SEVILLA

Viajar con perro a Sevilla

Muy andaluza, muy española y, por encima de todo, muy hermosa. En Sevilla hemos encontrado una ciudad de estampas, de paseos y de palique, de tapas y de palmas, de olor a jazmín y a hospitalidad. Nos hemos divertido en Sevilla y, aunque tanto caballo tirando de las calesas me ha puesto ciertamente nervioso, hemos hallado algún que otro lugar dog friendly, como los barcos que navegan por el Guadalquivir y los bares y restaurantes donde comer con perro que te detallamos al final del post.

Sevilla es una ciudad universal, aunque sólo sea porque ha acogido dos veces la gran exposición. También por su historia y por los vibrantes acontecimientos de los que ha sido testigo. La capital hispalense tiene una enorme cantidad de atractivos turísticos y, sin embargo, aún le queda bastante camino por recorrer en su impulso a los viajes con mascotas, tal y como vimos en abril de 2019. 

¿ES SEVILLA UNA CIUDAD DOG FRIENDLY?

Encontrar un lugar dog friendly en Sevilla no es tarea fácil: hay escasos restaurantes, bares y lugares de interés donde las mascotas sean bienvenidas. TEXTO ACTUALIZADO EN 2021: En medio de este panorama, nos llevamos una grata sorpresa cuando el Museo de Carruajes nos comunicó que comenzaba a abrir sus puertas también a visitantes con perros educados. Nos quedamos boquiabiertos con esta iniciativa del Real Club de Enganches de Andalucía, que escondía coches de caballos de lo más peculiares, así como trajes y miniaturas. En una de las fotos de esta página, por ejemplo, me podéis ver subido a un breack familiar del XIX. Y decimos “escondía” porque, lamentablemente, en 2021, en plena pandemia, nos enteramos de que el museo había cerrado permanentemente.

El museo se encontraba a dos pasos de la Torre del Oro, en el antiguo Convento de los Remedios, un lugar especial desde el que hace 500 años, Magallanes y Elcano partieron para dar la primera vuelta al mundo.

EN BARCO POR EL GUADALQUIVIR

En Sevilla también dimos un paseo por el Guadalquivir, esta vez en uno de los barcos de la Compañía Torre del Oro, que recibe amablemente a los turistas con perros educados de la misma Torre del Oro. Las preciosas vistas que ofrece el río justifican la pasión que los sevillanos tienen por su ciudad, tan llena de vida (¡y de gentío, por cierto!). En las inmediaciones hay una compañía con barcos más pequeños y eléctricos llamada Guadaluxe que también aceptan turistas con mascota en los servicios privados (y pequeños en mochila en los barcos compartidos). Y los perros a los que no les gusten los barcos tienen kilómetros de rivera del Guadalquivir acondicionada para pasear.

El encontrar caballos y carruajes por doquier en lugares como la maravillosa Plaza de España o la zona de la catedral, complicó sobremanera nuestro paseo por Sevilla, puesto que los equinos me recuerdan mis primeros meses de vida en el caserío guipuzcoano donde nací y mis cinco sentidos solo estaban para los fortachones caballos, a los que saludaba sin parar de ladrar. Así que Pablo optó por rutas alternativas a las convencionales de los turistas. Si estos animales no te alteran, que sepas que muchos de los coches de caballo que andan por Sevilla admiten mascotas. Basta con preguntar.

Provistos de una bici pedaleamos sin descanso por la ciudad (bueno, yo iba en mi cesta tan ricamente, jeje). En plan nostalgia (la de mi humano, claro) pedaleamos hasta la isla de La Cartuja, donde vimos la esfera bioclimática y los edificios que se construyeron para la Expo de 1992, y paseamos por los extensos jardines que rodean el monasterio de Santa María de las Cuevas, convertido en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Los perros no podemos entrar en sus salas, pero sí podemos observar las obras de arte que salpican el exterior. 

RESTAURANTES CON PERRO EN SEVILLA

La norma por la que Sevilla regula lo relativo a los animales domésticos es la Ordenanza municipal de Tenencia de Animales  Según ésta, podrás acceder a los bares y restaurantes con tu perro, siempre que el propietario lo permita. La norma señala que “queda expresamente prohibida la entrada de animales, aunque vayan acompañados de sus dueño, en los establecimientos cuya actividad sea la de facilitar comidas que en los mismos se consuman, donde quedan incluidos: restaurantes y cafeterías, así como cafés, bares, tabernas, cantinas y otros establecimientos que sirvan comidas. Podrán tener limitado su acceso, cuando el titular del establecimiento determine las condiciones específicas de admisión, previa autorización administrativa por el órgano competente, en cuyo caso deberán mostrar distintivo que lo indique, visible desde el exterior”. Como curiosidad, hemos sabido que el 27 de marzo de este año el Ayuntamiento ha elevado al Pleno, para aprobación, una nueva ordenanza de tenencia responsable de animales.

