CÁCERES

Cáceres con perro: alma de conquistadores

En el tramo final de mi primera vuelta a España no podía dejar de visitar Cáceres, con cuyo pasado tengo un cierto rasgo común: la necesidad de conquista. Aquí nació Francisco de Godoy, que dejó su tierra para poner rumbo a las Américas junto al descubridor Francisco Pizarro. Yo, al estilo del siglo XXI, intento conquistar el corazón de miles de personas y cambiar mentalidades en favor del turismo con mascota. Quizá por ello me he sentido bien en esta hermosa ciudad. 

A Cáceres la engrandece ese pasado señorial del que parece no haber despertado. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es monumental y derrocha historia por sus cuatro costados, aunque no es oro todo lo que reluce: cuando la visité, en junio de 2019, fueron escasas las oportunidades de adentrarme en sus edificios y monumentos. 

Eso sí, he de decir que me sorprendió gratamente el alto número de hoteles que admiten mascotas, que supera el 50%, muy por encima de la media nacional que se sitúa en torno a un 20%. Nosotros escogimos el Gran Hotel Don Manuel, grande, moderno y, lo mejor, a dos minutos andando de la Plaza Mayor de Cáceres. Dispone de habitaciones amplias y con todas las comodidades necesarias para los humanos y los peludos. Si lo necesitas, tienen comederos y bebederos, y en la recepción te dan chuches. Además, es de los pocos hoteles del centro (por no decir el único) que tiene aparcamiento, algo que quienes viajan en automóvil agradecerán de veras. El coste del alojamiento por perro y habitación oscila entre 15 y 25 euros dependiendo del tamaño de la mascota (15 euros hasta 15 kilos y 25 euros de ahí en adelante).

BARES Y RESTAURANTES CON PERRO

La ordenanza municipal sobre animales domésticos data del año 97 y en ella no se recoge prohibición expresa de la entrada de perros a establecimientos bares y restaurantes lo cual no ha servido para que abunden estos lugares aunque, por fortuna, haberlos haylos. Visitamos algunos de estos restaurantes dog friendly de Cáceres, como La Cacharrería, en pleno casco antiguo, situado en un bonito edificio de piedra. Es un bar de tapas de gran calidad, todo está buenísimo y, para los más golosos, queremos destacar el mus de chocolate casero.

A una manzana de La Cacharrería está La Torre de Sande, donde también se puede entrar con nosotros, los peludos, tiene un bonito patio pero, ¡ojo a los perretes más traviesos, porque aquí vive un pavo real que puede volveros locos!

Y a una manzana de la Plaza Mayor encontramos una cafetería muy recomendable para los que estáis haciendo turismo con perros por la ciudad de Cáceres: La casa del goloso, un café moderno, donde nos recibió Emilio y su equipo, todos ellos amigos de las mascotas. Están especializados en tartas de lo más suculentas (en invierno despliegan un gran surtido) y sirven una café buenísimo.

Por cierto, en alguna tienda veréis una pegatina verde hecha por el refugio San Jorge que identifica a algunos comercios dogfriendly. Y si estás pensando en centros comerciales, la respuesta es NO. Esto no es Palma de Mallorca: aquí el principal centro comercial, Ruta de la plata, prohíbe la entrada de perros.

TRANSPORTE

Sobre el transporte con mascotas, poco que decir puesto que los autobuses municipales no permiten viajar con perro salvo que pesen menos de 10 kilos, en cuyo caso están obligados a hacerlo en transportín (¿y qué turista visita una ciudad con el transportín en la mano?). Los taxis, como siempre, están a vuestra disposición si avisáis de que queréis viajar con mascota.

ATRACCIONES TURÍSTICAS DOGFRIENDLY

En esta ciudad de inmensa riqueza arquitectónica, donde se pueden contemplar más de 60 edificios histórico-artísticos, ni la mismísima oficina municipal de información turística situada en la Plaza Mayor admite la entrada de perros, así que ya podréis imaginar lo que viene a continuación: No hay un solo edificio municipal que se pueda visitar con tu mascota atada andando junto a ti, tampoco los más representativos, como la Torre Bujaco, situada junto al Arco de la Estrella (principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV).

Sí pudimos entrar en el Palacio de Carvajal, donde está la oficina de turismo de la Diputación de Cáceres y que da acceso a un bello jardín con mucho encanto (no os perdáis la capilla bajo la torre circular); y también visitamos la Casa Museo Árabe Yusuf Al-Burch, entre la emblemática plaza de San Jorge y el Arco del Cristo. Data del siglo XII, y aunque tiene los cimientos y el baño de origen romano, se cree que perteneció a algún mercader musulmán acomodado de la época.

Pero sin duda, uno de los mejores planes que hacer en esta ilustre villa es pasearla al anochecer y contemplar sus calles y monumentos iluminados.

Si ya has venido hasta aquí, por supuesto te recomiendo que te acerques a Los Barruecos, a 15 minutos en coche de la capital cacereña. Se trata de un monumento paisajístico singular que fue declarado Monumento Natural en 1996 por las características geológicas de la zona, así como por su flora, fauna y los restos arqueológicos que se encuentran aquí. El paso del tiempo ha modelado verdaderas esculturas en estas tierras, haciendo de las rocas de granito sugerentes bolos. A ello se suma la cantidad de charcas formadas por los arroyos del río Salor. Además, Los Barruecos (igual que la ciudad de Cáceres) fue escenario del rodaje de Juego de Tronos, una de mis series favoritas. Paseando por sus senderos podrás sentir el vuelo de los dragones Targaryen… bueno, en realidad se trata de un montón de cigüeñas, águilas y milanos. Y hasta aquí mi ruta de conquistadores por Cáceres. 

Dónde tomar algo con perro en Cáceres 

La Cacharrería (tapería). Calle Orellana, 1. Cáceres.

Torre de Sande (restaurante). Calle Condes, 3. Cáceres.

La casa del goloso (cafetería). Calle Gral. Ezponda, 4. Cáceres.

Restaurante Tapería 8º Arte. Calle Gral. Ezponda, 7. Cáceres.

Psicopompo (librería-café). Plaza Marrón, 12. Cáceres.

Ripley (hamburguesas...). Calle Gabriel y Galán, 4. Cáceres.

El Halcón Milenario Drinks & Games. Calle Argentina, 2ª. Cáceres.

Tapería La Majá. Plaza Mayor, 21. Cáceres.

 

Dónde dormir con perro en Cáceres 

Gran Hotel Don Manuel. Calle San Justo, 15. Cáceres.

Hotel Iberia Plaza Mayor. Calle Pintores, 2. Cáceres.

Hotel Alfonso IX. Calle Parras, 9. Cáceres.

Hotel Albarragena. Calle Pizarro, 12. Cáceres.

Hotel Iberia Plaza América. Calle Hermandad, 12. Cáceres.