me quedé con unas ganas perrunas de ver los tan retratados arcos bicolores de la Mezquita de Córdoba, ya que las familias con perro no podemos entrar. 

A escasos metros de la Sinagoga, en plena Judería, encontramos uno de los pocos atractivos turísticos donde está permitida la entrada de perros educados: la Casa Sefarad, que mantiene vivo el legado judío de la ciudad y promueve el estudio de la cultura sefardí. No nos dio tiempo a entrar, pero lo hemos apuntado para una próxima visita. Según nos cuentan desde el centro, todos los perros educados son bienvenidos, con Independencia de su tamaño. El visitante encontrará aquí una casa del siglo XIV en la que destacan las columnas, el pozo y la decoración del patio. Cuenta con 10 salas dedicadas a temas como la lengua sefardí, la cocina, la persecución por la inquisición… y el patio suele alojar exposiciones temporales. En algunas visitas guiadas se incluyen cantos a capela de la tradición sefardí. La entrada cuesta 4 euros (3 para estudiantes o personas con alguna discapacidad).

En un santiamén me transporté de la época musulmana a la romana, y llegué hasta el Puente Romano y la Torre de La Calahorra. Junto a la torre para uno de los autobuses turísticos de la capital cordobesa que admiten mascotas (City Sightseing Cordoba), pero en vez de montar en él optamos por bajar una cuesta que hay ahí mismo y que conduce a la orilla del río Guadalquivir.En esta zona, los perros andan sueltos, como pudimos comprobar enseguida (aunque, legalmente, deben ir atados). En esta ribera se dan cita dueños y perretes para refrescar las cálidas tardes cordobesas. 

Antes de que se me olvide: los buses municipales sólo aceptan perros pequeños en transportín. Así que la única alternativa para moverse por la ciudad si no quieres caminar ni tienes una bici adaptada es el taxi (llamar siempre para pedir uno que acepte perros).

En nuestro paseo también comprobamos que la fama de los patios cordobeses es bien merecida, puesto que geranios y otras plantas de flor pintan de colores las inmaculadas paredes, a veces escondidas, de silenciosos patios que inundan las calles del centro. Desde la empresa Patios de San Basilio nos contaron que aceptan perros educados en sus rutas por patios “bajo demanda y siendo perros tranquilos que no molesten a los demás visitantes de la ruta“.

Y para acabar la ruta no faltó una parada técnica en el Centro Comercial Arcángel, puesto que en él las mascotas educadas somos bienvenidas. Aquí estuvimos comprando unos zapatos para la lluvia, ya que antes intentamos entrar en El Corte Inglés y nos paró la vigilante de seguridad para decirnos que solo pueden entrar perros en brazos, lo que, técnicamente, hacia imposible la labor de comprar (ojo, porque en otras ciudades El Corte Inglés sí admite la entrada de perros atados).

HOTELES CON PERRO EN CÓRDOBA

En Córdoba en torno al 18 por ciento de los hoteles admite mascotas (hay múltiples buscadores en Internet). Nosotros optamos en esta ocasión por un apartamento. Pero al terminar la visita a la ciudad nos desplazamos 45 minutos en coche al noroeste, a una preciosa casa rural en los idílicos olivares cordobeses. El summumde la desconexión de lo que mi humano llama el mundanal ruido es El Molino de la Nava, una antigua almazara en mitad del campo de Montoro, a unos 10 minutos de la localidad. Esto sí es estar en medio de la naturaleza, rodeados de un mar de olivos donde esta Casa Rural de Categoría Superior colmó todas nuestras expectativas. Mi anfitriona, Sansa, una perrita bodeguera, sabe muy bien lo que es la diversión aquí: campo, comida casera, avistamiento de estrellas, una gran piscina con su correspondiente jardín, y la posibilidad de hacer actividades de turismo activo por el Parque Natural de Cardeña y Montoro. El magnífico servicio cierra el círculo. Por cierto, no cobran suplemento por perro aunque al reservar hay que advertir del tamaño de los peludos para que la habitación sea acorde con nuestras dimensiones. En eso yo no tengo problema. ¡Soy menudo!

El resumen visual de Pipper en Córdoba lo tienes en mi álbum de fotos. ¡Seguimos on tour!

COMER CON PERRO EN CÓRDOBA

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

La bicicleta (tapas y zumos naturales en calle Cardenal González, 1. Córdoba). Tel. 666 54 46 90

Restaurante Amaltea (vegetariano en la Ronda de Isasa, 10. Córdoba). Tel. 657 75 75 98.

Bar La Tarara (Plaza, Pintor Torrado, 5. Barrio de Valdeolleros. Córdoba). Tel. 652 69 25 89

Taberna El Perro Andaluz (Calle San Fernando, 39. Córdoba). Tel. 957 47 61 40

Restaurante La Boca (Calle San Fernando, 39. Córdoba -misma dirección que El Perro Andaluz-). Tel. 695 96 18 62

Con Acento. Avenida Al-Nasir, 13. Córdoba. Tel. 957 81 22 23.

Taberna La Manuela. C. Cardenal Gonzalez, 69, centro. Córdoba. Tel. 957 05 18 22

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

DORMIR CON PERRO EN CÓRDOBA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Hesperia Córdoba. Av. Fray Albino, 1. Córdoba. Tel. 957 42 10 42

NH Collection Amistad Córdoba. Pl. Maimónides, 3. Córdoba. Tel. 957 42 03 35

Ayre Hotel Córdoba. C. Poeta Alonso de Bonilla, 3. Córdoba. Tel. 957 76 74 76

Hospes Palacio del Bailio. C. Ramírez de las Casas Deza, 10. Córdoba. Tel. 957 49 89 93

Hotel Cordoba Medina Azahara. v. de Medina Azahara, 7. Córdoba. Tel. 957 23 55 00

Las Casas de la Judería de Córdoba. C. Tomás Conde, 10. Córdoba. Tel. 957 20 20 95