Nosotros comimos más que bien en Toby eats de world, un amplio restaurante auténticamente ‘dog friendly’ que te recibe con una galleta en forma de hueso, un bol de agua, y te permite estar a tus anchas. Menudo lujo. Sirven tapas riquísimas, hamburguesas, ensaladas y postres deliciosos. Encima está situado frente a la bella Torre del Oro. ¡Olé! Al final de este texto os dejamos más lugares para comer, tapear…

También fuimos varias noches a cenar al Bar Avelino, que se encuentra en la plaza de Los Andes, en el barrio de Heliópolis, donde nos alojamos. Este bar sirve típicas tapas sevillanas y está todo rico.

TRANSPORTE CON PERRO EN SEVILLA

Cercanías de Renfe es el único medio de transporte colectivo en Sevilla que acepta perros educados sin necesidad de transportín (sujetos con correa, gratis y sin límite de tamaño). El Metro de Sevilla prohíbe viajar con animales, mientras que el tranvía y los autobuses de Sevilla solo permiten pequeños perros en transportín. En este sentido, a Sevilla le ganan por goleada otras ciudades, como Madrid y Barcelona, que sí permiten entrar en el Metro a perros educados atados; Vitoria, que deja subir con perros atados al tranvía; o Palma de Mallorca, que cuenta con varias líneas de bus dogfriendly.

Con este panorama, en Sevilla tuvimos que ir en “el tren de San Fernando” (unos ratos a pie y otros andando…) y recurrimos también a la bicicleta que, con la dimensión de esta ciudad, es una forma cómoda y rápida de moverse. Puedes circular en taxi llamando al Servicio Municipal de Taxis de Sevilla e indicando que quieres viajar con tu perrete.

En cuanto a los alojamientos, encontramos una veintena de hoteles amigos de las mascotas en Sevilla (os dejamos una lista actualizada en 2022 al final del post). Nosotros nos decantamos por Boutique Hotel Holos, que podéis ver en el vídeo. Este precioso establecimiento dejó de ser un hotel y pasó a categoría de alquiler turístico a raíz de la crisis de la Covid.

Por último, en este enlace a la web municipal puedes encontrar las zonas verdes de esparcimiento canino habilitadas en cada distrito.

DÓNDE COMER CON PERRO EN SEVILLA 

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Toby eats de world. (Calle Almirante Lobo, 1). Tel. 954 50 05 00

Purita (Calle Jerónimo Hernández, 14). Pequeña cafetería para desayunos y meriendas.

La Tizná Grill (Calle Camilo José Cela, 1). Tel. 696 73 70 15

La Corona. (Calle Relator, 21a). Tel. 669 84 27 08

Vincent Café (Avd. Alcalde Manuel del Valle, 4. Edif. Canciller). Tel. 652 06 95 32

Bar Avelino (Plaza de los Andes s/n). Tel. 954 61 04 89.

Cañabota (admiten perros en la barra y en la terraza). Calle de Orfila, 3. Tel. 954 87 02 98

Bodeguita Plaza del Duque. Plaza del Duque s/n. Tel. 620 797 892

Bar Da Rino (pizzería). Av. de Hytasa, 71. Sevilla. Tel. 955 35 82 53

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

DORMIR CON PERRO EN SEVILLA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Hotel Gravina 51. C. Gravina, 51. Sevilla. Tel. 954 21 75 01

Hotel Bécquer. C. Reyes Católicos, 4. Sevilla. Tel. 954 22 89 00

El Rey Moro Hotel Boutique. C. Reinoso, 8. Sevilla. Tel. 622 27 73 36

Hotel Boutique Corral del Rey. C. Corral del Rey, 12. Sevilla. Tel. 954 22 71 16

Hotel Inglaterra. Pl. Nueva, 7. Sevilla. Tel. 954 22 49 70

Hotel Boutique Casa de Colón. C. Hernando Colón, 3. Sevilla. Tel. 955 11 78 28

Ribera de Triana Hotel. Pl. de Chapina, S/N. Sevilla. Tel. 954 26 80 00

Triana Luxury Home. C. Rodrigo de Triana, 57. Sevilla. Tel. 684 17 24 24

Hotel Bellavista. Avda. de Bellavista, 153. Sevilla. Tel. 954 69 35 00

Petit Palace Puerta de Triana. C. Reyes Católicos, 5. Sevilla. Tel. 954 21 62 59

Petit Palace Marques Santa Ana. Dirección: C. Jimios, 9, 11. Sevilla. Tel. 954 22 18 12

Petit Palace Santa Cruz. C. Muñoz y Pabón, 18. Sevilla. Tel. 954 22 10 32

Petit Palace Vargas. Pl. la Legión, 7. Sevilla. Tel. 954 26 80 80

Petit Palace Canalejas. Canalejas, 2. Sevilla. Tel. 954 22 64 00

Hotel Novotel Sevilla. Avenida Eduardo Dato 71. Sevilla. Tel. 954 55 82 00

NH Sevilla Plaza de Armas. C. Marqués de Paradas, 13. Sevilla. Tel. 954 90 19 92

NH Collection Sevilla. Av. de Diego Martínez Barrio, 8. Sevilla. Tel. 954 54 85 00

Catalonia Giralda. Cjón. Sierra Nevada, 3. Sevilla. Tel. 954 41 66 61

Catalonia Santa Justa. Av. José Laguillo, 8. Sevilla. Tel. 954 41 11 11

Abba Sevilla. l. de la Encarnación, 19. Sevilla. Tel. 955 44 40 30